“Yo no hago distinción entre saber y saber dónde está la información”.
Esta era la opinión que uno de los fundadores de la cibernética, Norbert Wiener, tenía del papel de la obtención de la información en la era moderna. Tales palabras son muy reveladoras del papel que ha tomado la idea de conocimiento desde el advenimiento de la cibernética y la computadora el siglo pasado. Hay tanta información disponible que nadie puede aspirar a saberlo todo, aun en los campos del saber más reducidos, pero si somos lectores competentes y sabemos cómo procesar y adquirir la información una vez que la tenemos en las manos, entonces el gran problema es simplemente encontrarla.
4.1 Búsqueda de la información
El principal recurso que tenemos disponible para encontrar información confiable es la biblioteca digital y los lugares de acceso libre en internet.
La biblioteca digital es un universo que poco a poco irás descubriendo, pero por lo pronto nos concentraremos en la base de datos llamada PROQUEST.
De la misma manera que aprendiste a usar Word o Excel, es necesario que aprendas a usar esta formidable herramienta. Necesitas explorarla directamente y cometer una buena cantidad de errores hasta encontrar cosas que puedan ser útiles para ti. Observar a los compañeros es de gran utilidad, pues esto se aprende fácilmente siguiendo ejemplos “vivos”, no “escritos”, de lo que se debe hacer.
Para utilizar apropiadamente la base de datos es necesario utilizar las palabras clave adecuadas. Inicia buscando directamente las palabras clave de tu pregunta de investigación y dentro de los títulos de otros trabajos, y observa lo que suceda.
4.2 Manejo y selección de la información
Ante todo, la información se maneja con honestidad. ¿Qué significa ser honesto en el uso de la información? La respuesta a tal pregunta yace fundamentalmente en no usar las palabras o ideas de otros como si fueran propias. Hay que ser muy enfáticos en este punto.
Respecto a las palabras de otros:
Absolutamente nunca uses las palabras de otros sin poner comillas al texto y dar la referencia y el número de página de donde tomaste tal texto. Hay momentos en los cuales las palabras de otros están tan bien expresadas y se ajustan perfectamente a nuestro texto, que decidimos nombrarlas. En este caso se ponen las comillas y se da la referencia con el número de página. Si se ponen las palabras de otros sin comillas y sin referencia al autor que las produjo, es una falta ética grave y se denomina plagio.
Respecto a las ideas de otros:
Una gran parte de la redacción de tu reporte de investigación (principalmente en tu marco teórico) se va a construir con las ideas de otros. Como no se espera que un investigador novato tenga ideas originales, entonces tu trabajo como redactor será decir con tus propias palabras lo que ha dicho otro investigador y darle crédito por la idea. Usarás las ideas de otros, dándoles forma con tus propias palabras y dando crédito al autor por sus ideas. Si le das forma con tus propias palabras a las ideas de un autor, pero no citas al autor, también es plagio (hay que tener mucho cuidado con ello). Citar las ideas de otros en la investigación científica no es una debilidad, sino una fortaleza de tu trabajo (Baena, 2017).
Respecto a tus propias ideas:
¿En qué momento las palabras o ideas en tu trabajo son propias? Para identificarlo, hazte las siguientes preguntas al momento de estar redactando:
Comprender estos tres conceptos (las palabras, las ideas de otros y nuestras propias ideas) eliminará el problema del plagio. El plagio tiene consecuencias académicas y profesionales graves (Hernández y Mendoza, 2018).
4.3 La credibilidad de las fuentes
Para que un marco teórico tenga validez, además de tener una buena redacción y estructura, debe tener buenas referencias, por eso debes preguntarte de inmediato qué es una buena referencia dentro de la investigación científica. La mejor referencia, de primer nivel, que puedes tener para un trabajo de investigación es otro trabajo de investigación relacionado con el tema que estás investigando. Lo que mejor apoya a tu trabajo y lo que le da más credibilidad es citar autores que han publicado en revistas especializadas con temas similares al tuyo. Algunos indicadores útiles para identificar artículos científicos confiables es obtener información sobre sus citas, u otros trabajos de los autores, en redes como Google Scholar o ResearchGate.
En estos indicadores no siempre un valor más alto significa que es mejor, es decir, el factor de impacto es mayor en revistas que son de interés para muchas disciplinas de la ciencia, por ejemplo, la genética. Por otro lado, algunas revistas tendrán un factor de impacto menor porque su campo es muy específico. Sin embargo, permiten obtener una noción de la seriedad o importancia de los estudios. Lo mismo puede decirse del número de citas.
No todo se puede encontrar en artículos publicados en revistas especializadas, por ello existen libros editados que estudian un determinado campo del saber y en los cuales cada capítulo tiene un autor diferente y todo ha sido compilado por un editor. Esto sucede también en los manuales especializados escritos por expertos. Este tipo de publicaciones queda en segundo nivel de importancia dentro de la jerarquía de importancia de las referencias.
En los libros de texto también se encuentra información importante, pero como un libro de texto generalmente se ha separado de la especificidad de la información que se está usando en la investigación, se considera que esto queda en un tercer nivel de importancia. Estar en tercer lugar no quiere decir que sea mala información, sino que simplemente es muy general dentro del problema que está siendo investigado.
La información publicada en enciclopedias y diccionarios, inclusive en enciclopedias especializadas, es aún más general; por ello, estos recursos ocupan un cuarto nivel en la jerarquía.
Finalmente, tenemos documentos de internet en un quinto nivel. Primero, es muy importante comprender los cuatro niveles anteriores en relación con la publicación en línea.
Si un artículo de una revista especializada está publicado en internet, el valor de la referencia no es de quinto nivel, sigue siendo de primer nivel, aun cuando esté disponible electrónicamente; lo que determina el nivel es la calidad del contenido, no dónde está publicado. De la misma manera, hay libros especializados y libros de texto, enciclopedias y diccionarios disponibles en forma electrónica y no se consideran como referencias de quinto nivel. Dentro de este nivel también existen órdenes de importancia; por ejemplo, la información asociada a universidades u organizaciones profesionales es la mejor.
La información que solo está avalada por individuos que han publicado su propia página Web o expresan sus opiniones personales en un blog, o están asociadas a organizaciones comerciales, ocupa el nivel más bajo de la escala. Procura que esto no aparezca en tu reporte de lista de referencias (Randolph, 2007).
En los siguientes módulos se irá dando información sobre estos asuntos.
Saber dónde está la información (aun cuando la información en sí no se conozca) es una forma de conocimiento muy importante en la investigación científica, pues al saber dónde está la información se abre la posibilidad del conocimiento. Este manejo de la información debe hacerse con honestidad y jamás usar las palabras o las ideas de otros como si fueran propias.
Finalmente, es importante recordar que la fuente de información más valiosa en la investigación son los artículos publicados en revistas especializadas arbitradas (es decir, revistas en las cuales se aceptó el trabajo para publicación por medio de un comité de al menos tres revisores expertos en el tema). De la misma manera, la fuente de información menos importante es cualquier tipo de opinión personal publicada sin escrutinio alguno y desconectada de organizaciones profesionales o académicas.
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