Contenido

Objetivo

Definir los diferentes elementos y formas de medir y mejorar la productividad para lograr la mejora en las operaciones de los procesos y de los objetivos.

Descripción

A través de este tema, se comprenderán los elementos que forman la base para la mejora continua, medición y gestión de la productividad, a través de estrategias que promuevan el bienestar de la gente y el logro de los objetivos organizacionales. 

Explicación

Haz clic para revisar la explicación.

Elementos, medición y estrategias para la productividad

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa el siguiente video:

Para conocer sobre los pasos para alcanzar la productividad revisa el siguiente video:

Revisa la siguiente lectura:

Para conocer más sobre cómo mejorar la productividad, te recomendamos leer:

Actividad

Objetivo

Comprender el concepto de productividad y su aplicación dentro de la organización, a partir de indicadores clave de desempeño determinados por medio de una hoja de cálculo.

Instrucciones

Elabora un archivo de Excel con indicadores de productividad, a partir de lo siguiente:

  1. Revisa el siguiente video llamado: “KPI Indicadores de Productividad en Excel” Raúl Ayala - Excel. (2020, 10 de agosto). KPI Indicadores de Productividad en Excel [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=MTXPr8h1kAg
  2. Selecciona los datos relacionados con meta, producción y desperdicios proporcionados para las filas 10 a la 15 de los datos del video.
  3. Calcula las columnas de Eficaz, Eficiente, Efectividad, en un archivo de Excel.
  4. Elabora un documento con la actividad desarrollada y tus conclusiones con respecto a los resultados obtenidos.
Checklist
  • Portada: se incluye una pestaña con datos básicos de identificación.
  • Introducción: se incluye una pestaña en la que se describe el concepto de productividad y de qué forma ayuda al logro de los objetivos de la organización.
  • Productividad: se incluye el cálculo de los tres indicadores (Eficacia, Eficiencia, Efectividad) para los datos de las filas 10 a la 15.
  • Conclusión: se da una conclusión relacionada con los resultados obtenidos.
  • Referencias: se incluye al menos una fuente de consulta.