Aplicar la información asimétrica y conocer su impacto en los mercados, así como los modelos económicos de análisis de la toma de decisiones bajo elementos de incertidumbre y las herramientas de diversificación de riesgos de mercados.
Aplicar la información asimétrica y conocer su impacto en los mercados, así como los modelos económicos de análisis de la toma de decisiones bajo elementos de incertidumbre y las herramientas de diversificación de riesgos de mercados.
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La incertidumbre y la toma de decisiones con información asimétrica en los mercados
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Para conocer más sobre La incertidumbre y la toma de decisiones con información asimétrica en los mercados, revisa el siguiente video:
José Luis Capcha Arévalo. (2020, 20 de noviembre). Información Asimétrica [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=kVxvCXH2EYQ
Para conocer más sobre La incertidumbre y la toma de decisiones con información asimétrica en los mercados, te recomendamos leer:
Vilaseca, J., Torrent, J., y Lladós, J. (2001). De la economía de la información a la economía del conocimiento: algunas consideraciones conceptuales y distintivas. Tendencias, 2(2). Recuperado de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/729
Usar la matriz de riesgos en casos reales para identificar riesgos y soluciones.
Revisa el siguiente caso:
Caso de estudio: Bebidas con Alegría, S. A. de C. V.
La empresa de Bebidas con Alegría, S. A. de C. V. que registró una participación de mercado en el sector cervecero (market share) del 35 % durante el 2017, está en un grave problema y no sabe cómo analizarlo y encontrar una solución soportada con herramientas para la toma de decisiones minimizando riesgos dentro de su proceso.
El total de empresas que integran a este sector de la industria cervecera son solo cuatro empresas: Bebidas con Alegría con el 35 %, La Refrescante con 25 %, La Apaga Sed con 20 % y El Glaciar con otro 20 %.
En febrero de 2014, Bebidas con Alegría solo representaba el 12 % del market share, pero llegó un nuevo director de ventas, el licenciado Arturo de Córdoba Colín, que vino a cambiar la tendencia que se traía desde hace más de 10 años, casi triplicando la participación de mercado después de 8 meses que tomó su cargo; esto fue en muy poco tiempo, lo que podría ser imposible para empresas de consumo masivo, pero esto era una realidad.
Al llegar a la empresa, como era de suponer, empezaría a traer a personas de su confianza para formar y fortalecer su equipo de ventas. Y dentro de su nuevo equipo, trajo a Elías Cantú, para ser el KAM más importante, atendiendo a Walmart y a Corvi (Sahuayo) que eran los clientes que con sus compras representaban el 55 % del total de las ventas de la empresa.
El mes pasado, el Lic. Arturo de Córdoba Colín tuvo una plática con su KAM estrella, Elías, el cual le comentó que necesita un favor.
Como dato importante, recuerda que los últimos meses del año son los meses de mayor venta en esta industria.
El favor era que le bajara su sueldo porque estaba por empezar el proceso de divorcio y no quería darle una pensión alimenticia alta a su próxima exesposa e hijos, para así cotizar ante el IMSS con un sueldo bajo de analista y no de gerente senior, y que por fuera le diera el resto de su sueldo, ya que tenía que mantener a su “otra familia”.
El Lic. Arturo de Córdoba Colín decide hacer realidad esta solicitud porque le debía “un favor” a Elías.
Siendo tú parte del equipo de administración de riesgos, el equipo de recursos humanos y el equipo de finanzas te piden que realices una matriz de riesgo para la empresa, cuantifiques los riesgos de manera muy confidencial, y finalmente los clasifiques para ver cuáles serían prioridad. Lo anterior para darles posibles soluciones a esta situación, buscando evitar que la empresa no pierda valor ante los accionistas y el mercado.