Contenido

Objetivo

Comprender el concepto de la falacia narrativa y la teoría de los mercados, y su relación con las ganancias de los activos financieros.

Descripción

En este tema se hablará de la falacia narrativa, la expectativa y aleatoriedad en los mercados financieros y los principales errores al invertir desde la perspectiva emocional.

Explicación

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Sesgos emocionales y la toma de decisiones financieras

Recursos adicionales

Los siguentes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa el siguiente video:

Para conocer más sobre sesgos emocionales y la toma de decisiones financieras, revisa el siguiente video:

universidadurjc. (2018, 26 de septiembre). MOOC NEUROCIENCIA. Toma de decisiones: entre el sistema de recompensa y aversión al riesgo [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=qDWS5s0lVZQ

Revisa la siguiente lectura:

Para conocer más sobre sesgos emocionales y la toma de decisiones financieras, te recomendamos leer:

Algo poco. (s.f.). Kahneman y Google: sobre la falacia narrativa. Recuperado de https://algopoco.com/contenido/kahneman-y-google-sobre-la-falacia-narrativa/

Actividad

Objetivo

Analizar los tres tipos de perfil del cliente inversionista relacionándolo con su aversión al riesgo.

Instrucciones

Imagina que acabas de ser contratado como asesor financiero dentro de una de las más grandes firmas financieras en México, y desde tu primer día te asignan una cartera de clientes que dejó una persona que trabajaba anteriormente y que tenía más de 15 años en el puesto.

Los clientes que se te asignaron se encuentran molestos ya que su anterior asesor les creó portafolios de inversión con los cuales no se sienten cómodos, por lo que es necesario que los orientes para revisar sus inversiones con los instrumentos que tienen y así ver la posibilidad de algún cambio.

Para ello deberás trabajar con un cuadro en donde consolides los perfiles de los tres clientes, cubriendo los siguientes puntos con el fin de crearles una expectativa real de su situación de forma particular:

  1. Perfil de cliente (conservador, moderado o arriesgado).
  2. Portafolio de instrumentos de inversión apto a sus características con base en su aversión al riesgo.

Los clientes son:
Cliente 1:
Nombre: Maritza Correa.
Edad: 45 años.
Profesión: Psicóloga pediatra con 20 años de experiencia.

Cliente 2
Nombre: José Feliciano González.
Edad: 65 años.
Profesión: Gerente de RH recién jubilado, después de 45 años de experiencia profesional.

Cliente 3
Nombre: Jerónimo Reinosa.
Edad: 24 años.
Profesión: Analista de marketing con 1 año de experiencia.

Checklist
  • Se realiza un cuadro comparativo de cada perfil de los tres clientes analizados.
  • Se desarrolla el tipo de perfil, sus características principales con base en su perfil y su aversión al riesgo.