Contenido

Objetivo

El objetivo de este tema es que los participantes adquieran las habilidades necesarias para evaluar de manera efectiva sistemas de medición en el contexto automotriz a través de pruebas replicables. A través de la comprensión y aplicación de diversos métodos de evaluación, se busca identificar la repetibilidad, reproducibilidad, estabilidad, sesgo y linealidad de los sistemas de medición, tanto para variables como para atributos. Al finalizar el tema, los participantes estarán capacitados para realizar análisis críticos de sistemas de medición, tomar decisiones informadas y contribuir al mejoramiento de la calidad en la industria automotriz.

Descripción

Este tema se enfoca en el análisis y evaluación de sistemas de medición en el ámbito automotriz. Los participantes aprenderán a identificar y cuantificar diversas fuentes de variación que pueden afectar los sistemas de medición. Se explorarán métodos específicos para evaluar tanto sistemas de medición de variables como de atributos. Los conceptos clave incluyen la repetibilidad, reproducibilidad, estabilidad, sesgo y linealidad. Los participantes comprenderán cuándo y cómo aplicar diferentes métodos de evaluación y cómo interpretar los resultados obtenidos. Además, se resaltarán las implicaciones de estos análisis en la calidad de los productos y procesos automotrices.

Explicación

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MSA – Prácticas para sistemas de medición replicables

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa el siguiente video:
Actividad

Objetivo

Reforzar y aplicar los conocimientos adquiridos en la evaluación de sistemas de medición automotriz a través de casos de estudio específicos. Los participantes deben comprender, aplicar y analizar los métodos para detectar sesgos en mediciones (variables) y evaluar sistemas de medición de atributos.

Instrucciones

Caso de Estudio 1:

En un laboratorio de pruebas de una compañía automotriz, se están evaluando tres operadores y su capacidad para medir la resistencia de un material utilizado en los componentes de los vehículos. Cada operador realizó mediciones en cinco muestras diferentes, y los resultados se muestran a continuación:

Operador A:
Muestra 1: 128 N
Muestra 2: 130 N
Muestra 3: 129 N
Muestra 4: 131 N
Muestra 5: 130 N

Operador B:
Muestra 1: 126 N
Muestra 2: 127 N
Muestra 3: 125 N
Muestra 4: 128 N
Muestra 5: 126 N

Operador C:
Muestra 1: 132 N
Muestra 2: 130 N
Muestra 3: 131 N
Muestra 4: 132 N
Muestra 5: 133 N

Preguntas

  • ¿Qué componentes de la variabilidad están siendo evaluados en este caso?
  • Utilizando el método de rangos y promedios, ¿cómo determinarían la repetibilidad y reproducibilidad del sistema de medición?
  • ¿Qué significa un alto %GRR en términos de calidad del sistema de medición?
  • ¿Qué acciones podrían tomarse para mejorar la repetibilidad y reproducibilidad de las mediciones?

Caso de Estudio 2.

Inspección de Superficie (Atributos)

En una línea de producción de una fábrica de componentes automotrices, se realiza la inspección de la superficie de las piezas para detectar posibles defectos. Se utiliza el sistema de medición "pasa/no pasa" para clasificar cada pieza como "aceptable" o "defectuosa". Durante una semana, se tomaron muestras aleatorias de piezas y se registró el resultado de la inspección.

Preguntas

  • ¿Qué objetivo tiene el sistema de medición "pasa/no pasa" en este caso?
  • ¿Cómo podrían evaluar la efectividad de los evaluadores mediante un método tabular cruzado?
  • ¿Qué información proporciona el análisis de pruebas de hipótesis en este contexto?
  • ¿Cómo podrían mejorar el sistema de medición de inspección de superficie para reducir la proporción de falsas alarmas?
Checklist

Asegúrate de:

  • ¿Comprendí los casos de estudio y sus detalles sobre la evaluación del sistema de medición?
  •  ¿Respondí a todas las preguntas planteadas en los casos de estudio de manera clara y utilizando la información proporcionada?
  •  ¿Utilicé los conceptos aprendidos en el tema para respaldar mis respuestas?
  •  ¿Apliqué correctamente los métodos específicos discutidos en los casos de estudio? (Variables o Atributos)
  • ¿Mis respuestas reflejan una comprensión sólida de cómo evaluar sistemas de medición en la industria automotriz?