Módulo 1
Tema 2. Ética en las relaciones y la comunicación pública

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Contexto

¿Miedo de exponer el mensaje correcto ante un público desconocido? ¡Es momento de atreverte! Así como muchos personajes del mundo científico, artístico, o incluso empresarial, se han atrevido a participar en las denominadas TED Talks o Conferencias TED, que están enfocadas al crecimiento personal.

Como es el caso de la actriz Karla Souza (TEDx Talks, 2015), quien hizo una emotiva aportación narrando su vida y la forma en que consiguió el éxito, venciendo los miedos.

A todas luces, es un ejemplo de un discurso que llega a las masas y se ejecuta con solvencia, pero sobre todo de forma ética: desde la honestidad con la que reconoce sus miedos y limitaciones, así como el servicio que busca prestar a los demás explicando la manera en la que ha podido enfrentar las adversidades.

Desde siempre, la ética y su relación con los medios de información ha sido un tema polémico; no solo en los medios tradicionales de comunicación, sino también en los medios digitales que, desde el surgimiento de la globalización , se apoyan en las nuevas tecnologías y son recipientes de una infinidad de ideas generadas teniendo en la mira a los distintos públicos, lo que propicia que se discuta el rol de los comunicadores y el peso de sus estrategias sobre la manera en la que llevan el mensaje a sus medios. Ya que de ellos depende que la audiencia se forme una opinión propia de la realidad y puedan tomar decisiones informadas.

En este tema, a nivel general, aprenderás a desarrollar mensajes dirigidos al público de acuerdo con principios éticos. Particularmente, comprenderás cuál es el impacto, alcance y penetración de la comunicación pública, la forma en la que repercute en tu imagen profesional y algunas técnicas que puedes emplear para ubicar las fake news y evitar su circulación.

Llegó tu turno para expresarte de modo ético y ¡sin temor a equivocarte!

Explicación

Ética en las relaciones y la comunicación pública

¿Sabes cómo aplicar los principios éticos en el desarrollo y exposición de tus mensajes? La comunicación oral apegada a principios éticos es una de las habilidades blandas más valoradas actualmente, tanto por parte de las organizaciones como por la sociedad en general, pues cada vez es más importante expresarse de forma adecuada sin denigrar a terceros.

En este sentido, es crucial que, al momento de elaborar algún mensaje, no solamente consideres el objetivo que tiene o la audiencia a la que vas a dirigirlo, sino que también te asegures de que se apegue a normas y principios éticos de carácter universal, como, por ejemplo, que evites usar estereotipos o atacar a grupos vulnerables.

Para ilustrar este tipo de expresiones desafortunadas que debes evitar a toda costa, se puede tomar el caso de un expresidente de Estados Unidos. Se trata de Donald Trump, quien se distinguió por utilizar constantemente estereotipos discriminatorios, lenguaje agresivo o ideas infundadas para hacer referencia a grupos vulnerables. Un acto reprobable que ha sido señalado por diversas organizaciones humanitarias a nivel global.

Por esta razón, es indispensable que tu conducta esté basada en ciertos criterios elementales. En este caso, dentro del ámbito de la comunicación, existen diversos principios éticos básicos. Específicamente, la Global Alliance for Public Relations and Communications ha establecido pautas de carácter ético para regular la práctica profesional de los comunicadores (DIRCOMFIDENCIAL, 2018):

Desde esta perspectiva, en tu rol como embajadora cultural, en tus distintas presentaciones vas a exponer las cualidades que debe tener una mujer empoderada como son: inteligencia, presencia, desarrollo escénico, disciplina y, desde luego, amor por tu estado. Dando muestra de una comunicación pública apegada a valores y principios éticos, que deben estar siempre de la mano, para que adquieras notoriedad ante la sociedad.

En este contexto, el concepto de ética se refiere al (Real Academia Española, s.f.):

Se trata de una rama de la filosofía antigua, basada en estudios realizados por Platón y Aristóteles, así como los filósofos estoicos y epicúreos, entre otros, quienes abordaron los pormenores sobre la manera de “vivir una buena y virtuosa vida de acuerdo con las virtudes éticas” (Souto et al., 2018).

Específicamente, la comunicación pública contribuye con la sociedad, promoviendo intercambios culturales informativos a través de emisoras mediáticas, por ejemplo, las redes sociales o la televisión, que establecen una vinculación permanente con las audiencias, debido al alcance y penetración de sus mensajes.

La comunicación se centra en el mensaje, por eso es importante que tengas bien definido tu objetivo a la hora de entablar alguna comunicación. De esa forma podrás medir la penetración y el alcance de tu mensaje, obteniendo retroalimentación sobre el mismo, recordando siempre atender a los principios éticos antes mencionados.

De igual forma, al profundizar en el tema de la comunicación, encontrarás que está clasificada en pública y privada, por lo que debes comprender las principales diferencias entre ambas (Millán, 2019):

En pocas palabras, la comunicación privada propicia los conversatorios cara a cara, con una retroalimentación inmediata y directa, mientras que en la comunicación pública se masifica el mensaje y, por ende, la interpretación. Por ejemplo, imagina que representas a México en un certamen de belleza internacional. Cuando expones tus ideas, seguramente estás hablando ante miles de personas dentro de un auditorio, pero de forma simultánea tu participación se transmite por televisión y a través de internet hacia más de 200 países y 500 millones de espectadores remotos. Como bien sabes, en este horizonte, lo primero que tienes que hacer es vencer el miedo, mostrar seguridad y exponer tu idea de manera firme, atendiendo a los principios éticos básicos.

Para conocer más acerca de la ética en las relaciones y la comunicación pública, revisa el siguiente video:

TEDx Talks. (2014, 6 de diciembre). Digital ethics and the future of humans in a connected world |Gerd Leonhard | TEDx Brussels [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=bZn0IfOb61U

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Aunque cabe aclarar que tienes el mismo nivel de responsabilidad cuando te expresas en cualquier otro escenario, ya sea que se trate de alguna publicación en redes sociales o estés dando una entrevista para el periódico de tu localidad. Tienes que aplicar los mismos principios éticos para que el mensaje sea adecuado independientemente del medio.

A estas alturas, conviene poner en práctica estos conceptos. Supón que ya tienes tu mensaje, has medido tu alcance y el objetivo que pretendes, incluso cuentas con un medio para divulgarlo, pero ¿cómo puedes medir su impacto?

Una forma de verlo sería perfilarlo a través de la actividad que llevan a cabo personajes públicos como Rafael Márquez, Sergio Pérez, Shakira o Carlos Slim, entre otros, quienes además de tener éxito en su vida profesional, fundaron organizaciones que buscan apoyar a la comunidad, al tiempo que difunden mensajes de responsabilidad social, lo cual constituye esencialmente un comportamiento ético de alto impacto.

Y es que, a la hora de enfocarse en los impactos de los medios de comunicación, en la actualidad serían muy difíciles de calcular ya que conforme avanza el tiempo mejoran, evolucionan y transforman nuestra sociedad; sin embargo “se pueden medir de forma particular mediante la retroalimentación, la evidencia en el incremento en ventas, el reconocimiento de la marca, la presencia en redes sociales, incluso hay agencias especializadas que se dedican a ello” (Comunicare, s.f.).

En este punto, una recomendación importante es que evites caer en la divulgación de información falsa, noticias no comprobables o sensacionalistas, como son las denominadas fake news, que representan un verdadero lastre para la información. Se dice que este tipo de información siempre ha existido, sin embargo, con la proliferación de los medios digitales y las TIC, desafortunadamente han cobrado mayor notoriedad.

Acevedo (2020) refiere que las “noticias falsas” son información no verídica, fuera de contexto o incluso verdades a medias, que conforman “el síndrome del teléfono descompuesto” o “chismes” que buscan generar un conflicto de interés favorable para un sector, o bien, que pretenden atacar a ciertos grupos. Regularmente, se difunden en redes sociales o en portales apócrifos.

Para conocer más acerca de la ética en las relaciones y la comunicación pública, revisa el siguiente artículo:

International Federation of Journalists. (2018). ¿Qué son las fake news?: Guía para combatir la desinformación en la era de la posverdad. Recuperado de https://www.ifj.org/media-centre/reports/detail/que-son-las-fake-news-guia-para-combatir-la-desinformacion-en-la-era-de-la-posverdad/category/publications.html

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De forma que no debes pasar por alto que las personas mediáticas como tú deben responsabilizarse siempre por aquello que promueven, ya que son influencia para miles e inclusive millones de personas. Para ilustrar este aspecto, recuerda que Kim Kardashian ganó casi medio millón de dólares promoviendo la marca Flat Tummy sin explicar si eran productos que tenían la autorización sanitaria correspondiente (Howard, 2022). Una situación que, sin duda alguna, le produjo resultados contraproducentes ya que repercutió negativamente en su imagen pública.

Cierre

En esta era digital, responsabilizar a las figuras públicas por sus actos es importante, ya que sus acciones influyen en las vidas de millones de personas. Por ende, el mensaje que exponen debe dar seguimiento a los principios éticos básicos.

No olvides que al final del día, una persona pública está sometida al escrutinio público. A pesar de que pueden haber triunfado en algunas áreas de la vida, sus actos negativos los llevarán a ser juzgados de forma implacable por la opinión pública. De manera que su comportamiento se considera como una especie de brújula moral, ya que son tomados como puntos de referencia que los pueden marcar negativa o positivamente con relación a otras celebridades.

Recuerda que las personas, emplean los medios de comunicación como parte fundamental de la vida diaria por lo que los actos de comunicación y los mensajes expuestos, tienen contenidos que impactan en los usuarios. Por ello, los aspectos éticos van más allá del acto y te invitan a reflexionar si la información que difundes es de buena calidad o de dudosa procedencia.

Como podrás notar, el impacto de la comunicación, especialmente la comunicación pública, es bastante amplio ya que se trata de mensajes que forman opiniones y valores de las personas que reciben los mensajes.

Referencias

Recursos adicionales

Videos

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Lecturas

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