Contenido

Objetivo

Conocer las características del consumidor digital, así como las herramientas tecnológicas disponibles que han provocado cambios en su comportamiento y toma de decisiones.

Descripción

La toma de decisiones de compra de una persona esencialmente sigue pasos similares, sin embargo, la manera en que el consumidor ejecuta esos pasos ha cambiado radicalmente a través del tiempo debido a la disponibilidad de herramientas digitales. En este tema aprenderás cuáles han sido los cambios en el consumidor digital y qué herramientas tecnológicas son las protagonistas en esta transformación.

Explicación

Haz clic para revisar la explicación.

Consumidor digital

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Para conocer más sobre la evolución del consumidor a partir de los cambios tecnológicos, te recomendamos leer:

Ahmad, A., Masri, R., Chong, Ch., Fauzi, R., e Idris, I. (2020). Evolution of Technology and Consumer Behavior: The Unavoidable Impacts. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/343282490_Evolution_of_Technology_and_Consumer_Behaviour_The_Unavoidable_Impacts

Actividad

Objetivo

Aplicar en un caso práctico, el conocimiento sobre herramientas tecnológicas que han transformado los hábitos de compra de los consumidores digitales.

Instrucciones
  1. Describe tres ejemplos concretos donde la disponibilidad de tecnología y herramientas digitales han modificado la forma en que tomas decisiones de compra. Relaciónalos con los conceptos aprendidos en el tema.​
  2. ​Selecciona una categoría de productos o servicios de frecuente consumo propio, y elige la empresa o marca favorita para satisfacer el mismo.
  3. Haciendo uso de herramientas de tecnología digital (Redes sociales, opiniones en línea, dispositivos móviles, internet de las cosas, Big Data y realidad aumentada), diseña tres iniciativas de mejora para la empresa proveedora de ese producto o servicio de consumo frecuente.  
Checklist
  • Se describen tres formas en que la tecnología ha cambiado la forma en que tomas decisiones de compra.
  • Se proponen tres iniciativas de mejora para una empresa, utilizando herramientas de tecnología digital.