Contenido

Objetivo

Distinguir las diferencias entre trabajo en equipo y equipo de trabajo, para aplicar estos conceptos y mejorar la colaboración y eficiencia de los colaboradores, fomentando relaciones positivas que impulsen el éxito profesional.

Descripción

En este tema se detalla de manera puntual en qué consiste la diferencia entre el trabajo en equipo y el equipo de trabajo, además se abordan los rasgos centrales del equipo de trabajo y se distinguen los elementos que garantizan el éxito de los mismos, destacando que no solamente influyen las experiencias y conocimientos de sus miembros sino también factores tales como la comunicación efectiva y la inteligencia emocional, habilidades que se aplican no sólo al ámbito organizacional, sino también a la vida en general.

Se trata de un tema que te permitirá reflexionar en la manera en que las emociones pueden impactar tu comportamiento, y de qué formar puedes promover relaciones interpersonales saludables que generen un ambiente positivo para el buen desempeño de todo el equipo y así potenciar su éxito profesional.

Explicación

Haz clic para revisar la explicación.

Éxito en el equipo de trabajo

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa el siguiente video:

Gustavo Piera. (2019, 15 de marzo). DIFERENCIAS ENTRE GRUPO Y EQUIPO | EL PODER DE TRABAJAR EN EQUIPO | GUSTAVO PIERA [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=uuHwCTeN2RY

Revisa la siguiente lectura:

Factorial HR. (2022). Las 8 características de un equipo de trabajo realmente exitoso. Recuperado de https://factorial.mx/blog/caracteristicas-trabajo-equipo/

Actividad

Objetivo

Identificar las características del equipo de trabajo.

Instrucciones
  1. A partir del siguiente video:

  2. Gustavo Piera. (2019, 15 de marzo). DIFERENCIAS ENTRE GRUPO Y EQUIPO |EL PODER DE TRABAJAR EN EQUIPO | GUSTAVO PIERA [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/uuHwCTeN2RY

    Contesta las siguientes preguntas:

    • ¿Cuál es la diferencia entre un grupo y un equipo?
    • Menciona dos ejemplos en los que se apliquen los conceptos de grupo y equipo.
    • Comparte de manera breve alguna situación personal o laboral en la que hayas sido parte de un equipo y un grupo.

  3. Reflexiona sobre la importancia de ser parte de un equipo de trabajo siendo el líder.
Checklist

Asegúrate de:

  • Presentar respuestas completas a las preguntas realizadas.
  • Escribir un párrafo de al menos 10 renglones en el que describe la experiencia personal o laboral en que haya colaborado en un grupo o equipo.
  • Presentar una reflexión final sobre la experiencia de haber sido líder en un equipo de trabajo.