Contenido

Objetivo

Diferenciar entre las diferentes técnicas de medición del trabajo, tomando en cuenta los elementos clave que utilizan para poder determinar el tiempo para desarrollar actividades y así poder mejorar los procesos.

Descripción

A través de este tema, conocerás la definición de diferentes técnicas que pueden aplicarse para la medición del trabajo, así como la forma en la que puede aplicarse el muestreo aleatorio y la teoría de la curva de aprendizaje como base para el incremento de la eficiencia, efectividad y como resultado, la productividad de las operaciones. 

Explicación

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Muestreo del trabajo y curva de aprendizaje

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa el siguiente video:

Para conocer sobre curva de aprendizaje revisa el siguiente video:

Para conocer sobre cómo hacer un muestreo del trabajo revisa el siguiente video:

Para conocer sobre estudio del trabajo revisa el siguiente video:

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Actividad

Objetivo

Aplicar el concepto de curva de aprendizaje en los procesos para la mejora de la productividad con base en las mediciones del trabajo y tiempo de los operadores.

Instrucciones

Elabora un reporte en una hoja de cálculo en la que se incluya la curva de aprendizaje de un proceso donde el operador tarda inicialmente 24 minutos en la ejecución de un proceso para la producción de 10 piezas. Para lo cual realiza lo siguiente:

  1. Identifica los elementos de la ecuación de curva de aprendizaje.
  2. En una hoja de cálculo elabora una tabla con las columnas de porcentaje, b, y coloca en una celda el tiempo inicial y las unidades, como se muestra a continuación:

 

Tiempo inicial

 

 

Unidades producidas

 

 

Porcentaje

b

T- i-ésima unidad

 

 

 

 

  1. Llenar la columna porcentaje con valores desde el 0.0001%, con incrementos de 5% hasta el 100%.
  2. Calcula la columna “T-i-ésima Unidad” (Tiempo de producción de la i-ésima unidad).
  3. Elabora una gráfica de curva de aprendizaje (en el eje Y incluye los valores de la columna “T-i-ésima-unidad” y en el eje X los valores de los porcentajes).
  4. Incluye al documento una pestaña para la portada, una con una introducción en la que expliques la importancia de la curva de aprendizaje y una conclusión en la que respondas cuál sería el tiempo que tomaría al operador producir la i-ésima unidad para una curva de aprendizaje del 90% y cuál sería el tiempo para una curva del 95%, explicando el impacto en el tiempo.
  5. Incluye las referencias en formato APA.
Checklist

Documento que incluya los siguientes elementos:

  • Portada.
  • Introducción.
  • Cálculos y gráficas solicitados.
  • Conclusión.
  • Referencias en formato APA.