Contenido

Objetivo

Reforzar el concepto de equipo de trabajo, sus beneficios y razones principales para desarrollarlo con el fin de lograr una colaboración efectiva para el logro de objetivos compartidos en el ámbito organizacional.

Descripción

Este en este tema se reflexiona en torno a la importancia del trabajo en equipo, por principio de cuentas, se examinan cuáles son las características principales de los equipos de trabajo que, entre otros aspectos, tienen en común las metas que perfilan, así como la interacción constante de forma coordinada.

Posteriormente, se revisa a grandes rasgos qué rol que deben adoptar los líderes de los equipos de trabajo, entre sus actividades centrales, se destaca su labor central de sensibilizar a sus colaboradores para se enfoquen en la dirección correcta. Esta es una tarea, que conlleva un reto considerable, ya que implica alcanzar un equilibrio entre las aspiraciones individuales de los integrantes del equipo y los objetivos grupales que se persiguen en los distintos proyectos. A fin de cuentas, buena parte del éxito de los emprendimientos o proyectos organizacionales depende de la visión compartida entre los colaboradores.

Por último, se presentan las razones fundamentales por las cuales es preciso trabajar en equipo, sobre todo si estás a cargo de proyectos que sería imposible lograr de forma individual y requieren de un esfuerzo colaborativo para sacarlos adelante, posicionándose como una alternativa ideal para obtener resultados positivos a corto plazo de manera interdisciplinaria.

Explicación

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La importancia del trabajo en equipo

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa el siguiente video:

David Pablo Yaps. (2020, 9 de abril). Las 5 C del trabajo en equipo [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=cJUXxjOeoCk

Revisa la siguiente lectura:

Ayoví, J. (2019). Trabajo en equipo: clave del éxito de las organizaciones. Revista de Ciencia Administrativa, 4(10). Recuperado de https://www.fipcaec.com/index.php/fipcaec/article/download/39/41/

Actividad

Objetivo

Comprender el concepto de equipo de trabajo.

Instrucciones
  1. Imagina que te han asignado un proyecto laboral en el que serás el líder de una campaña de publicidad y debes formar tu equipo de trabajo. Los retos a los que te enfrentas son el poco tiempo y los recursos económicos limitados.
  2. Organiza un equipo de trabajo en el que definas:
    • Número de integrantes.
    • Actividades a realizar por persona o grupo de personas.
    • El presupuesto, en porcentajes, destinado a cada actividad.
  3. Describe tres estrategias a implementar con tu equipo de trabajo, no olvides que tienen que enfrentarse constantemente a dificultades relacionadas con la resistencia al cambio, la ideología y costumbres de cada integrante.
  4. Realiza una lista que detalle las actividades que debe realizar cada integrante o grupo de trabajo.
Checklist

Asegúrate de:

  • Presentar a los integrantes de un equipo y señala roles y actividades de cada uno.
  • Diseñar y presentar al menos tres estrategias que pueden implementarse con el equipo para atender situaciones que pueden presentarse.