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Como sabes, el bienestar subjetivo consiste en la experiencia frecuente de emociones positivas, la experiencia menos frecuente de emociones negativas y la satisfacción con la vida. Para ello, es importante que te adentres en tu mundo emocional, que ganes consciencia de las emociones que sientes, qué las detona, cómo regularlas y cómo usarlas a tu favor.
El estudio científico de las emociones y de la inteligencia emocional ha ayudado a comprender que tanto la mente racional como la emocional actúan en conjunto seas o no consciente de ello y que es posible aprender a usar las emociones con conciencia para tomar mejores decisiones, construir mejores relaciones y tener un mayor bienestar (Mestre et al., 2008).
En este tema conocerás qué es la inteligencia emocional y sus principales habilidades asociadas para una mejor gestión de tu vida emocional.
¿Cómo influyen las emociones?
Los seres humanos son seres emocionales por naturaleza. La mayor parte del tiempo las emociones actúan a tu favor al hacer que te ocupes de lo que es realmente importante en la vida y te proporcionan placeres de muy distinto tipo. Sin embargo, otras veces te meten en líos debido a que tus reacciones emocionales resultan inadecuadas por uno de los tres motivos siguientes (Ekman, 2017):
Por lo tanto, un comportamiento emocional equilibrado que contribuya a mejorar tus relaciones y a lograr tus objetivos implica el experimentar las emociones con una intensidad acorde a la situación que la detona, expresadas en el momento apropiado y de conformidad con el desencadenante emocional y a las circunstancias en las que se den, además de expresarse en una manera que no dañe a uno mismo ni a otros.
Las emociones tienen una gran influencia en tu vida cotidiana, en la toma de decisiones, en tus relaciones sociales, en la salud y hasta en tu efectividad (Brackett, 2019), por lo que resulta relevante aprender a conocerlas, aceptarlas y comprenderlas tanto en ti como en otros para usarlas a tu favor.
Para conocer más acerca de la inteligencia emocional, revisa el siguiente video:
TEDx Talks. (2016, 21 de septiembre). Emotional Mastery: The Gifted Wisdom of Unpleasant Feelings | Dr Joan Rosenberg | TEDxSantaBarbara [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/EKy19WzkPxE
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al acceder a él considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.
Inteligencia emocional
La Inteligencia Emocional (IE) hace referencia a los procesos implicados en el reconocimiento, uso, comprensión y manejo de los estados emocionales de uno mismo y de otros para resolver problemas y regular la conducta. Desde esta línea, por un lado, la IE hace referencia a la capacidad de una persona para razonar sobre las emociones y, por otro lado, a procesar la información emocional para aumentar el razonamiento (Salovey, 2007).
Las personas con una alta inteligencia emocional han dominado diferentes habilidades que contribuyen a una o más dimensiones de esta, por ejemplo, han desarrollado un gran vocabulario de emociones y han aprendido a usarlo para describir con precisión sus emociones. Chade-Meng Tan, ingeniero en Google, desarrolló un programa de inteligencia emocional con mindfulness que explica que desarrollar la inteligencia emocional en el ámbito laboral apunta a tres grupos de habilidades (Tan, 2012):
Diferentes investigadores han desarrollado modelos de inteligencia emocional, pero el modelo de IE más representativo es el de Davis, Stankow y Roberts (1998), el cual comprende cuatro dimensiones:
Las habilidades de inteligencia emocional más relevantes dentro de cada dimensión son las siguientes:
Fuente: Davies, M., Stankov, L., Roberts, R. (1998). Emotional intelligence: In search of an elusive construct. Journal of Personality and Social Psychology, 75(4).
Diferentes investigadores han encontrado una fuerte relación entre las habilidades subyacentes a la inteligencia emocional y el bienestar. Carmeli et al. (2009) encontraron que las personas que presentan un alto nivel de IE reportan mayores niveles de autoestima, satisfacción con la vida y autoaceptación.
Para conocer más acerca de la inteligencia emocional, revisa el siguiente artículo:
Oliveros, V. (2019). La inteligencia emocional desde la perspectiva de Rafael Bisquerra. Revistas de Investigación, 42(93). Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/3761/376157736006/376157736006.pdf
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Inteligencia emocional para el liderazgo
Para llevar a cabo con éxito un emprendimiento, una iniciativa social o cualquier actividad que involucre el colaborar con otros, es necesario considerar que la inteligencia emocional tiene un papel central en el liderazgo (George, 2000). Practicar un liderazgo eficaz que involucre el tomar buenas decisiones, desarrollar y proponer metas que entusiasmen a la gente, generar confianza, facilitar el cambio y el sentido de pertenencia en el equipo, no sucede en ausencia de las emociones (Caruso y Salovey, 2004).
De acuerdo con Goleman (2014), los mejores líderes comprenden el protagonismo de las emociones tanto para el logro de los resultados como para mantener la motivación, la moral y el compromiso. El líder ha de tener la capacidad de encauzar las emociones positivas del grupo y disipar el efecto indeseado de las emociones negativas, sabiendo que sus propios estados emocionales y acciones, afectan las emociones y, en consecuencia, el rendimiento de las personas a su cargo. Por ello, es necesario que todo líder desarrolle las habilidades básicas de inteligencia emocional para estar en contacto con sus estados emocionales, gestionarlos de manera adecuada y ser consciente del efecto que estos tienen en los demás.
Desarrollar la inteligencia emocional es un proceso continuo que abarca los diferentes contextos y momentos de vida, requiere constancia, motivación y paciencia. Los expertos recomiendan proponerse objetivos definidos en conductas concretas como, por ejemplo, al estar en interacción con otra persona hacer a un lado distracciones (celular, computadora) y ofrecer una escucha empática, o cada vez que note la señal de enojo en mi cuerpo hacer tres respiraciones conscientes antes de dar una respuesta.
Vida equilibrada
Seligman (2002) propuso que la auténtica felicidad se deriva de tres grupos de experiencias en la vida:
Llevar una vida equilibrada contribuye en gran medida al bienestar subjetivo. Sirgy y Wu (2009) sugieren que el bienestar subjetivo no puede verse solo como el balance de emociones positivas y negativas sin tener en cuenta la fuente, considerando que hay un límite en el bienestar que se puede obtener de un solo dominio de vida, es decir, no se puede sustituir el bienestar de una necesidad con el de otra necesidad.
Los investigadores proponen que las personas deben involucrarse en actividades en múltiples dominios, tanto de la vida laboral como la no laboral, para satisfacer el espectro completo de las necesidades del desarrollo. Las necesidades de supervivencia y las de crecimiento deben ser satisfechas para inducir el bienestar subjetivo.
Algunos dominios de vida que debes considerar para una vida equilibrada son la salud, el amor, la familia y lo material, que atienden a la satisfacción de la mayoría de las necesidades básicas; mientras que los dominios sociales, trabajo, entretenimiento y cultura atienden a las necesidades de crecimiento (Sirgy y Lee, 2018).
Es necesario cuidar el no caer en desequilibrio en la vida al dedicar demasiados recursos a un solo dominio en detrimento de los otros, pues esto lleva a la insatisfacción con la vida.
Desarrollar la inteligencia emocional es un trabajo constante en las diferentes etapas y situaciones de vida, además de ser fundamental para tener éxito en lo que te propongas y tener satisfacción con la vida. Es importante atender al equilibrio afectivo en los diferentes dominios de vida para llevar una vida equilibrada que contribuya a lograr el bienestar.
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