Conocer las distintas fuentes de datos para el análisis e inteligencia de negocios y el contexto ético de su recolección.
En este tema se abordarán las fuentes de los datos (internas y externas), las ventajas y desventajas de unas y otras, y lo más importante, el contexto ético de la recolección de los datos.
Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.
Para conocer más sobre el contexto ético en la recolección de datos, te recomendamos leer:
Salesforce Latinoamérica. (2020). Ley de Protección de Datos Personales en México. Recuperado de https://www.salesforce.com/mx/blog/2020/11/ley-de-proteccion-de-datos-personales.html#:~:text=La%20Ley%20de%20Protecci%C3%B3n%20de%20Datos%20en%20M%C3%A9xico&text=Su%20aplicaci%C3%B3n%20determina%20que%20se,una%20expectativa%20razonable%20de%20privacidad
Identificar fuentes de datos y el potencial que tienen para la toma de decisiones tomando en cuenta prácticas éticas para su recolección.
Parte 1
Piensa en la empresa donde laboras e imagina que vas a realizar un proyecto de innovación para lanzar un nuevo producto al mercado. Enumera al menos cinco fuentes de datos internas concretas y cinco fuentes externas, e indica qué información vas a obtener de cada una de ellas y para qué te puede servir.
Apóyate en la siguiente tabla para hacerlo.
Fuente de datos |
Información que proveerá |
Uso que puede dársele para construir la estrategia de innovación |
Internas |
||
1: … |
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2 |
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3 |
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4 |
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5 |
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Externas |
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1 |
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2, 3, … |
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Parte 2
Suponiendo que vas a obtener la información de las fuentes que definiste, genera una lista de qué hacer y qué no hacer en la recolección de datos, donde identifiques las prácticas éticas y las no éticas a la hora de manejar datos de tus clientes:
Recolección de datos en un contexto ético |
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Qué hacer - buenas prácticas |
Qué no hacer – prácticas no éticas |
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