Contenido

Objetivo

Comprender los tipos de estrés, sus síntomas de alarma y consejos para su control.

Descripción

En este tema revisarás las categorías del estrés, las fases de respuesta, los síntomas de alarma y recomendaciones para su control.

Explicación

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Controlar el estrés

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa la siguiente lectura:
Actividad

Objetivo

Analizar las fuentes de estrés de los estudiantes con la finalidad de crear estrategias que fomenten su control.

Instrucciones

Es común pasar por situaciones estresantes y nuestros alumnos no son la excepción. Para poder apoyarlos con el manejo del estrés, es importante que te familiarices con su situación actual.

  1. Pide a tus alumnos que contesten las siguientes preguntas, pero sin escribir su nombre en la hoja de respuestas. Asegúrales que sus respuestas serán leídas durante esa clase y que mantendrán su anonimato.
    1. ¿Qué situaciones o eventos te causan estrés? Por ejemplo, una mudanza, un nuevo bebé en casa, una pelea entre dos de tus amigos, etc.
    2. ¿Qué cosas has hecho o qué decisiones has tomado que te hayan causado estrés? Por ejemplo, cuando dejas la tarea hasta el final, cuando tomas las cosas de tus hermanos cuando sabes que se van a molestar, etc.
    3. ¿Qué haces cuando te sientes estresado para sentirte mejor?

      Tip: usa una caja o una bolsa (no transparente) para facilitar la entrega anónima de las respuestas. Pide a los alumnos que, cuando terminen de contestar, doblen la hoja y la depositen en el recipiente.
  1. Analiza las respuestas de tus alumnos y contesta las siguientes preguntas en un documento de Word:
    1. ¿Notas algún patrón entre los eventos o situaciones estresantes que mencionaron tus alumnos?, por ejemplo, problemas con la familia, con amigos, etc
    2. ¿Notas algún patrón entre las acciones o decisiones estresantes que mencionaron tus alumnos?, por ejemplo, se relacionan con la procrastinación, con cómo se llevan con los demás, etc.
Checklist

Al término de tu actividad, asegúrate de realizar lo siguiente:  

  • Las evidencias sustentan la aplicación de la encuesta anónima en el salón de clases.
  • La argumentación en las preguntas de reflexión demuestra un análisis de las respuestas de los alumnos.