Contenido

Objetivo

Comprender y diferenciar los distintos tipos de sesgo: de retrospectiva, de atribución, de confirmación y de encuadre, para así poder entender cómo influyen los sesgos cognitivos en la toma de decisiones financieras.

Descripción

En este tema se analizan los sesgos cognitivos de retrospectiva, de autoatribución, de confirmación y de encuadres, así como las decisiones y modelos financieros bajo estos enfoques.

Explicación

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Sesgos cognitivos en la toma de decisiones financieras

Recursos adicionales

Los siguentes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa el siguiente video:

Para conocer más sobre sesgos cognitivos en la toma de decisiones financieras, revisa el siguiente video:

Tu Mejor Persona. (2020, 25 de marzo). LOS SESGOS COGNITIVOS EN LA TOMA DE DECISIONES | #QuédatEnCasa [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=yTUpGPeMDFM

Revisa la siguiente lectura:

Para conocer más sobre sesgos cognitivos en la toma de decisiones financieras, te recomendamos leer:

Martínez-casasola, L. (2021). Sesgo retrospectivo: por qué todo parece obvio una vez que ha sucedido. Recuperado de https://psicologiaymente.com/psicologia/sesgo-retrospectivo

Actividad

Objetivo

Analizar los sesgos cognitivos, así como las decisiones y modelos financieros bajo los enfoques de retrospectiva, atribución, confirmación y encuadres.

Instrucciones

Estás aplicando a un puesto como asesor financiero y tienes que realizar una entrevista por competencias, donde te piden resolver algunos ejercicios y redactar y preparar algunos materiales para tus clientes.

Para ello, te piden seleccionar una acción de cualquier país, industria o sector económico. Y deberás entregar un reporte, el cual deberá estar estructurado de la siguiente manera e incluir los siguientes elementos:

  • Investiga fuentes de información que confirmen que tu elección es una buena alternativa de inversión.
  • Investiga fuentes de información que no recomienden tu elección como buena alternativa de inversión.
  • Reflexiona sobre la decisión de comprar o no comprar, con base en los resultados de la investigación realizada.
  • Elige comprar o no comprar y redacta la justificación de tu decisión.
  • En caso de que tu cliente obtuviera pérdidas al comprar o si, por el contrario, perdiera la oportunidad de ganar al no comprar, reflexiona sobre la reacción que tendrías, cómo se lo explicarías a tu cliente y redacta qué tipo de sesgo aplica o si no aplica y por qué.
Checklist
  • Se consultan fuentes de información válidas para confirmar o rechazar la información.
  • Se genera una toma de decisión con base en las fuentes de información buscadas.
  • Se reflexiona sobre la reacción personal que se tendría sobre las pérdidas que pudiera tener el cliente.