Contenido

Objetivo

Conocer las métricas relacionadas con la retroalimentación del consumidor y su interacción con la marca a lo largo del proceso de toma de decisiones.

Descripción

En este tema comprenderás las distintas maneras en las que la organización obtiene retroalimentación de sus consumidores para la toma de decisiones. Así mismo, lograrás familiarizarte con las métricas principales que pueden usarse para dar seguimiento a los resultados de las estrategias de mercadotecnia, destinadas a lograr la preferencia del consumidor a lo largo de cada una de las etapas del proceso de toma de decisiones de compra.

Explicación

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Métricas del comportamiento del consumidor

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Para conocer algunas formas de medir a los consumidores, revisa el siguiente video:

Free marketing metrics. (2020, 5 de mayo). Marketing Metrics: A Complete Guide to the Most Common Marketing Metrics and Marketing Analytics [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=G6X1RDdkt1Y

Actividad

Objetivo

Identificar las posibles métricas a utilizar para medir la interacción del consumidor con la marca y su importancia para la mejora de los negocios.

Instrucciones

Imagina que hiciste una campaña de comunicación para una marca de detergentes para ropa, y ahora tienes información de los resultados en ventas, analíticos de las redes sociales y medios digitales, resultados de encuestas y la base de datos de las llamadas de servicio al cliente. ​

Se te pide que comuniques los resultados de la iniciativa de forma breve y contundente. ​Para ello debes realizar lo siguiente:

  1. Elige cinco métricas que utilizarías para tu reporte. ​
  2. Especifica qué información te va a proveer cada una de ellas.
  3. Justifica por qué seleccionaste cada una.​
  4. Identifica de dónde obtendrás la información de la métrica.
  5. Ahora diseña un protocolo o procedimiento que debe llevar a cabo la empresa para revisión y generación de estrategias a partir de la información generada por las métricas.
  6. Reflexiona:
    • ¿Qué pasa si una empresa no mide los resultados de interacción de los clientes con su marca?
    • ¿Qué pasa si una empresa mide los resultados, pero no tiene un procedimiento formal para darle seguimiento y uso a los resultados?  
Checklist
  • Se nombran y se describen cinco métricas identificando cómo medirlas y la información que generan de manera justificada.
  • Se propone un procedimiento de uso de las métricas para mejora continua o crecimiento del negocio.
  • Se detona una reflexión profunda al contestar las preguntas finales.