Tema 15.

Introducción

Anticiparse a los cambios del futuro

Primeramente, iniciamos con una introducción a la innovación como un mecanismo que ayuda a las organizaciones a obtener una ventaja competitiva, y diferenciarse en el mercado complejo en el que operan hoy en día. Después, analizamos categorías de megatendencias que investigaciones recientes han encontrado.

Estas megatendencias son de utilidad como punto de partida para crear ideas nuevas e innovar en diferentes áreas, procesos y productos dentro de cualquier empresa. Sin embargo, para cualquier organización es importante mantenerse vigente en temas de tendencias que pueden llegar a ocurrir en un futuro, y anticiparse a ellas para ser pioneros en considerar dichos cambios en su proceso de negocios.

Haz clic en los siguientes videos y detecta cuál fue la causa raíz para innovar, cuáles son las características importantes en las que debes enfocarte para implementar una idea innovadora, qué ha hecho Mark Zuckerberg para revolucionar las redes sociales y llegar a lo que ahora es Facebook, finalmente, determina ¿cuál es la megatendecia que está siguiendo al lanzar a Jarvis?

El tema del futuro ha fascinado a las personas desde siempre. El hecho de poder conocer, prevenir o prever hechos futuros ha sido una preocupación constante desde civilizaciones antiguas. Gracias a esta inquietud innata del hombre, es que se ha logrado, entre otras cosas, el desarrollo de la sociedad humana como tal (Bas, 2014) . 

En las organizaciones, el estudio del futuro es vital. Como lo hemos revisado a lo largo de este curso, es importante recordar que, si se mantiene la cultura de análisis y de anticiparse a futuros cambios, entonces la organización podrá orientar sus decisiones presentes hacia un camino mucho más redituable.

YCombinator. (2016, agosto 16). Mark Zuckerberg: How to build the future
[Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Lb4IcGF5iTQ

CNNMoney. (2016, diciembre 20). Mark Zuckerberg´s awkward afternoon with Morgan Freeman
[Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ZGLPxEv_EWo

Siendo así, el siguiente tema presenta la metodología Delfos como un medio útil para el estudio del futuro y la detección de megatendencias. Particularmente, la metodología Delfos sirve para abordar las megatendencias y simplificar el estudio a un número de variables predeterminadas. Antes de iniciar con tu lectura, piensa detenidamente qué métodos o procesos utiliza la organización donde laboras para el estudio y análisis de megatendencias.

Estado del arte

Explicación

15.1 Método Delfos

Para comprender esta técnica, es importante iniciar con los orígenes de la misma. La metodología Delfos, a la que se le conoce en inglés como Delphi Method, lleva este nombre gracias a una ciudad griega que se caracterizaba por un Dios llamado Apolo que realizaba predicciones.

Así pues, el método Delfos surge con el objetivo de buscar y clarificar tendencias con base en información limitada que se encuentra en un contexto de incertidumbre. En otras palabras, el objetivo del método Delfos se puede resumir de la siguiente manera:

"Obtener y procesar eficientemente la información que los expertos atesoran sobre materias que conocen, y, a partir de ahí, lograr un resultado de grupo útil para ser empleado como información en la toma de decisiones en un entorno incierto (Bas, 2014)."

En sus inicios, el método Delfos fue utilizado principalmente para el área de estrategia militar durante la Segunda Guerra Mundial. En ese entonces, las herramientas y métodos para predecir futuros eran muy limitados. Es así como el método Delfos surge, invitando a un grupo o panel de expertos para que juntos llegarán a una predicción sobre diversos temas. Básicamente, el método Delfos sigue el principio de que un grupo de expertos, puestos de acuerdo sobre un tema, tienen más probabilidad de acertar que las personas no expertas sobre cuestiones relativas a su área de estudio y de trabajo.

En las primeras pruebas piloto con esta metodología se detectaron algunos problemas, que surgen del hecho de reunir cara a cara, en un mismo espacio, a un grupo de expertos con diferentes personalidades, en los que algunos querrían imponer su punto de vista, otros no participarían de forma equitativa, y en ocasiones, simplemente sería complicado llegar a un consenso. Considerando esta importante limitación, los investigadores optaron por mantener el anonimato de los expertos, y por consecuencia, no reunirse con ellos cara a cara. Se pensó en la idea de crear un método en el que las opiniones de cada experto fueran consideradas con el mismo peso, y devolverlas al grupo de expertos para que realicen sus análisis individuales. Este proceso de retroalimentación se repite hasta llegar a un punto de consenso. De esta manera, el método se caracteriza por ser diseñado por propiciar un debate real, independientemente de factores externos.

El primer estudio Delfos con el objetivo de prever temas sociales se realizó en 1964, en el que se trató de predecir temas científicos y tecnológicos de la población, del espacio, guerras y armas, entre otros, que pudieran llegar a ocurrir antes del año 2000 (Gordon y Helmer, 1964). Sus resultados se publicaron bajo el título Report on Long-Range Forecast, y se convirtió en un best-seller en Estados Unidos (Gordon, 1994). Adicionalmente, algunos eventos de los que contiene el reporte sí llegaron a ocurrir en ese periodo de tiempo, tales como los órganos artificiales, trasplante de órganos, traducción automatizada de idiomas, proteína sintética, posibilidad de controlar defectos hereditarios, entre otros (Bas, 2014).

En la actualidad, el método Delfos se utiliza en diferentes ámbitos como gobiernos, organizaciones e instituciones. Así mismo, existen diferentes temas tecnológicos, sociales y de religión que se analizan bajo este método.

Por ejemplo, el método Delfos se ha utilizado para pronosticar los cambios en el ambiente de los negocios internacionales y su impacto en las organizaciones, analizar escenarios sobre el uso de las redes inalámbricas, encontrar los factores de riesgo en proyectos de desarrollo de software, entre muchos otros (Okoli y Pawlowski, 2004).

En conclusión, se ha visto que el método Delfos es una buena herramienta de planeación para alinear sus procesos y toma de decisiones a lo que se espera ocurra en un futuro.

15.2 Elementos y características básicas

Ahora que conocemos un poco sobre la historia y antecedentes del método, podemos continuar con su descripción y las características básicas del mismo. Primeramente, es importante definir lo que es el método Delfos; a pesar de que han existido diferentes concepciones del término, podemos concluir que la definición más aceptada es la siguiente:

"Es un proceso de comunicación grupal dirigida y a distancia, que busca crear un debate sobre un tema en específico para orientar la toma de decisiones con base en previsiones del futuro (Bas, 2014) ."

En otras palabras, podemos decir que el método Delfos se caracteriza por ser:

Un método para predecir eventos futuros
Un método grupal que busca el debate
Un método anónimo
Un método que requiere un proceso de retroalimentación

Fuente: Elaboración propia a partir de Bas (2014).

Los elementos básicos del método Delfos son los siguientes:

  • Un grupo de expertos cualificados para opinar sobre el futuro de dicho tema.
  • Una comunicación grupal a distancia.
  • Un instrumento de medición (encuesta) auto aplicable que se pueda medir cuantitativamente y cualitativamente.
  • Un proceso de retroalimentación, en el que cada cuestionario se manda al grupo para que reafirmen o corrijan sus predicciones conforme la opinión grupal.
  • Un porcentaje de consenso al que los expertos tienen acceso en casa fase.
  • Un coordinador que organice el proceso, oriente los objetivos del estudio, gestione la comunicación grupal, defina el perfil de los participantes, planifique el proceso de retroalimentación, entre otros.
  • Una regla de anonimato para eliminar las inconveniencias de una reunión grupal (Bas, 2004; Vélez, 2003).

15.3 Proceso para realizar un estudio Delfos

Como te puedes imaginar, el procedimiento del estudio Delfos debe ser muy estricto, pues de sus resultados depende la toma de decisiones futuras.

Un proceso común para la creación de un estudio Delfos comienza con la definición de los objetivos. Como en cualquier estudio de investigación, se debe definir y establecer qué es lo que queremos obtener al final del estudio. Se recomienda que el objetivo sea compuesto por el objeto de estudio. Por ejemplo, explorar las tendencias tecnológicas futuras de México y el horizonte temporal, el cual se recomienda que sea de entre 10 y 15 años (Bas, 2014) . 

Posteriormente, una vez definidos los objetivos, se puede pasar a la selección del grupo de expertos que participará en el mismo, y a los cuales se les preguntará sus opiniones sobre el tema en cuestión. Los expertos deben cumplir con un perfil específico, de acuerdo al objetivo del estudio, y deben ser lo suficientemente cualificados como para dar una opinión sobre el tema. Como en otros estudios cualitativos, la muestra de expertos no será probabilístico, puesto que el objetivo de este método es inferir, no generalizar. Lo que sí es importante tomar en cuenta es que en la calidad de la selección de los expertos dependerá mucho la calidad de los resultados finales del estudio. Muchas veces, las instituciones que organizan este estudio deben ofrecer un incentivo a los expertos para que se motiven a participar en el estudio. Este incentivo puede ser de forma material o intelectual, dependerá mucho del perfil y nivel de experiencia y tiempo disponible con la que cuenten los participantes (Bas, 2004; Vélez, 2003).

Una vez conformado el grupo de expertos, se procede al primer cuestionario, con el objetivo de generar una lluvia de ideas que permita generar algunas variables para construir el cuestionario Delfos en la siguiente etapa. Esta etapa es muy importante que se realice, dado que, si iniciamos con una encuesta sin tomar en cuenta las ideas preliminares de los expertos, estaremos sesgando el estudio y además violando los principios básicos del mismo. Recordemos que en esta metodología partimos sobre el hecho de que los participantes son expertos en la materia y, por lo tanto, son los más calificados para emitir opiniones sobre los eventos futuros que nos interesa conocer (Bas, 2004; Vélez, 2003).

Con base en esta primera fase, el siguiente paso es analizar los resultados y crear el cuestionario que será distribuido en las siguientes etapas. El coordinador es el encargado de realizar este proceso.

Posteriormente, el cuestionario es suministrado en lo que conocemos como laprimera fase Delfos. Por lo general, las preguntas casi siempre van encaminadas a obtener la probabilidad de que dicho acontecimiento ocurra. Posteriormente, los expertos comienzan a dar estimaciones mediante rondas sucesivas y anónimas, con el objetivo de tratar de conseguir un consenso al final del ejercicio (Rodríguez, Aldana, y Villalobos, 2010).

No existe un número de rondas determinadas como óptimas para dar término a la metodología, pues depende de muchos factores dictados por cada proyecto individual. Sin embargo, se puede establecer un número predeterminado de rondas desde el inicio del ejercicio y terminar, aun y cuando, no se llegue a un consenso, o bien, se puede optar por buscar un consenso en el que la mayor parte de los expertos estén de acuerdo y coincidan con sus respuestas. Por lo general, los estudios Delfos utilizan dos o tres rondas (Bas, 2004; Vélez, 2003).

Finalmente, se recomienda el uso de softwares estadísticos como SPSS para el análisis de los resultados de las encuestas, así como aprovechar el Internet para crear las encuestas en línea y disminuir los costos, el tiempo y la disponibilidad.

En resumen, podemos decir que, por lo general, un estudio que sigue el proceso de la metodología Delfos consta de los siguientes pasos:

Fuente: Elaboración propia a partir de
(Bas, 2004; Vélez, 2003; Rodríguez, Aldana, y Villalobos, 2010).


Recursos


Los siguientes recursos son materiales de apoyo adicionales al contenido del curso; al entrar a cada sitio deberás considerar los términos y condiciones que rigen al mismo.


Requisito de lectura:

  • García-Ruiz, M., y Lena-Acebo, F. (2018). Aplicación del método Delphi en el diseño de una investigación cuantitativa sobre el fenómeno FABLAB. Empiria, 40. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/22014

Lecturas recomendadas:

  • Bas, E. (2014). Capítulo 4: El método Delfos (Delphi): La Previsión del Futuro Basada en Opiniones de Expertos. En Megatendencias para el Siglo XXI: Un estudio Delfos. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Okoli, C., and Pawlowski, S. D. (2004). The Delphi method as a research tool: an example, design considerations and applications. Information & management, 42 (1), 15-29.

Cierre


El método Delfos es una herramienta importante para tratar de predecir las futuras tendencias que de alguna manera impactarán en la sociedad y, por consecuencia, a las organizaciones. Este método permite que las empresas y las industrias en donde se desempeñan puedan hacer estudios específicos sobre un fenómeno en particular, que pudiera afectar o beneficiar su actividad de negocios. De esta manera, la información obtenida resulta de mucha utilidad a la hora de tomar decisiones y de alinear los procesos y planes de la empresa hacia un futuro mucho más estudiado.

Finalmente, debemos recordar que el mercado tan complejo en donde operan las organizaciones demanda una gran adaptabilidad y flexibilidad de las mismas. Por consecuencia, se requiere ser capaces de contar con una buena planeación estratégica apoyada de información de calidad sobre el futuro.


Checkpoint


Asegúrate de comprender:

  1. El objetivo del método Delfos y el tipo de estudios que lo requiere.
  2. Los elementos y características básicas del método Delfos.
  3. El proceso (pasos a seguir) para diseñar un estudio bajo la metodología del método Delfos.

Referencias



  • Bas, E. (2014). Megatendencias para el Siglo XXI: Un estudio Delfos. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Gordon, T. J. (1994). The delphi method. Futures research methodology2.
  • Gordon, T.J., and Helmer, O. (1986). Report on Long-Range Forecasting Study. RAND Corporation. Recuperado de: http://stat.haifa.ac.il/~gweiss/courses/OR-logistics/Rand.pdf
  • Loo, R. (2002). The Delphi method: a powerful tool for strategic management. Policing: An International Journal of Police Strategies & Management25 (4), 762-769.
  • Okoli, C., and Pawlowski, S. D. (2004). The Delphi method as a research tool: an example, design considerations and applications. Information & management42 (1), 15-29.
  • Rodríguez Perón, J. M., Aldana Vilas, L., y Villalobos Hevia, N. (2010). Método Delphi para la identificación de prioridades de ciencia e innovación tecnológica. Revista Cubana de Medicina Militar39 (3-4), 214-226.
  • Vélez, I. (2003). El Método Delphi. Colombia: Facultadde Ingeniería Industrial.