Contenido

Objetivo

Proporcionar una comprensión profunda de los principios y prácticas fundamentales que sustentan la gestión de calidad en organizaciones de diferentes sectores y tamaños para desarrollar y aplicar estrategias de calidad que impulsen la competitividad y la sustentabilidad empresarial.

Descripción

En este tema aprenderás a destacar los beneficios de un sistema de Gestión Total de Calidad, que incluye mejoras en la satisfacción del cliente, calidad de vida de los empleados, cultura organizacional, y lograr resultados sostenibles como estabilización y mejora de la productividad, reducción de costos, y aumento de participación de mercado.

Explicación

Haz clic para revisar la explicación.

Tipos de sistemas de gestión

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa los siguientes videos:

Para conocer sobre modelos de gestión de la calidad revisa el siguiente video:

Sandra Asela Muñoz Aguilar. (2022, 17 de abril). Modelo de Gestión de la Calidad: Premio Deming [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=HX3U3xaz8RY

Para conocer sobre Premio nacional de calidad automotriz revisa el siguiente video:

Canal 44. (2019, 4 de diciembre). Premio nacional de calidad automotriz [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=xVoOmRha_9I

Revisa las siguientes lecturas:

Para conocer más sobre modelos de calidad automotriz, te recomendamos leer:

Premio Nacional a la Calidad Automotriz. (s.f.). onfederaciondetallere. Recuperado de https://premioalacalidad.org.mx/

Para conocer más sobre modelos de excelencia en el desempeño, te recomendamos leer:

Premio Nacional a la Calidad Automotriz. (s.f.). onfederaciondetallere. Recuperado de https://blogs.ugto.mx/rea/clase-digital-9-modelos-de-excelencia-en-el-desempeno/

Actividad

Objetivo

Profundizar los tipos de sistemas de gestión y reflexionar sobre su aplicabilidad en su entorno profesional o personal.

Instrucciones
  1. Elige uno de los principios de gestión de calidad presentados en el curso (por ejemplo, mejora continua, satisfacción del cliente, liderazgo, etc.) que te resulte especialmente relevante o interesante para tu situación actual o futura.
  2. Investiga sobre el principio elegido y reflexiona sobre cómo podría aplicarse en tu vida profesional o personal.
  3. Escribe un breve resumen (aproximadamente una página) que describa el principio, tu investigación y tus ideas sobre su aplicabilidad.
  4. Genera una reflexión de la actividad.
Checklist
  • Asegúrate de seleccionar un principio de calidad que sea significativo para el aprendizaje.
  • Analiza a profundidad este principio de calidad, garantizando un valor para su estudio.
  • Reflexiona sobre el desarrollo de la actividad considerando su impacto profesional.