Módulo 5 / Tema 3

Introducción

Trabajar y fomentar el trabajo en equipo eficaz entre el personal aporta diversos beneficios y ventajas competitivas a las organizaciones. Pero como en todo tipo de situaciones, se pueden presentar dificultades, debilidades o desventajas. Por esto, se debe crear un balance para generar mayores oportunidades de crecimiento, empoderamiento, además de trabajo eficaz y eficiente.

El trabajo en equipo en la organización se presenta cuando los empleados colaboran para lograr un objetivo compartido. Esta colaboración se logra dentro de la misma área o entre otras como parte de una organización más grande.

La importancia del trabajo en equipo en una organización radica en que la mayoría de las empresas logran objetivos clave al involucrar a diferentes profesionales, por lo que todos los miembros de una organización deben entender cómo trabajar juntos y saber comunicarse.

El trabajo en equipo puede:

  • Crear ideas y soluciones más innovadoras, debido a la diversidad de pensamiento.
  • Reducir las posibilidades de que las personas se sientan abrumadas, ya que las responsabilidades son compartidas.
  • Ayudar a que las personas se sientan parte de algo más grande que ellos mismos, brindándoles un mayor sentido de propósito en el trabajo.

Trabajar en equipo tiene muchas ventajas y desventajas, especialmente cuando se trata de un proyecto grande. Aunque un proyecto puede completarse más rápido si hay más personas trabajando en él, la presencia de una gran cantidad de miembros del equipo puede afectar la finalización del proyecto si no se controla adecuadamente. Es fundamental comprender las ventajas y desventajas del trabajo en equipo para garantizar que todos trabajen bien juntos.

Explicación

Cuando el trabajo en equipo se hace bien, se perciben beneficios que van mucho más allá de mejorar los resultados de la empresa, ya que se enriquece y beneficia la parte humana, la cual es responsable de dar los principales resultados a corto, mediano y largo plazo. En las organizaciones, la base y el pilar son los empleados y los líderes, pues son ellos los que implementan las estrategias indicadas y le dan seguimiento.

Asana (2023) considera que el trabajo en equipo es una de las herramientas más importantes relacionadas con la eficiencia organizativa. Aunque la mayoría de las personas pueden estar de acuerdo en que el trabajo en equipo es importante, no todos se dan cuenta del impacto que produce en una empresa.

Mientras que Ayoví-Caicedo (2019) considera que actualmente los equipos se enfocan en mejorar la eficiencia y efectividad de una organización, siendo una técnica que se está introduciendo ampliamente en todos los sectores; las demandas que recibe y los servicios que ofrece son la base objetiva del funcionamiento de un equipo, además de la interdependencia y confianza entre sus miembros. Por lo tanto, un equipo funciona mal si cualquier de esos dos pilares falla y se debe tener en cuenta que un equipo de alto rendimiento no se mide exclusivamente por el producto final: el económico de su actividad, aunque es uno de los más importante.

Ventajas de trabajar en equipo

  • Eficiencia mejorada
    El trabajo en equipo mejora la calidad de los esfuerzos, lo que aumenta la eficiencia del trabajo realizado. También crea un ambiente agradable y productivo al motivar la unidad entre los empleados de una empresa. Esto conduce a un mejor desempeño individual y grupal, ya que los miembros del equipo cooperan y se apoyan mutuamente.

  • Conduce a una mejora de la productividad
    Dado que el trabajo en equipo puede hacer que los procesos sean más fluidos, existe una mayor probabilidad de cumplir los plazos a tiempo o incluso antes. Esta sensación de lograr más, con menos estrés, puede ser una fuerza motivadora para los empleados. Incluso si un proyecto es difícil, las personas pueden sentirse más inclinadas a seguir adelante, incluso si es desafiante, porque sienten el apoyo de sus compañeros de equipo.

  • Reducción de estrés
    El trabajo en equipo reduce el estrés de diferentes formas. Cuando se trabaja solo, hay mayor presión y se pueden cometer errores debido al nerviosismo, sobre todo si se tienen plazos que resultan difíciles de cumplir. Mientras que, con el trabajo en equipo se comparten responsabilidades y cada persona puede hacer lo que mejor sabe hacer. Además, si un miembro comete errores o experimenta baja productividad, a veces, el trabajo en equipo puede compensarlo y el trabajo no se detiene. La resolución rápida de problemas es otro beneficio de este tipo de trabajo.

  • Mejores ideas y resolución mejorada de problemas
    Trabajar en grupo puede facilitar las cosas para una empresa, ya que hay varios cerebros trabajando para encontrar la solución a un problema. Una persona, sin importar qué tantas habilidades tengan, puede ofrecer un conjunto muy limitado de soluciones. En cambio, cuando hay más integrantes se obtienen distintas posibles soluciones, se elige la mejor y en menos tiempo. Para simplificar, el trabajo en equipo aumenta la posibilidad de tomar decisiones inteligentes. También fomenta la flexibilidad y une mentes diferentes, lo que proporciona más y mejores ideas.

  • Resulta en una mejor resolución de conflictos
    La comunicación es un comportamiento de liderazgo fundamental para las organizaciones, y el trabajo en equipo eficaz puede conducir a mejores habilidades de comunicación, ya que los empleados practican la expresión de sus necesidades para realizar las tareas.

Esta comunicación mejorada puede ayudar con la resolución de conflictos porque los compañeros de trabajo ya están acostumbrados a hablar respetuosamente entre sí. El trabajo en equipo aumenta el número de ojos puestos en un proyecto, de modo que otros puedan captar lo que otros pueden perderse.

  • Aumenta el ánimo y la motivación
    Cada miembro del grupo tiene algo único que ofrecer y cuando se les permite hacerlo ellos se sienten valorados e importantes. Cuando el líder o la líder contribuye a la mejora de algo, mejora su ánimo y motivación. Todo esto mejora el desempeño.

  • Permite un equipo dinámico
    Cuando un equipo llega a conocerse, pueden comprender mejor las fortalezas y debilidades de cada uno. Esto conduce a un equipo más dinámico donde el grupo crece en conjunto y se involucra. Este es un gran beneficio para una organización porque el crecimiento conduce al progreso y la innovación; la columna vertebral de un negocio exitoso.

  • Permite a la gente pensar en grande
    Con el sentimiento de colaboración y logro de objetivos, se anima a los equipos a esforzarse por alcanzar más metas. De esta manera, los líderes pueden establecer objetivos más importantes para su equipo y aprovechar mejor las fortalezas de todos. Esto también crea un entorno desafiante y que anima a siempre avanzar.

Desventajas de trabajar en equipo

Comprender las desventajas de trabajar en equipo ayuda a reducir el impacto de cualquier desafío que pueda surgir. Por ejemplo, el trabajo en grupo puede generar problemas de comunicación, resistencia a la dirección de los gerentes o líderes, retrasos en los cronogramas del proyecto e incapacidad para identificar qué miembros del equipo contribuyeron a un proyecto. Es esencial que los líderes de equipo eviten estas desventajas fomentando la colaboración, la comunicación y la resolución de problemas entre los miembros del equipo.

Por lo general, los miembros individuales del equipo en un ambiente de trabajo tienen diferentes tipos de personalidad y antecedentes. De ahí que, es esencial que un líder de equipo identifique estas diferencias y elabore estrategias sobre formas de incorporarlas al asignar tareas para completar proyectos.

Aquí se presentan las desventajas de trabajar en equipo:

  • Participación desigual
    Algunos equipos tienen miembros a los que se les llama free riders, es decir, que dejan que los demás hagan todo el trabajo. En ocasiones, se ignora este factor para concentrase más en los resultados, sin embargo, esto puede generar resentimiento y bajar el ánimo del equipo.

  • Brechas de comunicación
    La presencia de miembros del equipo con diferentes personalidades y estilos de comunicación puede provocar retrasos en la comunicación. Por ejemplo, los compañeros de equipo con un estilo de comunicación pasivo pueden no interactuar con otros miembros del equipo, mientras que aquellos con un estilo de comunicación proactivo se conectan con otros y difunden información rápidamente. Un líder de equipo puede utilizar su conocimiento de diferentes estilos de comunicación para decidir cómo manejar la información.

  • Diferentes personalidades
    Los choques de personalidad pueden desarrollarse incluso en un equipo muy bien equilibrado en cuanto a habilidades. Esto puede suceder debido a problemas de comunicación, diferentes enfoques de trabajo o simplemente porque los miembros del equipo compiten entre sí de manera poco saludable. Estos problemas internos pueden llevar a un grupo bien equipado a experimentar disminución de la eficiencia, deterioro del ánimo, comunicación debilitada y faccionalismo en algunos casos.

  • División dentro de un equipo
    Los individuos con personalidades similares pueden asociarse entre sí, lo que puede dar lugar a grupos dentro de un equipo. Es beneficioso para el líder del equipo comprender cuidadosa e intencionalmente el tipo de personalidad de cada miembro del equipo. Esto requiere una estrecha interacción con cada persona del equipo.

    Por lo anterior, es esencial asignar tareas a miembros del equipo con diferentes personalidades para motivarlos a aprender a trabajar entre sí. Esto fortalece los vínculos y permite a los miembros del equipo trabajar juntos hacia un objetivo común. Es más probable que un equipo unificado se comprometa con la ejecución y finalización del proyecto.

  • Desafíos organizacionales
    En ocasiones, se convierte un desafío administrar un equipo sin importar qué tan bien equipados estén los individuos. Esto sucede especialmente cuando el equipo es grande o cuando se trabaja con un grupo nuevo. Tales problemas pueden causar retrasos, ya que uno o algunos miembros pueden necesitar más capacitación o tiempo para hacer su parte, mientras que algunos están listos para pasar a la siguiente fase.

  • Responsabilidad
    Este es uno de los problemas más comunes en los equipos. Si algo sale mal, los miembros de un grupo pueden culparse unos a otros. Es fácil determinar la parte responsable cuando se asigna a una persona para realizar una tarea, pero se convierte en un desafío con un equipo, lo que también puede generar resentimiento y retraso en el trabajo.

  • Problemas de preferencia de rendimiento
    Una de las primeras desventajas del trabajo en equipo son las personalidades individuales y los estilos de trabajo de los diversos miembros. Algunas personas trabajan bien en un ambiente de grupo, para ellos, la lluvia de ideas con otras personas puede aumentar los niveles de energía y fomentar la colaboración. Hay otros que prefieren trabajar solos y pueden sentir presión cuando surge la colaboración en equipo. Estos empleados prefieren la independencia y pueden producir un trabajo de calidad rápidamente si se les deja solos para completar las tareas.

    También hay empleados que trabajan lentamente y a su propio ritmo, incluso cuando forman parte de un equipo. Esto puede convertirse en una desventaja si no contribuyen al trabajo en grupo y permiten que otros se encarguen de las partes difíciles de un proyecto. Para mejorar el desempeño del proyecto, es importante distinguir a estos empleados de los miembros del equipo que tienen un estilo de trabajo independiente. Debido a que estos dos tipos de personalidad a menudo tienen dificultades para trabajar juntos, separarlos ayuda a reducir la tensión en el equipo.

  • Dificultad para realizar una evaluación adecuada del desempeño
    La evaluación del desempeño es uno de los aspectos más desafiantes del trabajo en equipo. Puede resultar difícil para los líderes o gerentes de equipo determinar con precisión las responsabilidades de cada miembro del equipo o saber cuánto contribuyó cada miembro del equipo al resultado de la tarea. Por ejemplo, los empleados que contribuyen menos pueden causar fricciones dentro de un equipo, ya que todo el equipo puede trabajar más duro para garantizar que el proyecto se complete a tiempo.

    Los miembros del equipo que ponen al grupo en primer lugar y hacen lo necesario para completar el proyecto pueden ser difíciles de identificar y, por lo tanto, evaluar. Por ejemplo, pueden hacer la mayor parte del trabajo, pero permitir que todo el equipo disfrute del éxito, incluso aquellos que no contribuyeron con tanto tiempo o esfuerzo. Es beneficioso para un líder de equipo mantener registros detallados del rol específico de cada miembro, evaluar sus fortalezas y debilidades relativas y examinar a las personas que contribuyeron con la mayor cantidad de trabajo.

  • Estanca la innovación y la lluvia de ideas
    Otra desventaja de trabajar en equipo es que puede haber menos lluvia de ideas. Tener varios miembros del equipo en una sesión de lluvia de ideas realizada en un entorno óptimo puede producir ideas creativas. Los miembros del equipo con ideas creativas pueden optar por ocultarlas, especialmente si existen prejuicios dentro del equipo. Por ejemplo, un líder con compañeros de equipo preferidos puede reconocer y validar las sugerencias de ciertos empleados e ignorar las ideas de otros.

    Algunos equipos corren el riesgo de tener un miembro que esté tan convencido de su idea que intente llamar la atención a expensas de los demás. Otros miembros del equipo pueden decidir abstenerse de aportar más ideas, lo que provocará que las actividades de lluvia de ideas se estanquen o pierdan impulso.

  • Resistencia a las instrucciones
    Los miembros individuales del equipo pueden realizar actividades que no están en línea con la misión u objetivos de la organización. Todo el equipo asume la culpa cuando solo un miembro del equipo se desvía de las reglas de la empresa. Un equipo puede perder su credibilidad cuando no sigue consistentemente las instrucciones de la dirección. Esto también puede ser una pérdida de tiempo, ya que ciertos miembros del equipo pueden repetir partes del proyecto que no se realizaron correctamente. Para reducir las posibilidades de que esto suceda, es ideal que los líderes del equipo realicen un seguimiento de las tareas de cada individuo y se aseguren de que coincidan con los objetivos y la dirección generales.

Importancia de trabajar en equipo

Más allá de las ventajas o desventajas propias de las relaciones humanas, los equipos de trabajo significan varias mentes colaborando en tareas o proyectos difíciles lograrán mejores resultados y ofrecerán soluciones diferentes que las personas que trabajan solas. Los miembros del equipo también pueden evitar errores futuros y obtener información desde diferentes perspectivas.

El trabajo en equipo es vital para el éxito de todas las empresas, hay varias formas de definir el trabajo en equipo, muchos trabajos no se pueden realizar sin trabajo en equipo y muchas organizaciones no pueden funcionar sin él.

Un equipo demuestra un buen trabajo en equipo si es evidente que las personas hablan libremente y toman en cuenta las opiniones de los demás mientras piensan críticamente sobre la tarea en cuestión. Si está claro que todos se sienten seguros al compartir sus opiniones y, a su vez, el resto del equipo respeta sus ideas, entonces esto es una señal de trabajo en equipo eficaz.

Cultura organizacional y equipos

La cultura de equipo es la forma en que un conjunto de personas se comporta y piensa, lo que surge de las actitudes y el sistema de creencias que todos comparten. Un conjunto de personas que trabajan juntas para lograr una meta y un objetivo común.

Una buena forma de lograr mayor cantidad de beneficios con el trabajo de equipo en una organización es la cultura organizacional, ya que estandariza los procesos, puede ser de la mano de algún área de comunicación organizacional, desde Recursos humanos o desde Capital humano. Una cultura organizacional sólida tiene un impacto positivo en los equipos y su desempeño laboral.

La cultura organizacional permite a los empleados compartir valores y creencias comunes que afectan significativamente el trabajo en equipo y las acciones en la dirección de ciertos objetivos. La claridad y los valores compartidos ayudan a los empleados a comprender mejor las expectativas del empleador y ver el panorama más amplio. Cuando los empleados encuentran el significado de su trabajo se sentirán más comprometidos, motivados

La cultura refleja cómo los empleados, clientes, proveedores y partes interesadas experimentan la organización y su marca. No hay que confundir la cultura con los objetivos organizacionales o una declaración de misión, aunque ambos pueden ayudar a definirla. La cultura se crea a través de comportamientos consistentes y auténticos, no de comunicados de prensa o documentos de políticas. Se puede observar la cultura organizacional en acción cuando se ve cómo un director ejecutivo responde a una crisis, cómo un equipo se adapta a las nuevas demandas de los clientes o cómo un gerente corrige a un empleado que comete un error.

Crear una cultura de trabajo en equipo no es lo mismo que formar equipos. Sin embargo, si ha desarrollado equipos fuertes que producen resultados sólidos, tiene la base para una cultura de trabajo en equipo. Una organización que busca desarrollar equipos productivos y de alto rendimiento primero necesita cultivar una cultura positiva y abierta con un ambiente rico en creatividad y desafíos. Este tipo de cultura puede ayudar a atraer los mejores talentos y retener a los empleados que prosperan en el trabajo en equipo. Cuando el trabajo en equipo se convierte en una parte intrínseca de la cultura de su organización, todos se benefician: la empresa, los empleados y sus clientes.

Cierre

El trabajo en equipo es el proceso de tener dos o más personas trabajando de manera cooperativa y colaborativa en una tarea específica, podría ser un proyecto en el trabajo, un matrimonio o encontrar la dirección correcta para ir al cine.

Cualquiera que haya intentado alguna vez formar un equipo dirá que los humanos son más complejos que esta definición básica. La gente quiere sentirse valorada con sus contribuciones, quieren compartir sus experiencias, opiniones y educación para ayudarse a sí mismos y a los demás a tener éxito. Si no hay oportunidades para brindar estas opciones, las personas se sentirán excluidas incluso si el trabajo sigue siendo colaborativo.

Cuando las personas trabajan juntas, la diversidad de experiencias puede proporcionar a equipos de cualquier tamaño más fuerza que cuando alguien trabaja individualmente. También se pueden encontrar algunas desventajas esperando cuando la gente se reúne para trabajar, por eso puede resultar útil una mirada completa a las ventajas y desventajas del trabajo en equipo.

Por otra parte, cuando los equipos pueden abordar un proyecto grande, todos pueden realizar una parte más pequeña del trabajo en lugar de hacer que una sola persona intente hacerlo todo. Si se tiene una larga lista de pasos que deben completarse y plazos que no tienen flexibilidad, entonces un esfuerzo colaborativo ayudará a lograr más logros en menos tiempo.

Referencias Bibliográficas

  • Asana. (2023). Trabajo en equipo en empresas: ventajas, herramientas y ejemplos. Recuperado de https://asana.com/es/resources/teamwork-in-the-workplace 
  • Ayoví-Caicedo, J. (2019). Trabajo en equipo: clave del éxito de las organizaciones. Revista científica FIPCAEC (fomento de la investigación y publicación científico-técnica multidisciplinaria), 4(10).

Para saber más

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

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Lecturas

  • Vargas, S., y Flores, M. (2019). Cultura organizacional y satisfacción laboral como predictores del desempeño laboral en bibliotecarios. Investigación bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, 33(79).
  • Reinoso, M., y Pérez, J. (2019). Cultura organizacional y desempeño laboral en los colaboradores de las PYMES. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana.

Checkpoints

Asegúrate de:

  • Distinguir las ventajas y desventajas de los equipos de trabajo.
  • Practicar la retroalimentación sobre el desempeño.
  • Reforzar las características en los equipos de trabajo con base en la cultura organizacional.

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