Asegúrate de:
¿Cómo hacer que tu mensaje llegue al mundo?
En este mundo globalizado y plagado de nuevas tecnologías, cualquier persona puede comunicar algo y transmitirlo en público a través de las redes sociales. Sin embargo, ¿crees que ese mensaje será igual de atractivo para todo el mundo? Desde luego que en cada contexto social podría interpretarse de forma distinta, incluso en algunos, sin haberlo considerado previamente. ¡Podría resultar ofensivo!
Por eso en este tema aprenderás cómo formular mensajes atractivos que sean comprensibles para el público en general, independientemente de su nivel socioeconómico, grupo étnico, género, condición física, religión o de su estilo de vida. Especialmente, cuando participas en certámenes de índole internacional y asumes la responsabilidad de comunicarte en público, buscando darles mayor alcance y penetración a tus mensajes.
¡Dale a tu mensaje un alcance mundial!
Entendimiento intercultural
Imagina que promueves un proyecto financiado por organizaciones internacionales e inversionistas privados buscando contrarrestar la pobreza en distintas zonas rurales de Oaxaca, donde prevalecen grupos zapotecas, en los cuales, las mujeres desafortunadamente siguen padeciendo de una discriminación que está arraigada en algunas familias. Se proponen dar mayores alternativas de educación y empleo a las comunidades, para empoderar a las mujeres y mejorar su calidad de vida.
No obstante, a pesar de recibir excelente respuesta a la convocatoria que lanzaron, al momento de realizar los eventos programados: ¡algo sucedió!, pues solamente acudieron cerca de la mitad de mujeres inscritas. Esto lo descifraron hasta que algunas mujeres argumentaron la inasistencia a varios eventos programados, pues coincidieron con la celebración de ciertas ceremonias tradicionales que año tras año se llevan a cabo al interior de las comunidades.
En el ejemplo anterior, podría decirse que, al agendar dichos eventos, los organizadores omitieron un dato fundamental: las características de la cultura de las participantes.
Tal como destaca Deardorff (2020), la cultura es parte esencial de la vida de los seres humanos y abarca:
Partiendo de esta perspectiva, lo más recomendable al interactuar con distintos grupos de población, tal como en el caso anterior, es fomentar el entendimiento intercultural para que se valoren las diferencias culturales y se realcen los objetivos en común de los colectivos en cuestión.
Cabe resaltar que, en este horizonte, el lenguaje reviste una importancia singular, ya que es la forma de expresión por excelencia de la diversidad de la cultura humana.
Después de todo, el rasgo fundamental de la humanidad es la multiculturalidad, que apunta a la riqueza cultural de las naciones contemporáneas y los pueblos originarios. Desde hace varias décadas, la UNESCO (2005) estableció que este concepto denota la naturaleza culturalmente diversa de la humanidad, no solamente en términos de variedad étnica, sino también en lo que toca al lenguaje, la religión y otros aspectos socioeconómicos.
Para conocer más acerca del entendimiento intercultural, revisa el siguiente artículo:
Dey, C. (2022). Multiculturalidad e Interculturalidad. Recuperado de https://es.linkedin.com/pulse/multiculturalidad-e-interculturalidad-cecilia-dey
Este enlace es externo a la Universidad Tecmilenio,
al acceder a él considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.
De tal suerte que, en las situaciones donde se establecen contactos con grupos poblacionales culturalmente diversos, es indispensable, desarrollar una estrategia de comunicación incluyente, para que se generen mensajes con amplios niveles de alcance y penetración, que fomenten realmente el entendimiento intercultural.
Pero en términos precisos ¿en qué consiste el entendimiento intercultural? Significa mostrar empatía y asumir una visión amplia sobre la realidad. Toda vez que la interculturalidad conlleva “la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas” (UNESCO, 2005). La idea sería poder adquirir dichas expresiones compartidas a través del dialogo y el respeto entre las culturas.
Para conocer más acerca del entendimiento intercultural, revisa el siguiente video:
fflaonline. (2018, 12 de octubre). ¿Qué es la interculturalidad? [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=qdXk6HK8Tvo
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Los códigos de comunicación incluyentes
En palabras de Peiró (2021), los códigos de comunicación son signos que cuando se combinan cumplen una función esencial que consiste en transmitir el mensaje que produce el emisor y debe ser accesible para el receptor.
Para generar códigos de comunicación incluyentes, en primer lugar, es necesario que se establezca un verdadero diálogo entre las culturas, y para ello, tienes que desarrollar ciertas competencias interculturales, como las que propone Deardorff (2020), que implican:
Son competencias que podrás afinar conforme tengas oportunidad de exponer tus ideas, como sería el caso de las ocasiones en las que tengas que elaborar algún discurso. En palabras de la Real Academia Española (s.f.), el discurso es un “razonamiento o exposición de cierta amplitud sobre algún tema, que se lee o pronuncia en público”.
Y este sería el contexto ideal para que transmitas mensajes incluyentes, que se reciban adecuadamente en las diversas culturas. De acuerdo con Ávila (s.f.), para emitir este tipo de mensajes es preciso seguir los siguientes pasos:
Por lo que toca a situaciones en las que tienes que realizar negociaciones o acuerdos de alto nivel con personas del extranjero debes considerar las siguientes pautas (Ávila, s.f.):
Como podrás notar, la sociedad de los tiempos actuales es una sociedad multicultural, aunque, por increíble que parezca, las diferentes culturas no tienen las mismas posibilidades de supervivencia o de expresión en el mundo moderno si no se abre el espacio para generar mensajes incluyentes, en los cuales, la diversidad cultural sea motivo de orgullo y reconocimiento, en lugar de conducir a la segregación, el racismo y la xenofobia.
La comunicación en esta época dominada por las tecnologías de la información es parte fundamental de la agenda cotidiana, toda vez que los mensajes deben ser emitidos de forma responsable, para que sean comprendidos sin contratiempos por parte del público meta, evitando el daño moral a terceros.
Por ello, se recomienda que, para emitir un mensaje, cualquiera que sea el medio, te prepares a conciencia para que tomes en cuenta las particularidades culturales de tus audiencias. De esa forma, podrás estar lista para argumentar de forma sólida, cuando llegue tu momento para ofrecer algún discurso en eventos de talla internacional.
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Para conocer más acerca de la interculturalidad, te sugerimos revisar lo siguiente: