Contenido

Objetivo

Utilizar los conceptos de la cadena de suministro para promover la operación de la mejor manera posible, satisfaciendo las necesidades de los clientes y conservando una relación costo/beneficio favorable para la organización.

Descripción

En este tema conocerás la gestión integral de materiales en la cadena de suministro, abordando aspectos cruciales como compras, inventarios y modelos que optimizan la disponibilidad y control de recursos esenciales para cualquier organización.

Explicación

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Administración de materiales

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa el siguiente video:

Para conocer más sobre administración de materiales, revisa el siguiente video:
ACEP - ASEORÍA Y CONSULTORÍA. (2020, 29 de julio). LECCIÓN 15: ADMINISTRACIÓN DE MATERIALES [Archivo de video].
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=kLNLfwdm0Tk

Actividad

Objetivo

Aplicar las fórmulas aplicables a cada tipo de inventario.

Instrucciones
  1. De manera individual, trabaja el siguiente caso:
  2. Caso 1

    Si se tienen los siguientes datos:
    D = 10000 unidades
    D = 10000/365
    S = $8 por orden
    H = $2.25 por unidad por año
    L = 15 días
    C = $15.50 (Costo por unidad)
    ¿Cuál es la cantidad que se debe ordenar? Justifica tu respuesta.

    Caso 2

    Si se tienen los siguientes datos:
    D = 1000 unidades
    D = 1000/365
    S = $3 por orden
    H = $1.25 por unidad por año
    L = 20 días
    C = $10.50 (Costo por unidad)
    ¿Cuál es la cantidad que se debe ordenar? Justifica tu respuesta.

  3. Reflexiona sobre lo siguiente:
    1. ¿Por qué es tan importante conocer el número exacto de lo que se debe ordenar?
    2. ¿Cuál sería el costo para una empresa de no contar con suficiente inventario para cubrir su demanda?
    3. ¿Qué pasa cuando hay inventario de más?
  4. Integra tus cálculos, justificación y reflexión en un documento.
Checklist

Asegúrate de:

  • Realizar los cálculos con la aplicación de las fórmulas
  • Justificar tus conclusiones con argumentos basados en el análisis
  • Sugerir acciones, con base en las conclusiones, para reducir el riesgo de no tener materiales.