Contenido

Objetivo

Distinguir los diferentes componentes de un proceso y la forma en la que ayudan a incrementar la productividad de una organización.

Descripción

A través de este tema se revisarán los diferentes elementos que conforman un proceso, se comprenderá la importancia de un proceso para la organización y su optimización para poder incrementar la productividad. 

Explicación

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Manufactura y componentes de un proceso

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa el siguiente video:

Para conocer sobre productividad revisa el siguiente video:

  • Conduce tu Empresa. (2021, 30 de enero). ¿Qué es Productividad? | Concepto, Cálculo, Medidas para Incrementar y Reducir la Productividad [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=bxtRQHSRKm0
Revisa la siguiente lectura:

Para conocer más sobre productividad, te recomendamos leer:

Actividad

Objetivo

Clasificar los componentes de un proceso y sus actividades de acuerdo con las funciones de la organización.

Instrucciones

A continuación, se presenta una lista de elementos correspondientes a diferentes funciones de una organización.

Crear estados financieros

Inventario de materiales

Persona contratada

Almacenar materiales

Datos financieros

Sistema de planeación

Materiales

Contratar personal

Productos por vender

Fabricar

Candidatos

Ejecutar proceso de ventas

Producto terminado

Equipo reparado

Ejecutar mantenimiento

Herramientas

Estados financieros

Planear la producción

Programa de producción

Clientes

Materia prima

 

  1. Ordena los elementos de la lista siguiente con base en los componentes de un proceso (Entradas, Proceso, Salidas).
  2. Genera una tabla en la que organices los procesos de acuerdo con las funciones organizacionales a la que pertenecen (Finanzas, Recursos Humanos, Producción, Almacén, Ventas, Mantenimiento). La tabla debe quedar con las columnas siguientes:

Entrada

Proceso

Salida

Función

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Agrega una columna más en la que menciones qué consideras podría medirse en cada función para mejorar la productividad del área (por ejemplo, si se hablara de logística, podría mencionarse los tiempos de traslado, documentación de viajes, etc.)
  2. Elabora un reporte de tu actividad. Esta debe incluir una portada, introducción, el desarrollo de la actividad y conclusiones.
Checklist
  • Incluye la tabla con cinco columnas: Entrada, Proceso, Salida, Función, Elementos a medir.
  • Incluye las mejoras de productividad de cada área.