Contenido

Objetivo

Definir los conceptos de seguridad, higiene y los elementos que debe considerar la organización en su sistema de seguridad e higiene como parte de la ergonomía ambiental para mantener las condiciones ambientales adecuadas en los espacios de trabajo.

Descripción

A través de este tema revisarás los conceptos de seguridad e higiene, cómo se aplican para la implementación de un sistema dentro de la organización y la forma en la que esta toma en cuenta las características del trabajador, el ambiente de trabajo y las actividades de los procesos para poder implementar políticas y procedimientos que ayuden a mantener las áreas seguras y a las personas con salud dentro de las áreas productivas. 

Explicación

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Higiene y seguridad industrial

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

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Actividad

Objetivo

Aplicar los conceptos de seguridad e higiene en el trabajo para la elaboración de una lista de verificación para evaluar ambientes laborales y reducir riesgos.

Instrucciones

Elabora un documento en el que desarrolles una lista de verificación en el que se incluyan al menos 20 elementos a revisar como parte de seguridad e higiene, para lo cual considera lo siguiente:

  1. Portada: incluir portada con datos básicos de identificación.
  2. Encabezado: el formato de lista de verificación debe contener un encabezado que incluya el nombre del formato “Reporte de Seguridad e Higiene”, Código (dejar en blanco), Vigencia, Versión.
  3. Incluir sección de datos de la revisión: fecha, hora, nombre del responsable del área, número de reporte, nombre del revisor, nombre del asegurador de calidad.
  4. Checklist: tabla con cinco columnas: No./ID, Elemento a evaluar, Sí, No, Observaciones.
  5. Pie del formato: incluir el espacio para firma de quien realizó/llenó, responsable del área, calidad.
  6. Incluir las conclusiones de la importancia del checklist para la revisión rápida de áreas.
  7. Incluir una introducción de la importancia de la seguridad e higiene en espacios de trabajo.
  8. Fuentes de consulta.
Checklist

Documento que incluya los siguientes elementos:

  • Portada.
  • Introducción.
  • Checklist con cuatro secciones.
  • Conclusión.
  • Referencias en formato APA.