Contenido

Objetivo

El estudiante podrá comprender y aplicar los conceptos de estandarización en la solución de problemas en el ámbito automotriz, integrando técnicas para implementar acciones correctivas, prevención de recurrencias y reconocer el éxito del equipo de trabajo en la solución efectiva de problemáticas.

Descripción

Este tema aborda la importancia de estandarizar las soluciones a los problemas en la industria automotriz. Una vez identificado un problema y su causa raíz, es esencial implementar acciones correctivas, prevenir futuras recurrencias y, finalmente, reconocer el esfuerzo y logros del equipo involucrado. La estandarización asegura que las soluciones sean consistentes y replicables, promoviendo la mejora continua.

Explicación

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Solución de problemas – Estandarización

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa el siguiente video:

Para conocer más sobre descripción del tema, revisa el siguiente video:

  • Universidad ISO. (2020, 30 de agosto). Hagamos un formato de acciones correctivas te muestro un ejemplo para ISO 9001:2015 [Archivo de Video]. Recuperado de https://youtu.be/SlWh5pp2C5Q
  • Universidad ISO. (2022, 18 de septiembre). 🙌 Acciones correctivas y preventivas en un Sistema Integral de Gestión [Archivo de Video]. Recuperado de https://youtu.be/DjFUbDeYXyA
Actividad

Objetivo

El objetivo de esta actividad es que los estudiantes apliquen los principios de la Fase 5 del Plan Avanzado de la Calidad del Producto (APQP) en la industria automotriz, a través de un caso de estudio específico.

Instrucciones

Preparación

  • Escoge un escenario de problema común en la línea de producción (se recomienda que sea el utilizado en la actividad inmediata anterior; sin embargo, en caso de no encontrarte en una línea de producción, puedes seleccionar un problema recurrente de tu vida diaria). Podría ser un defecto de calidad recurrente, retrasos en la entrega de materiales, fallos de maquinaria, entre otros.
  • Elabora una breve descripción escrita de este escenario, asegurándote de no proporcionar demasiada información al principio (en caso de ser un escenario de la vida diaria, adecua la información suponiendo un escenario ficticio).

Identificación del Problema

  • Lee el estudio de caso detenidamente y realiza una lista de los problemas identificados.
  • Determinar la causa raíz de cada problema utilizando herramientas como el análisis de 5 porqués o el diagrama de Ishikawa.

Plan de Acción

  • Basándose en la información del tema, desarrolle un plan de acciones correctivas para el problema identificado (Podrías realizarlo en una hoja de cálculo de Excel o cualquier otro formato).
  • Incluir responsabilidades, tiempos, recursos y posibles departamentos involucrados.
  • Establecer un mecanismo para verificar la efectividad de las acciones propuestas (medibles).

Prevención de Recurrencias

  • Proporcionar sugerencias sobre cómo la solución propuesta puede ser estandarizada y replicada en otras áreas similares para prevenir recurrencias.
  • Elaborar un plan de control o checklist que garantice la implementación de las acciones preventivas.

Reconocimiento

  • Imagine que la solución propuesta se ha implementado exitosamente. Diseñe una estrategia de reconocimiento para el equipo que trabajó en la solución, considerando las ideas proporcionadas en el tema.
  • Reflexionar sobre la importancia de reconocer el esfuerzo y cómo esto puede impactar en la resolución de problemas futuros.

Reflexión y Conclusiones

  • Redactar una conclusión sobre la importancia de estandarizar soluciones y las implicaciones de no hacerlo en la industria automotriz.
Checklist

Implementación de Acciones Correctivas

  • Se ha aplicado de forma efectiva un proceso para implementar acciones correctivas en situaciones prácticas.
  • Se ha establecido un plan detallado para estas acciones, teniendo en cuenta responsabilidades, tiempos y recursos.

Prevención de Recurrencia

  • Se ha considerado y planeado cómo prevenir la recurrencia de problemas similares en el futuro.
  • Se elaboró un plan para institucionalizar y documentar las acciones preventivas que he considerado.

Reconocimiento del Éxito Personal

  • Se ha diseñado una estrategia de reconocimiento para el trabajo realizado.
  • Se identificaron áreas de mejora y éxitos en el proceso de resolución de problemas.

Reflexión sobre la Aplicación Práctica

  • Se reflexionó sobre cómo la estandarización de soluciones puede beneficiar mis proyectos en el futuro.