Contenido

Objetivo

Comprender el impacto que tiene la reputación en la marca personal para definir estrategias que la fortalezcan.

Descripción

En este tema se abordará el tema de la reputación, el deber ser y hacer, que de alguna forma impacta en la marca personal. Actualmente, cuidar la reputación es fundamental para incidir de forma positiva en la marca personal, considerando que la reputación es la percepción que los demás se hacen sobre una persona y su comportamiento, es entonces prioritario ser conscientes y responsables de todo lo que se publica en las redes sociales.

Se abordarán algunas pautas que son útiles para crear y mantener una presencia física y digital actualizada y consistente, un perfil adecuado en diferentes redes sociales y sitios de internet.

Algunas recomendaciones importantes que fortalecen la reputación y marca personal son: ser cuidadosos con lo que se publica en las redes, tener cautela antes de publicar cualquier cosa y evitar en lo posible publicar cualquier tipo de contenido que se perciba como inapropiado o se considere pueda ser perjudicial para una o varias personas, incluso para quien lo publica.

Lo importante es que comprenderás el compromiso con la responsabilidad y la ética, tomar la responsabilidad de lo que se hace, se dice y se publica, además de crear un perfil que fortalezca la marca personal y que garantice una presencia digital positiva y constructiva que fortalezca y amplíe tus posibilidades profesionales.

Explicación

Haz clic para revisar la explicación.

Saber ser y saber estar

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa el siguiente video:

TED. (2019). La reputación online desde el punto de vista legal [Archivo de video]. Recuperado de https://www.ted.com/talks/dulce_alvarez_la_reputacion_online_desde_el_punto_de_vista_legal

Revisa la siguiente lectura:

Zevallos, A. (2021). 4 claves para una reputación personal positiva. Recuperado de https://www.linkedin.com/pulse/4-claves-para-una-reputaci%C3%B3n-personal-positiva-arturo-zevallos/?originalSubdomain=es

Actividad

Objetivo

Distinguir elementos que permitan mejorar la reputación: el ser, saber y estar dentro de la vida como elementos para mejorar y posicionar la reputación.

Instrucciones
  1. Haz un diagrama, esquema o cuadro organizador que lleve una secuencia de: ¿Qué quieres ser? ¿Qué debes hacer? ¿Qué quieres tener? Ejemplo:

  2. Quiero ser

    Quiero hacer

    Quiero tener

     

     

     

     

     

  3. Busca tu nombre en Google y toma una captura de pantalla de los primeros resultados, ¿qué imágenes aparecen? Haz un análisis FODA de lo que encontraste.

  4. Fortalezas

     

    Debilidades

    Oportunidades

    Amenazas

     

     

  5.  Realiza un escrito de al menos media cuartilla sobre lo que identificaste al momento de describir el ser, hacer y tener, así como el análisis FODA. Las siguientes preguntas te pueden ayudar: ¿Soy congruente? ¿En qué área(s) puedo mejorar? ¿Qué debo mejorar para tener una reputación sólida?
Checklist

Asegúrate de:

  • Presentar gráficamente las respuestas al ser, hacer y tener.
  • Identificar en su FODA las características o datos encontrados sobre su nombre.
  • Entregar un escrito de al menos media cuartilla que incluye reflexión sobre los resultados de sus ejercicios y señala áreas de oportunidad y fortaleza.