Contenido

Objetivo

Comprender los elementos necesarios para diseñar una experiencia gamificada.

Descripción

En este tema revisarás elementos, herramientas tecnológicas y de evaluación para crear una experiencia gamificada.

Explicación

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Experiencias gamificadas

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa la siguiente lectura:
Actividad

Objetivo

Diseñar una estrategia didáctica de gamificación con el apoyo de herramientas digitales para desarrollar competencias y motivación en los estudiantes.

Instrucciones
  1. Continúa con el Word del tema anterior y añade la siguiente información para diseñar una actividad gamificada para tus estudiantes con base en los siguientes criterios:

Planeación de la experiencia gamificada

Normas del juego:

Define las normas del juego de manera clara y concisa para que los participantes desarrollen la actividad correctamente.

Tiempo de duración:

Establece el tiempo que tendrán los participantes para llevar a cabo la actividad gamificada. Se sugiere que tenga la duración de la sesión de clases. Este tiempo también puede ser más amplio, de acuerdo con el tema y con los objetivos que se hayan definido.

Recompensas:

Define las recompensas de forma clara para generar la participación de los alumnos. Dichas recompensas deben adquirirse al cambio de nivel de dificultad.

Niveles de dificultad:

Establece los niveles de dificultad con base en el tema y los objetivos definidos. El nivel de dificultad debe ir en aumento, permitiendo la adaptación al dominio que se adquiera, desde el nivel fácil hasta el nivel difícil o experto.

Cantidad de integrantes:

Define la cantidad de integrantes de los equipos de acuerdo con el tipo de gamificación. Se deben organizar los equipos partiendo de lo individual, por parejas y hasta más de dos personas.

Herramienta digital:

Selecciona la aplicación informática o juegos educativos digitales que permitirán el desarrollo de las actividades.

Checklist

Asegúrate de:

  • Revisar que las normas del juego y el tiempo son coherentes con el reto.
  • Verificar que el nivel de dificultad se adapte al dominio del conocimiento, mientras que las recompensas son atractivas para los estudiantes.
  • Revisar que la herramienta tecnológica que se eligió aporta las estrategias necesarias de la actividad planteada.