Este certificado está diseñado bajo el modelo de "aprender haciendo", el cual caracteriza a la Universidad Tecmilenio. Por consiguiente, al demostrar la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes recibirás un certificado que acredita tu saber y tu saber hacer.
Para lograr este objetivo realizarás las actividades y las evidencias de cada módulo, además reforzarás y ampliarás tu conocimiento con el estudio del contenido. Asimismo, compartirás tus experiencias y aprendizajes en sesiones académicas.
Este certificado se compone de 11 módulos y en ellos encontrarás lo siguiente:
A continuación, se muestra la ponderación final del certificado. Recuerda que, para acreditarlo, deberás obtener una calificación final igual o mayor a 70.
Módulo |
Actividad |
Ponderación |
2 |
Quiz 1 |
10 |
4 | Avance de evidencia 1: Anteproyecto | 10 |
5 | Quiz 2 | 10 |
8 | Avance de evidencia 2: Propuesta del proyecto | 10 |
8 | Quiz 3 | 10 |
11 | Evidencia final: Resultados del proyecto | 40 |
11 | Quiz 4 | 10 |
Total |
100 puntos |
A continuación encontrarás los documentos de Formato A. Carta de propuesta del proyecto y Reglamento en la siguiente liga.
NOTA: Te recomendamos guardar una copia digital de tus actividades y evidencias, ya que con ellas podrás formar un portafolio que te servirá para enriquecer tu proyección profesional y demostrar todos tus conocimientos y habilidades ante posibles empleadores.
Recuerda que, al participar en cualquier programa académico de la Universidad Tecmilenio, deberás apegarte a los reglamentos ya establecidos por la institución. Además, en congruencia con nuestro valor de integridad, cualquier acto de deshonestidad académica equivale a reprobar el certificado sin derecho a reembolso.
Anteproyecto
Marco Teórico:
Definir las características principales de un portafolio de proyectos:
Definición de la PMO a utilizar en el proyecto:
La definición de la PMO nos ayuda al integrar los datos y la información de los proyectos estratégicos de la organización y evalúa hasta qué punto se cumplen los objetivos estratégicos de alto nivel. La PMO constituye el vínculo natural entre los portafolios, programas y proyectos de la organización y los sistemas de medición de la organización.
Balanced ScoreCard
La metodología ayudará a definir y a dar seguimiento a los objetivos de una organización.
Gestión del valor ganado-prácticas estándar (Earned Value Management)
El valor ganado nos informará de las desviaciones de costo y tiempo del proyecto. De modo que, gracias a su funcionalidad, podremos tomar decisiones más rápidas y efectivas, apoyadas en datos concretos sobre la realidad del trabajo ejecutado.
Rúbrica:
Realiza la entrega de tu avance con base en los criterios de evaluación que se muestran en la siguiente rúbrica.
Descripción:
En esta evidencia, el alumno implementará la planeación del proyecto y desarrollar la metodología que fue seleccionada en el primer avance de la evidencia.
Dicho proyecto se basa en la guía del PMBOK y se enfoca en la implementación de una oficina de administración de proyectos (PMO) dentro de una organización.
Objetivo específico:
Implementa la planeación del proyecto que se basa en la metodología de la administración de proyectos (PMBOK), para lo cual se determinarán el alcance, el cronograma, los costos, los recursos humanos y los riesgos que se presentarán en el proyecto. Asimismo, se profundizará en la selección de la metodología elegida, sus procedimientos, servicios y herramientas.
Entregable:
Basados en los lineamientos de la guía del PMBOK:
Rúbrica:
Realiza la entrega de tu avance con base en los criterios de evaluación que se muestran en la siguiente rúbrica.
Descripción:
El alumno entregará el reporte final del proyecto con los resultados obtenidos durante su implementación.
Objetivo específico:
Entrega de resultados del proyecto.
Entregable:
Rúbrica:
Realiza la entrega de tu avance con base en los criterios de evaluación que se muestran en la siguiente rúbrica.
Título de la actividad:
Introducción a la gestión de portafolios de proyectos.
Objetivo:
Reforzar los conocimientos adquiridos en el tema.
Requerimientos:
Lectura previa del tema.
Instrucciones:
Realiza un mapa conceptual en el que respondas las siguientes preguntas:
Título de la actividad:
PMO (Project Management Office) y BSC (Balanced Scorecard).
Objetivo:
Reforzar los conocimientos adquiridos en el tema.
Requerimientos:
Lectura previa del tema 2 y 3.
Instrucciones:
Escoger una empresa (puede ser en la que trabajes actualmente u otra) para realizar lo siguiente:
Título de la actividad:
Cálculo del valor ganado, la TIR y el VPN.
Objetivo:
Realizar los cálculos necesarios para saber elegir nuestros proyectos de inversión.
Requerimientos:
Lectura previa y comprensión de los temas 4 y 5.
Instrucciones:
Entregar en formato de reporte lo siguiente:
Título de la actividad:
¿Conoces tus fortalezas?, ¿cómo sacar lo mejor de ti, conociéndote a través de otros?
Objetivo:
Analizar tus fortalezas de carácter y conocer cuáles son las fortalezas que las personas observan en ti.
Instrucciones:
Fortaleza de carácter |
Justificación |
1. |
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2. |
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3. |
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4. |
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5. |
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6. |
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*La entrega de tu trabajo será en forma de un reporte.
Título de la actividad:
Integración de los grupos de procesos.
Objetivo:
Identificar a los integrantes de cada uno de los grupos de procesos de la dirección de proyectos, sus roles y los entregables de cada fase del grupo de iniciación, de planeación y ejecución del caso expuesto.
Requerimientos:
Desarrollar el proyecto de la creación de un restaurante de comida rápida (pueden elegir libremente qué tipo de comida vender, instalaciones y ubicación).
Instrucciones:
Realiza un documento de reporte ejecutivo que dé respuesta a cada uno de los puntos.
Título de la actividad:
Ruta crítica de las actividades del proyecto de la creación de un restaurante de comida Rápida, así como la solución de posibles causas de un problema.
Objetivo:
El participante aplicará las herramientas en el proyecto de creación de un restaurante de comida rápida para desarrollar la ruta crítica y la solución de las causas de los problemas.
Requerimientos:
Realizar la ruta crítica de acuerdo con la planeación de las tareas (establecidas en la actividad del tema 11). Asimismo, se le presentarán dos tipos de problemas, de los cuales debe calcular las posibles causas.
Instrucciones:
Realizar la ruta crítica presentando un diagrama de PERT, en el cual represente la dependencia de cada una de las actividades, exponiendo cuáles tareas pueden estar trabajando y cuáles no hasta el término de la que le antecede.
En el proceso se pueden presentar dos tipos de problemas:
Realiza un diagrama causa-afecto de los dos problemas presentados en donde expongas cuáles serían las causas que pudieran obstaculizar dichos problemas.
Entregables:
Título de la actividad:
Estructura y estrategia del BSC
Objetivo:
Evaluar a través del BSC si los objetivos del proyecto de la creación de un restaurante de comida rápida cumplen con las características de un modelo de negocio.
Requerimientos:
Revisa tu actividad 5 en la integración de tus grupos de procesos y en la EDT.
Instrucciones:
Desarrolla el BSC de la perspectiva financiera, de aprendizaje y crecimiento, así como la de cliente y procesos internos. Analiza y justifica si el proyecto cumple para ser un modelo de negocio.
Formato de entrega: reporte.
Título de la actividad:
Matriz de riesgo proyecto de las actividades del proyecto de la creación de un restaurante de comida rápida: elabora un plan de contingencia.
Objetivo:
Identificar los posibles riesgos del proyecto de creación de un restaurante de comida rápida.
Requerimientos:
Revisa la actividad 6 de la ruta crítica del proyecto del tema 11.
Instrucciones:
Utiliza siguiente la tabla (recuerda que debes de indicar su probabilidad y la magnitud de las repercusiones si ocurriera).
Riesgo |
Repercusiones |
Probabilidad de que suceda |
Macnitud de las repercusiones |
Disparador de la acción |
Responsable |
Plan de respuesta |
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