3.1 Técnicas para mejorar el clima laboral y liderazgo
El liderazgo tiene un factor preponderante en el clima laboral ya que define la conducta de los empleados y la actitud que tienen en sus labores diarias.
Un buen líder busca que las situaciones laborales se den de manera armónica, tratando de esa manera el encontrar un equilibrio y crear un ambiente de trabajo lo más adecuado posible.
Características de un buen clima laboral, bajo la influencia de un buen liderazgo, son las siguientes:
Existe una forma de medir el ambiente laboral y a continuación se describen diversas escalas de clima organizacional usadas por Walter, en Espinal L., (2012):
Fuente: Escalas de clima organizacional. Basado en Walter, citado en Espinal L., (2012). Elaboración propia.
Kurt Lewin, citado por Castillo (2015) fue quien desarrolló un análisis del campo de fuerzas, como modelo con el cual describía cualquier nivel presente de rendimiento de la persona. En sus diversos estudios establece que un clima organizacional implica tratar un grupo de componentes que ofrece una visión amplia de la organización tales como:
Componentes para obtener una visión de la organización
Componente |
Ejemplo |
Ambiente físico |
Instalaciones, equipos, temperatura, entre otros. |
Características estructurales |
Estilo de dirección, tamaño de la organización y estructura formal. |
Ambiente social |
Aspectos como compañerismo, comunicación y conflicto entre personas. |
Característica personales |
Motivación, actitudes, aptitudes y expectativas. |
Comportamiento organizacional |
Productividad, rotación, satisfacción laboral y ausentismo, entre otros. |
Fuente: Componentes para obtener una visión de la organización. Basado en Kurt Lewin, citado por Castillo, (2015). Elaboración propia.
El líder de un departamento o de la organización debe ser responsable de obtener esa visión y será efectivo cuando se logren resultados dentro del clima organizacional.
El liderazgo efectivo es simplemente aquél que se ve y no del cual se habla. Un líder efectivo, pone por encima de su deseo por obtener reconocimiento, la necesidad de triunfar y alcanzar el éxito tanto para sí mismo, como para los demás.
Existen ocho claves que marcan el éxito de un líder, descritos en Euroresidentes, (2014):
Claves del éxito de un líder. Adaptado de Euroresidentes, (2014). Elaboración propia.
A continuación se describe cada una de las claves anteriores:
Clave |
Descripción |
Ejemplo |
El éxito de un líder comienza con esta primera clave. Tener un buen ejemplo de referencia como Gandhi, la madre Teresa o Steve Jobs no basta. Estos líderes hacían lo que predicaban. Tú debes predicar con tu ejemplo si quieres dejar huella. |
Fuerza |
La fuerza no significa fuerza física. Incluye la fuerza mental, emocional y espiritual. Si quieres ser un líder efectivo debes irradiar esa fuerza que te permitirá influir en los demás. Sólo cuando los líderes son fuertes provocan cambios en los demás. |
Entusiasmo |
El interés en su máximo exponente proyectado a alguna actividad o área. No lo confundas con pasión. El entusiasmo contagia. Debes ser un entusiasmado de todo lo que hagas, sólo así conseguirás proyectar en los demás la figura de un auténtico líder. |
Resiliencia |
La resiliencia es la capacidad de un líder a afrontar los problemas y salir fortalecido de ellos. No lo confundas con resistencia. Un líder resiliente no fracasa, se hace más fuerte. Un líder resiliente tiene problemas, pero hace de ellos sus mejores maestros. Un líder resistente soporta. Un líder resiliente mejora. |
Inteligencia emocional |
La inteligencia emocional te ayuda a reconocer y gestionar emociones, comportamientos; percibir y observar claves de la conducta en grupo esenciales para el liderazgo. Fundamental para ser un líder efectivo. Las investigaciones afirman que el 80% del éxito en el liderazgo depende de la inteligencia emocional. |
Oratoria |
El saber emplear el lenguaje es fundamental para influenciar. Vamos a percatarnos de los grandes líderes, están todos formados en una perfecta oratoria. Se expresan a la perfección, emplean metáforas, símiles, Así, sus palabras consiguen la fuerza y veracidad que desean transmitir. Un buen líder no dice lo que la gente quiere escuchar. Un buen líder dice lo que la gente necesita escuchar. Y lo hace de una forma entendible, cercana y veraz. Muchos de los líderes que hoy están muertos se les recuerdan por sus discursos. |
Acción |
El querer lograr ser un magnífico líder debe ser concordante entre lo que dices y lo que haces. De nada sirve un líder que sepa hablar si no hace lo que dice. No hace falta decir incluso nada, porque haciéndolo se dice solo. Ese es un auténtico líder, el que entre sus palabras y sus acciones no existe diferencia alguna. |
Ética |
La columna vertebral del éxito y eficacia del liderazgo. Todo líder exitoso es antes persona que empresario. Son empleados lo que tienes a tu cargo, pero también son personas. |
En este tema analizaste las diferentes formas que existen para desarrollar el liderazgo, así como para crear un clima laboral. Es importante que logres establecer una buena comunicación con las personas que te rodean, con la finalidad de que el clima laboral que se construye no se deteriore. En el siguiente subtema se describirán técnicas para lograr una comunicación asertiva adecuada.
3.2 Técnicas para lograr una comunicación asertiva
La asertividad es una habilidad social que se trabaja desde el interior de la persona. Aguilar & Morales, (2010) la definen como la habilidad para ser claros, francos y directos, diciendo lo que se quiere decir, sin herir los sentimientos de los demás, ni menospreciar el valor de los otros, sólo defendiendo sus derechos como persona.
Las personas asertivas saben lo que quieren, están seguras de sí mismas, y en esa misma medida, tienen un nivel alto de autoestima y autoconfianza, establecen una comunicación clara y directa con los demás, son proactivas buscando continuamente sus objetivos propuestos, y aceptan las limitaciones que tanto los elementos como las personas en algún momento pueden interponerles.
3.3 Relación entre empatía y asertividad
Es posible afirmar que la asertividad es un subconjunto de la empatía, ya que ésta de alguna forma es asertividad en su grado más humano y emocional. Otro dato importante, es que tanto en un sentido como en otro, no existe exclusividad relacional, una persona empática puede ser asertiva, o no serlo, igual que una persona asertiva podría ser empática o no. Aunque la asertividad en su estado puro sea parte de la empatía, no implica que ser empático incluya ser asertivo, aunque se otorgue cierta modalidad de ello.
Aguilar & Morales (2010) comentan que la asertividad es una cualidad de la conducta en primer lugar, y luego de la persona, cuando se generaliza y consolida el comportamiento asertivo. Por esto, la implicación con la empatía se observa en el sentido en el que una persona asertiva responde adecuadamente a los estados de ánimo de los demás, y al mismo tiempo expresa lo que siente, positivo o negativo, sin desconsiderar a los demás. Esto sería el comprobante de que la asertividad es un subconjunto de la empatía, sin llegar a implicar exclusividad.
Mientras que la asertividad implica el yo de cada uno, y se preocupa por no agredir a los demás con las palabras, al mismo tiempo que permite que los demás opinen sobre sus pensamientos y opiniones expuestas, en la empatía se expresan sin restricciones de ningún tipo, los sentimientos y opiniones de los demás, y se ofrece hablar sobre ellos. En la asertividad se defienden las palabras que se pronuncian, y en la empatía se entienden las palabras que los demás pronuncian.
Al unir estos conceptos con sus implicaciones emocionales, personales y sociales, se puede conseguir un modelo casi perfecto de comunicación con los demás. La base de esta fórmula es muy sencilla, uno de los pilares se asienta en la sinceridad y claridad de la asertividad respecto a sus propias necesidades, y el segundo pilar fundamental, recae en la comprensión y ayuda de la empatía respecto a la escucha activa a los demás.
De esta manera cualquier persona que emplee este modelo para comunicarse en la organización, obtendrá los beneficios propios de cada habilidad por separado, sumado a los beneficios de haber establecido una comunicación eficaz, fluida y simbiótica, fruto de la relación entre la empatía y la asertividad.
Es por ello que cuando existe la capacidad de decir lo que se piensa sin herir los sentimientos de los demás, y también existe la capacidad de entender a los otros dándoles la oportunidad de hablar, y exponer lo que piensan, se establece un diálogo enriquecedor, donde ambas partes aprenden de los otros, y donde la comunicación fluye claramente hacia el objetivo que se haya establecido.
Se trata de dos habilidades muy útiles para la mejora del clima organizacional, que se relacionan en algunos aspectos, pero que se diferencian en otras tantas facetas.
Sin embargo por otro lado Aguilar & Morales (2010) describen una situación contraria a la comunicación asertiva y la empatía que se puede dar en la organización que es el conflicto, es decir que en nuestras relaciones laborales o personales surgen momentos críticos en los que no se sabe cómo resolver determinadas situaciones o cómo expresarnos de manera empática o asertiva. Es por ello que se deben desarrollar diversas destrezas para manejar esta situación, así como aplicar técnicas que ayuden a establecer una comunicación asertiva.
Cuando dos o más personas perciben tener intereses mutuamente incompatibles generando un contexto de confrontación o de permanente oposición, se recomienda aplicar las siguientes herramientas para su manejo, descritas por Aguilar & Morales (2010):
Gánate a quien te atiende |
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Pide lo que quieres |
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En caso de que la otra persona no acepte tu solicitud |
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Si trata con alguien que está de muy mal humor: |
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Si atendieron tu solicitud: |
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Si no atendieron tu solicitud: |
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Si te critican: |
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Para llegar a resolver un problema: |
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Para reafirmar tu mensaje: |
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Acciones para no obstaculizar la comunicación: |
Evita...
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En este subtema, aprendiste que diversos códigos para hablar y para comunicarse con las demás personas, dependiendo de cada situación, para lo cual, es necesario de empatizar primero con el entorno.
En el siguiente subtema se analizarán técnicas de psicología positiva para tener empatía con el entorno.
3.4 Técnicas de psicología positiva para empatizar
Khen Lampert, en Álvarez (2014) describe el concepto de empatía como aquello que te pasa cuando sales de tu propio cuerpo y te encuentras ya sea momentáneamente o por un período de tiempo más largo en la mente de los demás, en donde se observa la realidad a través de los ojos de otra persona, sientes sus emociones y compartes su dolor.
Dentro de la psicología positiva, en el desarrollo de las habilidades de empatía, Álvarez (2014) recomienda realizar lo siguiente:
De la imagen anterior, se puede concluir que la felicidad procede del ejercicio de la amabilidad, más fácilmente que del hecho de divertirse.
Seligman (2011) describe un experimento en el que un grupo tenía que realizar una actividad placentera y otra filantrópica y escribir sobre ambas. Los resultados fueron sorprendentes. En la actividad placentera, que consistía en salir con los amigos, ir al cine, ir a cenar, o comer un buen postre; pero lo anterior, no tenía nada que ver comparado con los efectos producidos por una buena acción que eran alegría, fluidez, regocijo, placer, satisfacción, serenidad, esperanza y éxtasis. Cuando lo que se hace requiere que se utilicen las fortalezas y virtudes de cada individuo, la satisfacción y felicidad es mucho mayor. Cuando el bienestar procede del empleo de tus fortalezas y virtudes, tu vida queda inundada de autenticidad.
La psicología positiva se enfoca en las fuentes de la salud psicológica, a diferencia del énfasis en las deficiencias y la patología que ha caracterizado a la psicología durante años. La psicología positiva no pretende reemplazar a la psicología tradicional, ni descarta la importancia de entender los trastornos mentales, sino que propone una psicología equilibrada de acuerdo con Seligman et al (2004).
Dentro de la psicología positiva, los factores que impulsan la felicidad tienen que ver con tres variables de que están en tus manos creando una fórmula descrita por Lyubomirsky (2008).
Fuente: Elaboración propia.
Lyubomirsky (2008) dice que aproximadamente el 40% de nuestra felicidad depende de nosotros y ofrece una serie de ejercicios, basados en investigaciones, que invitan a explorar cómo es posible aumentar el nivel de felicidad. A continuación se describen algunos de ellos:
Regularmente en la psicología positiva, se habla más sobre el bienestar que sobre felicidad. En su obra más reciente Seligman (2011) comenta sobre el florecimiento humano y explica que el término felicidad coloquialmente está muy asociado al sentirse alegre, contento, de buen humor y que el concepto de felicidad al que él alude es más que eso. Señala también que lo que más se usa para medir los niveles de felicidad es la satisfacción con la vida, pero que las respuestas de la gente cuando se les pregunta sobre su satisfacción con la vida están muy influidas por cómo se sienten en ese momento, por lo que hay que encontrar formas de evaluar el bienestar que no dependan tanto del estado de ánimo de los sujetos.
Para Pearce, Filep y Ross (2010) el gozo es la felicidad en acción. El autor dice que la felicidad no es algo que simplemente suceda, sino que cada persona hace que se dé, a partir de las fortalezas personales o fortalezas de carácter, las cuales dependen más de nuestra voluntad. Los investigadores Seligman, Peterson y Dahlsgaard, (2011), proponen que las fortalezas personales se pueden agrupar en seis grandes virtudes:
Fuente: Elaboración propia.
En este tema, analizaste acciones y estrategias que se recomienda poner en práctica para obtener un mejor resultado en la comunicación empática en las relaciones interpersonales, intrapersonales y laborales. Buscar un buen clima laboral es interminable, ya que siempre se debe laborar en un ambiente agradable para todos. Por lo que la empatía te ayuda a entender o por lo menos a interiorizar las emociones o actitudes de tus compañeros de trabajo.
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