Contenido

Objetivo

Comprender los elementos fundamentales del storytelling.

Descripción

En este tema revisarás los elementos fundamentales del storytelling, la estructura y las formas de contar una historia digital.

Explicación

Haz clic para revisar la explicación.

El arte de contar historias digitales

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa el siguiente video:
  • Para conocer más sobre storytelling, revisa el siguiente video:
    Fudación Fundesec. (2020, 12 de abril). Storytelling aplicado a la educación [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=YqXv-6Ct8ak
Actividad

Objetivo

Crear una historia digital que motive a los estudiantes a interesarse en el tema e incentivar el autoaprendizaje como parte de esa formación para toda la vida.

Instrucciones
  1. Elige un tema de tu clase, materia o algún mensaje que desees ofrecer a tus estudiantes como parte del desarrollo de una actitud hacia la clase.
  2. Descarga aquí el formato: Contar historias y escribe el desarrollo de la idea del mensaje. Inicia con una pregunta detonadora e identifica las características de tu audiencia.
  3. El formato está integrado en una tabla de dos columnas. En la columna izquierda aparece una serie de preguntas que te servirán de apoyo para comenzar a escribir. La columna de la derecha es para colocar fotos o imágenes que den soporte a las ideas del mensaje.
Checklist

Asegúrate de:

  • Revisar que la historia digital establece un propósito desde el principio y mantiene un enfoque claro en todo.
  • Verificar que la pregunta detonadora vincula la expectativa del tema con la narración que se ofrece a través de dar un énfasis en el objetivo.
  • Revisar que la historia integra una fuerte conciencia de la audiencia en el diseño.
  • Verificar que el mensaje se explica de forma clara a través del vocabulario, del audio y de los gráficos elegidos, los cuales se ajustan al objetivo de la audiencia.