Contenido

Objetivo

Promover el liderazgo en la gestión de calidad, considerando tanto los aspectos tradicionales como los principios de sostenibilidad, con el fin de impulsar la excelencia en productos y servicios, mejorar la competitividad empresarial y contribuir al bienestar social y ambiental.

Descripción

En este tema aprenderás a aplicar herramientas de gestión de calidad y sostenibilidad en proyectos, diseñando estrategias para la adaptación y competencia en mercados cambiantes, con el enfoque en la satisfacción del cliente y la sostenibilidad como esfuerzo colectivo en la organización.

Explicación

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Fundamentos de calidad

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa los siguientes videos:

Para conocer sobre SGC, revisa el siguiente video:

SEICO Metrología. (2019, 21 de noviembre). Sistema de Gestión de la Calidad - ¿Qué es? ¿Cómo aplicarlo? [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=bn1OVxeSjhE&t=19s

Para conocer más sobre Calidad de vida y desarrollo sustentable, revisa el siguiente video:

Pau Lorp. (2021, 20 de marzo). Calidad de vida y el desarrollo sustentable [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=GSubjH3exI8

Revisa las siguientes lecturas:

Para conocer más sobre Gestión de calidad, te recomendamos leer:

Steubel. (2022). Gestión de calidad: qué es y cómo implantarla. Recuperado de https://asana.com/es/resources/quality-management

Para conocer más sobre 7 pilares de la norma ISO 9001, te recomendamos leer:

Zendesk. (2023). Gestión de calidad: 7 pilares de la norma ISO 9001 [GUÍA]. Recuperado de https://www.zendesk.com.mx/blog/sistema-gestion-de-calidad/

Actividad

Objetivo

Aplicar los conceptos aprendidos sobre las dimensiones de calidad propuestas por Garvin y analizar un producto o servicio significativo.

Instrucciones
  1. Elige un producto o servicio que desees evaluar su calidad. Puede ser un producto tangible (como un teléfono móvil o un automóvil) o un servicio intangible (como un restaurante o una plataforma de transmisión de video).
  2. Analiza las 8 dimensiones de calidad de Garvin del producto o servicio seleccionado, respondiendo a estas preguntas:
    1. ¿Cómo se ve el producto o servicio? ¿Es atractivo visualmente?
    2. ¿Cuál es la percepción subjetiva de la calidad? ¿Los clientes están satisfechos y tienen altas expectativas?
    3. ¿Cómo es el rendimiento del producto o servicio en términos de eficiencia y resultados?
    4. ¿Cómo se presenta el producto o servicio al cliente? ¿El empaque y la información son adecuados?
    5. ¿Existe un buen servicio posventa? ¿Se ofrecen reparaciones y asistencia técnica?
    6. ¿Cuál es la durabilidad del producto o servicio?
    7. ¿Cumple con estándares y especificaciones predefinidos?
    8. ¿Es confiable y funciona sin problemas?
  3. Identifica qué dimensiones de calidad de Garvin aplican para el producto y qué mejorarías.
  4. Genera una reflexión de la actividad.
Checklist
  • Selecciona un producto o servicio significativo para la actividad.
  • Analiza con detalle las dimensiones de calidad de Garvin del producto o servicio.
  • Reflexiona sobre el beneficio potencial en la aplicación profesional.