Conocer las fuentes de datos y procedimientos para medir el valor percibido que tiene la marca para el consumidor, la empresa y la sociedad.
En este tema se aborda la forma de medir cuantitativamente el valor percibido por el consumidor, el de la marca, el mercado y su valor social. En el nuevo marketing digital, la obtención de la data a través de las diversas tecnologías disponibles hace posible realizar las mediciones necesarias para tomar decisiones importantes en las empresas. En función de la forma en que se cuantifica cada uno de los elementos del marketing, es posible elaborar las estrategias de mercadotecnia apropiadas y poder contestar las preguntas que nos preocupan.
Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.
Para conocer más sobre las métricas para evaluar y mejorar las estrategias de mercadotecnia, revisa el siguiente video:
LOCALiQ. (2022, 16 de marzo). 4 crucial Marketing Metrics for 2022: Everything You Need to Measure and Improve Your Marketing [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=WAxtWmyrbTc
A partir de datos numéricos, identificar la situación de valor de un negocio o marca para proponer acciones de mejora.
Imagina que tienes un negocio de zapatería y la venta total del negocio el año pasado fue de $12 millones de pesos.
En un estudio de mercado se les preguntó a los clientes del negocio qué tan satisfechos estuvieron con su compra, y el 70% indicó estar en un nivel de satisfecho a muy satisfecho. Al preguntarles sobre su percepción del servicio que recibieron del personal en las tiendas, solo el 30% indicó estar satisfecho o muy satisfecho. Finalmente, se les preguntó si percibían que la zapatería era una empresa socialmente responsable, y el 80% indicó que sí lo es.
Adicionalmente se tiene la siguiente información: las ventas totales del comercio de zapaterías en tu área de influencia el año pasado fueron de $150 millones de pesos.