Módulo 5 / Tema 4

Introducción

El trabajo en equipo es importante porque promueve un ambiente de trabajo positivo donde los empleados pueden lograr más oportunidades y superar más obstáculos. Las empresas y organizaciones necesitan más el trabajo en equipo cuando un proyecto es urgente y requiere un conjunto diverso de habilidades y experiencias.

Una organización es efectiva cuando el trabajo en equipo también lo es, y esto pasa en cualquier organización. Sea un organismo empresarial o no, es imposible prescindir del trabajo grupal, pues éste es un concepto que engloba la cohesión, la unión y la transformación de una organización.

El trabajo en equipo es sinónimo de productividad, competitividad y logro de objetivos, basándose fundamentalmente en la necesidad de mejoramiento continuo y cambios que se dan dentro de las estructuras organizacionales para dar cumplimiento a la misión y visión, de acuerdo con Ayoví-Caicedo (2019).

La resolución colaborativa de problemas conduce a mejores resultados, ya que es más probable que las personas asuman riesgos calculados que conduzcan a la innovación si cuentan con el apoyo de un equipo que los respalda. Por esta razón, trabajar en equipo fomenta el crecimiento personal, aumenta la satisfacción laboral y reduce el estrés.

Otro beneficio de la colaboración es que mejora la forma en que un equipo trabaja en conjunto y resuelve problemas. Esto conduce a más innovación, procesos eficaces, mayor éxito y mejor comunicación. Al escuchar y aprender de los miembros del equipo, ellos pueden ayudarse mutuamente a alcanzar sus objetivos.

La colaboración es la base de cualquier lugar de trabajo, no sólo es esencial para el éxito general, sino también para formar equipos eficientes que continúen trabajando juntos incluso después de alcanzar un objetivo determinado. Es importante que las organizaciones dejen que sus empleados sean dueños de sus responsabilidades. Además, las actitudes ayudan a definir y a mantener un sentido de autoidentidad.

Lo anterior, conduce a equipos eficaces que son la base de toda organización exitosa. Una de las estrategias más importantes de formación de equipos que se puede implementar, es permitir una comunicación abierta y honesta entre los miembros del grupo. En una estructura de arriba hacia abajo, esto puede ser un desafío porque gran parte de la autoridad reside en manos de la alta dirección. Es por eso que se deben solicitar las opiniones, pensamientos y sugerencias de los miembros del equipo con la mayor frecuencia posible. Esto les permite saber que son una parte valiosa de su organización y apropiarse de los procesos de trabajo vitales para su éxito.

Explicación

La efectividad del equipo es la capacidad de un grupo de personas, generalmente con habilidades complementarias, de trabajar juntas para lograr objetivos establecidos por una autoridad, miembros del equipo o líderes del equipo. Los equipos altamente efectivos pueden motivarse entre sí y colaborar para resolver problemas, lo que conduce a mejores resultados.

Por ejemplo, en un proyecto de escritura, una persona puede ser mejor creando conceptos mientras que otra tiene buen ojo para corregir los documentos finales. Cuando todos los miembros del equipo utilizan sus mejores habilidades y se ocupan de lo que otros pueden necesitar, la fuerza colectiva hace un equipo exitoso.

Características del trabajo en equipo eficaz

Es cierto que las personalidades de los involucrados juegan un papel importante, pero un buen liderazgo y gestión también pueden inspirar un buen trabajo en equipo. Hay varias características compartidas por grupos con buenas habilidades de trabajo en equipo. Éstas incluyen:

  • Buena comunicación entre los miembros del equipo
    Las habilidades de comunicación sólidas son importantes en los escenarios laborales y están directamente relacionadas con qué tan bien se puede trabajar en un entorno de equipo. Ser capaz de comunicarse de forma madura y respetuosa ayuda a construir relaciones. Otro punto vital es la comunicación clara y efectiva, pues permite que los líderes de equipo transmitan adecuadamente a los miembros del equipo cuáles son sus roles y responsabilidades, al mismo tiempo que comunican los plazos y los hitos de manera efectiva.

    En contraste, la falta de una comunicación clara puede causar confusión y un trabajo en equipo desarticulado, lo que impide el progreso hacia los objetivos del equipo. Esto podría implicar la duplicación de esfuerzos si los miembros no tienen una idea clara de las responsabilidades y tareas. Por ejemplo, si un líder de equipo emite una serie de tareas sin comunicar adecuadamente cómo se deben dividir las tareas, algunas de estas pueden duplicarse, mientras que otras queden pendientes o incompletas a medida que avanza el proyecto. En general, esto puede llevar a una baja moral e insatisfacción del equipo.

  • Respeto mutuo por los demás
    Un entorno respetuoso fomenta la buena voluntad y la cooperación entre las personas que trabajan juntas como equipo. Algunos grupos están compuestos por personas con diferentes habilidades. Por esto, un equipo que puede comprender y respetar sus diferencias personales, proporciona el mejor entorno posible para que las personas prosperen y utilicen sus habilidades únicas en beneficio del equipo. Los grupos que aceptan personas de diferentes orígenes y se tratan unos a otros con respeto y justicia ayudan a fomentar una comunicación positiva y abierta.

    Por ejemplo, cuando un equipo está, en su mayoría, por personas de entornos muy similares, puede resultar extraño cuando alguien diez años más joven y de un entorno cultural diferente se une al equipo. Tomarse el tiempo para hacer que su nuevo miembro se sienta bienvenido e incluido es un ejemplo de buen trabajo en equipo. El nuevo compañero podrá relajarse y sentirse más cómodo compartiendo ideas nuevas e innovadoras con su nuevo equipo. Esto también puede beneficiar al grupo, ya que el nuevo miembro puede ofrecer una perspectiva diferente y refrescante sobre el proyecto.

  • Sentirse cómodo hablando libremente
    Para rendir al máximo, es importante que todos los miembros de un equipo se sientan cómodos expresando sus ideas. Esto solo puede suceder si saben que el equipo trata a todos de manera justa y que los miembros del equipo pueden escuchar y comprometerse. Las personas con fuertes habilidades de trabajo en equipo saben que sus ideas pueden no ser siempre las mejores. También están abiertas a recibir consejos, orientación y soluciones de otras personas si eso significa que el equipo avanza hacia su objetivo. En un equipo eficaz, los participantes de todos los niveles de antigüedad se sienten cómodos expresando sus ideas sin temor a críticas indebidas.

    Por ejemplo, un equipo de proyecto que trabaja para desarrollar nuevos conceptos publicitarios puede estar formado por personas de diferentes disciplinas de marketing. Algunos pueden ser diseñadores gráficos, otros pueden especializarse en redacción publicitaria, mientras que otros pueden estar más enfocados en cuentas comerciales. Todos estos miembros del equipo aportan información valiosa, pero los administradores de cuentas podrían sentirse incómodos hablando en una reunión sobre conceptos creativos. En un equipo con un fuerte espíritu de trabajo en equipo, cada miembro del equipo se debe sentir feliz y cómodo hablando si tuviera una idea que podría beneficiar el proyecto.

  • Cooperación y resolución de conflictos entre los miembros del equipo
    Los conflictos y desacuerdos pueden ocurrir, incluso en el equipo más solidario y colaborativo. Cuando un conflicto se presenta, un equipo exitoso puede disipar las tensiones abordando los problemas de frente y encontrando una solución de mutuo acuerdo. Esto podría implicar discutir abiertamente los problemas y encontrar enfoques diplomáticos, por ejemplo, usando un sistema de votación, para decidir entre todos las posibles soluciones.

  • Fomentar la participación igualitaria
    Un buen equipo comprende las habilidades que aporta cada miembro y reconoce la mejor manera de utilizar estas habilidades para trabajar hacia el objetivo final. Esto funciona mejor cuando todos los miembros asumen la responsabilidad de la inclusión y trabajan en estrecha colaboración. En el mejor de los casos, el equipo desea alentar y apoyar a las personas para que se involucren en el trabajo en curso y aprovechen sus puntos fuertes. Un liderazgo fuerte también es importante para inspirar esto en un equipo.


    Para ejemplificar, se puede pensar en un equipo que puede tener algunos miembros que son confiados y abiertos. Estas personas pueden sentirse cómodas al hablar en las reuniones. Esto les facilita que se escuchen sus ideas y opiniones. Pero hay algunos otros que no tienen la misma facilidad para expresarse. Por lo tanto, un líder de equipo proactivo debe alentar a todos los miembros del equipo a hablar y compartir sus puntos de vista. Esto ayuda a que todos se sientan valorados y a que están contribuyendo a las metas del equipo. También ayuda al grupo, ya que les ayuda a encontrar una gama de soluciones más amplia y creativa al garantizar una amplia participación.

  • Apoyo mutuo y actitudes positivas
    Es probable que un equipo que se apoya mutuamente y que cuenta con miembros que desean que los demás triunfen y les vaya bien, tenga más éxito que uno en el que los miembros del equipo sean excesivamente competitivos o pasivo-agresivos.

    Un buen trabajo en equipo significa que las interacciones personales entre los miembros están libres de microagresiones, discriminación y otros discursos desagradables que pueden hacer que los colegas se sientan incómodos o molestos. Es importante que los miembros del equipo manejen los desacuerdos con calma y respeto.

    También es natural que los miembros de un equipo quieran sentirse apoyados por su gerente y sus colegas si tienen una disputa con alguien que está en un equipo diferente. El buen trabajo en equipo se relaciona con los individuos del equipo y sus actitudes. Éste es posible cuando los miembros del equipo tienen actitudes positivas y ayudan a los demás de manera proactiva. Por esto, cuando los miembros del equipo se sienten comprometidos con su grupo y sus metas, su energía y entusiasmo pueden inspirar a otros y hacer que todo el equipo progrese hacia sus objetivos.

  • Valores compartidos y objetivos comunes
    Estos valores son una parte importante del espíritu de un equipo, pues contar con ellos ayuda a un equipo a trabajar en conjunto y dejar de lado las diferencias mientras trabajan hacia una meta que todos buscan alcanzar. Cuando todos apuntan a una misma meta se crea una conexión que refuerza un sentido de trabajo en equipo y cooperación. Esto ayuda a cada miembro del equipo a sentir que son parte de algo más grande y pueden sentirse más resistentes que si estuvieran trabajando solos.

Diez beneficios de trabajar juntos

  1. Innovación
    El trabajo en equipo promueve el uso de las perspectivas de varias personas, ofreciendo el conocimiento, la habilidad y diferentes enfoques para producir ideas nuevas y creativas. Las sesiones de lluvia de ideas pueden ser una forma efectiva de considerar tareas y desafíos con una mentalidad más creativa. Por esto, los equipos pueden trabajar juntos para discutir diferentes ideas, apoyarse mutuamente y ofrecer comentarios constructivos a medida que trabajan en cada sugerencia.

  2. Confianza
    Es importante para el éxito. Tener confianza al abordar y realizar tareas como parte de un equipo es signo clave de un trabajo efectivo. Los empleados que forman parte de un equipo pueden usar la confianza para hacer más y asumir mayores riesgos, lo que puede conducir a mejores resultados, en comparación a cuando los individuos trabajan solos. Las personas que trabajan dentro de un equipo efectivo a generalmente descubren que pueden identificar diferentes soluciones a los desafíos. Esto puede, como resultado, aumentar el éxito de las personas y de la empresa.

  3. Eficiencia
    La creación de equipos específicos de empleados es una forma eficaz de mejorar la eficiencia empresarial. Cada equipo, centrado en sus propias tareas y alineado con los objetivos generales de la empresa, puede dividir las tareas difíciles en componentes más fáciles de administrar y trabajar juntos para completarlas más rápido. A los miembros del equipo con habilidades particulares se les pueden asignar problemas específicos en los que pueden contribuir de manera más efectiva. Una carga de trabajo compartida reduce tanto la presión sobre las personas como el tiempo que lleva completar una tarea. Esto significa que los objetivos suelen ser más alcanzables y es probable que mejoren el rendimiento y el ritmo de trabajo.

  4. Calidad
    Las demandas constantes de las empresas para entregar un trabajo de calidad pueden significar una gran presión para los empleados. Esto puede provocar una disminución de la moral y conducir a una reducción de la calidad del trabajo, yendo en contra de las expectativas de la organización. Si bien una persona puede tener dificultades para manejar sus tareas individuales y la presión de completarlas a tiempo, un equipo que trabaja en conjunto puede ayudarse mutuamente a producir un trabajo de alta calidad. Como resultado de compartir la carga de las tareas, la calidad del trabajo suele ser más consistente.

  5. Felicidad
    La felicidad de los empleados es un aspecto vital de cualquier negocio. Generalmente las empresas que se enfocan en el valor del trabajo en equipo ven beneficios y retienen empleados felices. Si los colaboradores están contentos, suelen ser más productivos y producen un trabajo de mayor calidad. Al trabajar juntos, los empleados a menudo se benefician de un fuerte aumento de la moral y pueden experimentar una serie de otros beneficios, que incluyen:
    • Sentir que su trabajo tiene valor.
    • Percibir que pueden contribuir a un objetivo.
    • Pensar que tienen algo especial que ofrecer al negocio.

  6. Crecimiento
    Formar parte de un equipo ayuda a los colaboradores a crecer y desarrollarse en sus roles profesionales. De ahí que, tener un ambiente de trabajo y un equipo estable y de apoyo, es una forma efectiva de identificar las fortalezas de los empleados y las áreas que pueden beneficiarse del desarrollo. Fomentar las habilidades que los miembros del equipo ya poseen aumenta la capacidad general del equipo. Trabajar con otros también es una excelente manera de desarrollar habilidades y conocimientos sin capacitación formal.

    Por ejemplo, el enfoque de una persona para realizar una tarea puede ser más efectivo que el de su compañero de equipo, por lo que brindar la oportunidad de enseñar este método diferente significa que el equipo puede mejorar. Ser testigo y aprender de los errores puede aumentar el rendimiento del equipo, ya que cada individuo está mejor preparado para superar los desafíos futuros.

  7. Productividad
    Un equipo que trabaja bien en conjunto es capaz de cumplir con una gran cantidad de requisitos. Por ejemplo, la creatividad, motivación, felicidad, colaboración y la unidad son aspectos que pueden definir el significado de ser parte de un equipo. Cada uno de estos aspectos puede afectar directamente la forma en que funciona el grupo y sus niveles de éxito cuando trabajan juntos.

    A menudo, el propósito del trabajo en equipo es lograr mayores niveles de productividad. Al dividir las tareas en segmentos más manejables y delegarlas a los miembros del grupo que tienen diversas habilidades, las empresas pueden tener la oportunidad de una innovación más rápida y reactiva.

  8. Unidad
    Un grupo unido y cohesionado es esencial para las empresas centradas en el éxito. Sin ella, es más probable que las personas trabajen para su propio beneficio que para el de la empresa. Cuando todos trabajan para lograr diferentes objetivos, las empresas sufren las consecuencias. Los empleados que hacen sus actividades y tienen éxito juntos suelen formar relaciones de trabajo sólidas en las que desarrollan confianza y amistad entre ellos. Tener confianza entre colegas es beneficioso para una organización.

    Hay una gran cantidad de beneficios de las relaciones laborales sólidas y de confianza que la mayoría de los empleadores priorizan. Estos son algunos de ellos:
    • Comunicación.
    • Apoyo.
    • Motivación.
    • Cooperación.

  9. Diversidad
    Las diferentes edades, antecedentes, conjuntos de habilidades y niveles de experiencia de un equipo diverso brindan a las empresas un conjunto único de miembros del equipo. Cuando un equipo es diverso, existe una mayor probabilidad de perspectivas e ideas únicas. Por esta razón, un espacio seguro, donde las personas pueden trabajar juntas como un equipo sin temor a las críticas para generar nuevas ideas, es vital.

    Existe una gran cantidad de beneficios para la diversidad y la inclusión. Tener una fuerza laboral de empleados diversos puede aumentar la creatividad, renovar las técnicas de resolución de problemas, enriquecer la conciencia cultural y ayudar a mejorar la reputación de la empresa. Tener un equipo diverso y una cultura laboral inclusiva es clave para crear una fuerza laboral vibrante donde todos los empleados puedan tener éxito.

  10. Menos estrés
    Tener un ambiente de trabajo estresante tiene consecuencias negativas para las empresas. Por ejemplo, es probable que la productividad disminuya en un entorno estresante y que la rotación de empleados aumente cuando hay altos niveles de estrés. El trabajo en equipo puede ayudar a mitigar estos problemas al ofrecer un entorno seguro y colaborativo para que los empleados compartan su carga de trabajo y se centren en objetivos comunes.

    Los miembros del equipo pueden brindarse apoyo emocional entre ellos mismos, ya que es común que comprendan las demandas y el estrés de completar el trabajo. Si un equipo trabaja bien en conjunto, normalmente se alientan e inspiran mutuamente, lo que crea un ambiente menos estresante. Esto, en general, resulta en mayor productividad, menos errores y más positividad dentro del equipo, lo que conduce al éxito para el negocio.

Cierre

La palabra equipo es usada regularmente para describir cualquier grupo de personas que trabajan juntas o que reportan al mismo gerente. Sin embargo, eso no es realmente de lo que se está hablando en este tema. Un equipo real es un grupo de personas interdependientes que trabajan juntas para lograr un objetivo común, por ejemplo, diseñar o fabricar un producto; producir un informe; entregar un servicio a los clientes, entre otras actividades. Trabajar juntos no significa necesariamente que tengan que estar en el mismo lugar o que tengan que trabajar en las mismas tareas, sólo que sí se requieren sus esfuerzos colectivos para lograr una meta.

Otro punto importante es la eficacia del equipo. Ésta analiza lo que el equipo logró y cómo interactuó para lograr el resultado del equipo. Para que un equipo sea viable a largo plazo, necesita hacer más que simplemente desempeñarse. Lamentablemente, ningún líder puede hacer que un equipo sea eficaz, pero se puede aumentar la probabilidad estableciendo las estructuras adecuadas y fomentando las condiciones que apoyen el trabajo en equipo. Para que la eficacia sea alcanzada se requiere que exista una comprensión profunda de los objetivos que se han marcado en la organización, ya que el equipo no avanzará en la misma dirección sin esa claridad.

Es importante comunicar objetivos mensuales, trimestrales y anuales al equipo y desarrollar planes de acción para alcanzar cada uno de estos objetivos. De hecho, una de las estrategias clave de formación de equipos que puede utilizarse, es permitir que los miembros tengan aportes importantes sobre cómo cumplirán los objetivos de la empresa.

El trabajo en equipo constituye el elemento esencial de cualquier organización. Mientras mejor sea este tipo de trabajo, más exitosa será la organización y cada empleado logrará el éxito en todo lo que haga si decide conocer sus fortalezas y debilidades, pues al final estos se convertirán en su mejor beneficio.

El trabajo en equipo es el arte de colaborar con otros de forma eficaz, pues se juntan diferentes piezas de grandes rompecabezas y diferentes trabajadores asumen el rol de estas piezas.

Referencias Bibliográficas

  • Ayoví-Caicedo, J. (2019). Trabajo en equipo: clave del éxito de las organizaciones. Revista Científica FIPCAEC (fomento de la investigación y publicación científico-técnica multidisciplinaria), 4(10).

Para saber más

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Lecturas

  • Quaranta, N. (2019). La comunicación efectiva: un factor crítico del éxito en el trabajo en equipo. Enfoques, 31(1).

Checkpoints

Asegúrate de:

  • Comprender las características principales de un equipo de trabajo eficaz.
  • Establecer objetivos claros y mensurables, para que el equipo de trabajo se comprometa a conseguirlos.
  • Reconocer las ventajas de trabajar en equipo para lograr los objetivos organizacionales.

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