Contenido

Objetivo

Aprender cómo detectar y seleccionar segmentos de mercado dentro de una población, con la intención de generar estrategias de mercadotecnia diferenciadas.

Descripción

En este tema aprenderás a agrupar a los miembros de una población acorde a sus características homogéneas formando segmentos con la intención de seleccionar un mercado meta y adecuar tu oferta de productos o servicios acorde a sus necesidades, mejor que como lo hace la competencia, para generar rentabilidad al negocio.

Explicación

Haz clic para revisar la explicación.

Segmentación de mercados

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa el siguiente video y conoce más sobre el procedimiento para llevar a cabo una segmentación de mercados:

Aprendiz de Mercadotecnia. (2020, 18 de noviembre). 🚀Como HACER una SEGMENTACIÓN DE MERCADO PASO a PASO / ESTRATEGIAS DE SEGMENTACIÓN 🙌 [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=comtrCR_YLg

Actividad

Objetivo

Inferir y describir los segmentos de mercado para diferentes marcas a partir de su oferta actual.

Instrucciones

La cadena hotelera Marriott Bonvoy incluye muchas marcas dentro de su portafolio. Cada una con características diferentes. Analízalas consultando fuentes confiables de información y responde a lo siguiente:

  1. Describe las características principales de cada una de las siguientes marcas de la cadena Marriott Bonvoy.
  2. Marca de Marriott Bonvoy

    Características principales

    Hoteles W

     

    Marriott

     

    Courtyard

     

    Fairfield Inn

     

  3. Describe el mercado meta al que consideras que va dirigida cada una de estas marcas de hoteles. Usa criterios descriptivos y conductuales al hacerlo. Recuerda que ahora debes describir personas.
  4. Marca de Marriott Bonvoy

    Descripción del segmento meta

    Características principales

    Criterios conductuales que comparten

    Hoteles W

     

     

    Marriott

     

     

    Courtyard

     

     

    Fairfield Inn

     

     

  5. Reflexiona:
    • ¿Qué pasaría si la cadena Marriott Bonvoy no tuviera clara una estrategia de segmentación de mercados?
    • ¿Para qué le sirve seleccionar segmentos de mercado diferentes para cada una de sus marcas?
    • ¿De qué forma se relacionan las características del segmento meta con las estrategias de mercadotecnia de la cadena hotelera?

"Tecmilenio no guarda relación alguna con las marcas mencionadas como ejemplo. Las marcas son propiedad de sus titulares conforme a la legislación aplicable, estas se utilizan con fines académicos y didácticos, por lo que no existen fines de lucro, relación publicitaria o de patrocinio".


Checklist
  • Se identifica y diferencia las características de cada una de las marcas de la cadena hotelera.
  • Se infiere un segmento meta al que va dirigida cada marca en función de sus características.
  • Se describe los segmentos de mercado usando criterios descriptivos y conductuales.
  • Se comprende la relación del tema de segmentación con la generación de estrategias de mercadotecnia en los negocios.