Contenido

Objetivo

Entender en qué consiste el estudio del comportamiento del consumidor y la importancia que tiene para el diseño de estrategias de mercadotecnia.

Descripción

En este tema introductorio aprenderás lo que significa estudiar el comportamiento del consumidor y lograrás clasificarlo en función de su participación en el proceso de compra y consumo. Al hacerlo comprenderás la importancia que esto tiene como punto de partida para el diseño de estrategias de mercadotecnia en los negocios.

Explicación

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Comportamiento del consumidor

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Para conocer más acerca de lo que es el comportamiento del consumidor y para qué se usa, revisa el siguiente video:

Brand Master Academy. (2021, 10 de agosto). What Is Consumer Behaviour? (+ How To Influence It) [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=nHHUwzavecg

Actividad

Objetivo

Identificar la forma en que el consumidor optimiza sus decisiones de compra en función de sus recursos limitados, a partir de un ejemplo personal.

Instrucciones

Con la intención de que reflexiones la manera en que optimizas tus decisiones de compra y consumo, partiendo de los recursos limitados que tienes disponibles, contesta lo siguiente:

  1. ¿Qué cantidad de dinero disponible para gastar tienes como flujo cada mes?
  2. ¿Cuántas horas del día tienes disponibles para distintas actividades donde puedas consumir productos y servicios?
  3. Ahora piensa, ¿cómo distribuyes ese tiempo y dinero en las siguientes categorías? Puedes usar porcentajes o cantidades para llenar la siguiente tabla:
  4. Categoría    

    % del dinero disponible destinado a compras dentro de la categoría    

    % del tiempo destinado a disfrutar o consumir la categoría   

    Alimentos

    Vivienda

    Ropa

    Salud

    Seguros o prevención

    Educación

    Recreación

    Otros

  5. Una vez definida la forma en que repartes tus recursos, enumera tres condiciones básicas que deben tener los productos o servicios que consumes en cada categoría (por ejemplo, Alimentos: deben ser nutritivos, baratos y de marcas reconocidas).
  6. Categoría    

    Condiciones para consumir en cada categoría

    Alimentos

     

    Vivienda

     

    Ropa

     

    Salud

     

    Seguros o prevención

     

    Educación

     

    Recreación

     

    Otros

     

Ahora reflexiona, ¿cómo beneficiaría a las empresas conocer estos datos acerca de sus consumidores?, ¿qué uso debieran darle a esta información si la tuvieran?

Checklist
  • Se identifica la conexión que hay entre los recursos limitados y las decisiones de compra y consumo de los individuos.
  • Se define las condiciones para consumir en cada categoría de gasto de una persona.
  • Se reflexiona sobre la utilidad de la información de la manera en que el consumidor toma decisiones de compra y la oportunidad que tienen las empresas para diseñar estrategias.