Tema 16.
Introducción
Consumer Trend Canvas : Una herramienta para la innovación
A lo largo de este curso haz reflexionado la manera en que el mundo está cambiando en aspectos tecnológicos, sociales y económicos. Estos cambios traen consigo expectativas y demandas diferentes por parte de los consumidores, y como bien lo sabemos ahora, esto se traduce en oportunidades de innovación.
La empresa TrendWatching tiene como objetivo ofrecer información puntual y relevante sobre nuevas tendencias que se encuentran alrededor del mundo, y por esta razón, se puede considerar un buen punto de referencia para las organizaciones.
En este tema, revisaremos cómo por medio de la herramienta Consumer Trend Canvas (CTC) podemos aterrizar las ideas de innovación que se derivan de megatendencias globales que hemos analizado.
Te invitamos a que participes activamente en el proceso de CTC, con el objetivo de que se puedan proponer innovaciones basadas en tendencias de los consumidores, y que se puedan aplicar ya sea en la visión de la empresa, su modelo de negocios, el producto, servicio, experiencia o las campañas de mercadotecnia.
Delibera, ¿qué metodología o proceso utilizan actualmente en la empresa donde laboras para obtener ideas de innovación? ¿Cómo sería diferente si se contara con una herramienta establecida con la que se siga una serie de pasos para ayudarte en el proceso de innovación?
Estado del arte
Explicación
16.1 Empresa TrendWatching
Anteriormente revisaste la metodología Delfos que se puede implementar en un proyecto de investigación para el estudio del futuro y tendencias. Sin embargo, este método requiere recursos importantes por parte de la empresa, sobre todo en cuestión de tiempo y dinero. Otra alternativa para el estudio de tendencias es utilizar información que ha sido recabada por otras instituciones u organizaciones.
Una empresa líder en el estudio de tendencias globales del consumidor es TrendWatching, misma que inició operaciones en el año 2002 con el objetivo de proporcionar información útil y de calidad a las empresas y profesionales de negocios, apoyando el proceso de innovación y el descubrimiento de oportunidades.
Para cualquier organización la información que se puede encontrar mediante TrendWatching es de mucha utilidad. Existen publicaciones gratuitas de fácil acceso. Estas publicaciones mensuales ofrecen una visión sobre tendencias importantes observadas en diferentes regiones del mundo.
Por otro lado, se encuentra también el servicio prémium, en el que al ser parte de esta subscripción se puede acceder a una base de datos de innovaciones, reportes de tendencias por industrias y regiones, así como a herramientas para establecer el proceso de innovación dentro de las organizaciones.
Dentro de este tema pretendemos dar una introducción a la empresa TrendWatching, con el objetivo de dar a conocer esta herramienta como una opción viable para obtener información de calidad que los ayude a trabajar en sus procesos de innovación. Específicamente, buscaremos presentar la herramienta de Consumer Trend Canvas con la que cuenta la empresa TrendWatching, misma que analizaremos a continuación.
16.2 Metodología TrendWatching para el descubrimiento de tendencias
Primeramente, debemos definir el concepto de TrendWatching, mismo que se refiere al monitoreo de factores clave que influyen a un negocio y permiten realizar pronósticos de la demanda de productos y servicios en un futuro (Petrova, Safronova, y Michail, 2014).
16.2.1 ¿Cómo es que TrendWatching determina las tendencias globales?
Primeramente, la empresa cuenta con una red de profesionales en materia de tendencias e innovación, que se encuentran alrededor del mundo investigando sobre las más recientes innovaciones. Adicionalmente a esta red existe otro grupo de analistas en diferentes regiones del mundo, mismos que organizan la información captada por la red de colaboradores, realizan sesiones de investigación y asisten a conferencias de líderes globales, ejecutivos y emprendedores.
Finalmente, toda esta información captada pasa por un proceso de validación, en la que cada nueva tendencia o innovación es clasificada bajo alguna de las categorías existentes. Una vez que alguna de estas innovaciones no puede ser clasificada en alguna de las categorías previamente establecidas, entonces inicia un proceso de investigación más detallada. El valor agregado que ofrece TrendWatching es que, gracias a su red mundial de colaboradores y profesionales en la materia, puede relacionar ejemplos de innovación reales, opiniones de expertos y datos cualitativos a través de diferentes regiones, industrias y grupos de consumidores. Esto permite ser pioneros en detectar tendencias importantes en el momento que comienzan a nacer (TrendWatching, n.d.).
Esta empresa ha detectado a través del tiempo 16 mega-tendencias del consumidor que afectan de alguna manera a las organizaciones. Estas tendencias tienen como base las necesidades humanas básicas, y son la base para la detección de nuevas tendencias.
Imagen obtenida de http://trendwatching.com/assets/img/about/methodology-tw-trendframework
Sólo para fines educativos.
16.3 Cómo utilizar la herramienta Consumer Trend Canvas
Primero hay que definir el concepto de tendencias del consumidor. Una tendencia del consumidor es una manifestación en forma de un comportamiento, una actitud, opinión o inclusive de una expectativa, que se deriva de una necesidad o deseo (TrendWatching, n.d.). Así mismo, el estudio de tendencias del consumidor no es lo mismo que realizar un estudio de mercado, puesto que lo que nos interesa es lo que está pasando hoy y lo que pasará mañana (presente y futuro), no el pasado. Si reflexionamos sobre este punto, la investigación de mercados es útil en algunas ocasiones, sin embargo, obtiene respuestas con base en lo que los consumidores hicieron, sintieron o pensaron en el pasado.
Para el estudio y descubrimiento de tendencias, la empresa TrendWatching ofrece una herramienta que se puede aplicar fácilmente en las sesiones de innovación dentro de las organizaciones. Debido a que las tendencias son el punto de partida para el proceso de innovación, el objetivo de esta herramienta es descubrir y entender tendencias del consumidor con el fin de lanzar innovaciones exitosas al mercado. Esta herramienta la conocemos como Consumer Trend Canvas.
Imagen obtenida de http://trendwatching.com/trends/consumertrendcanvas/consumer-trend-canvas.pdf
Sólo para fines educativos.
Específicamente, la definición de la herramienta Consumer Trend Canvas o CTC es la que se muestra a continuación:
Comenzaremos analizando las diferentes secciones de la herramienta y definiendo su proceso. Primeramente, debemos elegir una megatendencia que deseamos utilizar como punto de partida para nuestro proceso de innovación. Podemos reflexionar sobre qué megatendencia de las presentadas en este curso, o inclusive, algunas otras obtenidas por otras fuentes (el método Delfos, por ejemplo) pueden tener potencial de afectar la actividad empresarial de la empresa.
Una vez que hemos definido la tendencia con la que queremos trabajar, el proceso comienza en la sección de:
- Analizar (Analyze). El primer punto son las necesidades humanas básicas, en el que nos debemos de preguntar a qué necesidad principal apela esta tendencia. Es importante recordar que todo comportamiento del consumidor está motivado por las necesidades básicas humanas, por lo que identificar aquella que impacta en la tendencia de interés, es de vital importancia. Algunos ejemplos de las necesidades básicas son: las fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y de autorrealización (TrendWatching, n.d.).
- Después, nos pasamos a la sección de factores de cambio (Drivers of change). Por un lado, en la sección de Cambios (Shifts), debemos reflexionar sobre los cambios que la megatendencia está causando en la sociedad. Por ejemplo, la cotidianidad de la virtualidad que vivimos hoy en día. Por el otro, en la sección de Detonantes (tiggers) debemos incluir los cambios inmediatos que surgen a raíz de esta tendencia. Por ejemplo, en esta sección podemos incluir las tecnologías específicas, como el uso generalizado de teléfonos inteligentes, el uso de redes sociales digitales como Facebook, Twitter, entre otras.
- Como tercer paso, seguimos en la sección de las expectativas del consumidor (Emerging consumer expectations). Esta sección es de vital importancia puesto que debemos tomar el tiempo necesario para reflexionar sobre qué es lo que demandan los consumidores en este contexto, a la luz de la megatendencia analizada. Debemos preguntarnos, ¿qué necesidades, deseos y expectativas han sido creadas o cambiadas gracias a esta nueva tendencia? Al utilizar esta herramienta, te exhortamos a dedicar un tiempo significativo en esta sección, dado que de esta reflexión pueden salir nuevas formas para satisfacer las demandas de los consumidores, en otras palabras, esta sección te podrá presentar oportunidades de innovación para tu organización (TrendWatching, n.d.).
- Posteriormente, continuamos con el paso llamado inspiración (Inspiration). Esta sección es muy útil para realizar una investigación sobre cómo otros negocios y organizaciones están aprovechando esta tendencia. Este ejercicio es interesante puesto que no sólo se obtiene un conocimiento mayor sobre la tendencia, sino que también, como su nombre lo indica, ofrece inspiración para crear cosas nuevas. Es recomendable buscar en otras industrias, otras regiones del mundo, e inclusive, otro tipo de negocios. Reflexionemos sobre el hecho de que una innovación no tiene que ser completamente nueva, sino que puede ser una adaptación o combinación de otras existentes.
- La sección de aplicar (Apply) es la siguiente en el proceso, y busca identificar oportunidades concretas que pueden ser aplicadas en tu organización. Específicamente, en la sección de potencial de innovación (Innovation potential) busca responder a la pregunta de ¿cómo y dónde podrías aplicar esta tendencia en tu negocio? Para realizar este análisis, la empresa TrendWatching sugiere tener en mente los siguientes elementos de tu empresa: la visión, el modelo de negocios, el producto, servicio o experiencia, campañas de mercadotecnia, entre otros. ¿Podemos innovar en alguno de estos elementos para adaptarse a esta nueva tendencia?
- Así mismo, la sección de quién (Who) intenta especificar qué grupo de consumidores podrían estar interesados en esta tendencia, y qué tendrías que cambiar en tu estrategia para llegar a ellos. Para esta sección, la empresa TrendWatching sugiere no limitarse a una segmentación demográfica de los consumidores, sino que se puede ir más allá para buscar nichos de mercados que hayan incorporado esta tendencia en su estilo de vida (TrendWatching, n.d.).
- Finalmente, el círculo de tu(s) innovación(es) (Your Innovation(s)) ofrece un espacio para resumir, con base en lo reflexionado a lo largo del proceso, la o las nuevas ideas que surgen con potencial para implementarlas en tu organización.
Recursos
Los siguientes recursos son materiales de apoyo adicionales al contenido del curso; al entrar a cada sitio deberás considerar los términos y condiciones que rigen al mismo.
Requisito de lectura:
- TrendWatching. (2019). 5 trends for 2019. Recuperado de https://trendwatching.com/quarterly/2018-11/5-trends-2019/
- TrendWatching. (2019). The future of customer experience. Recuperado de https://trendwatching.com/quarterly/2017-06/the-future-of-customer-experience/
Cierre
A lo largo de este curso analizamos los temas de megatendencias e innovación, así como su relación entre estos dos conceptos. Por un lado, dedicamos varios temas en especificar la importancia de la innovación dentro de las organizaciones, así como de lo esencial de mantener una cultura flexible que permita salir de los paradigmas establecidos con el tiempo. Por el otro, revisamos diversas megatendencias sociales del consumidor y tecnológicas que están cambiando muchos aspectos de nuestras vidas, y que se espera lo sigan haciendo en los próximos años. Con estos antecedentes, este último tema ofrece una manera muy práctica y directa de aplicar los conocimientos obtenidos a lo largo de este curso.
Como pudimos aprender, la empresa TrendWatching es pionera y referencia en materia de tendencias del consumidor y de los negocios, por lo que ofrece información puntual y detallada que podría ser aprovechada en algunas organizaciones. Sin embargo, el punto más importante de este tema es el uso de la herramienta Consumer Trend Canvas, que, si bien de primera instancia pareciera ser un proceso muy simple, requiere de una o varias sesiones de reflexión e investigación profunda para su correcta aplicación. De esta manera, esta herramienta nos encamina hacia el objetivo final que es reaccionar ante las megatendencias que están marcando nuestra sociedad, e innovar dentro de la organización para satisfacer las nuevas demandas y necesidades de los consumidores cambiantes.
Checkpoint
Asegúrate de comprender:
- El objetivo de la herramienta Consumer Trend Canvas (CTC).
- Las diferentes secciones de la herramienta CTC.
- El proceso completo de innovación por medio de tendencias, utilizando la herramienta CTC.
Referencias
- Petrova, I., Safronova, N., y Michail, M. (2014). Trendwatching as an Effective Tool for Sustainable Entrepreneurship. Disponible en SSRN 2540130.
- TrendWatching (s.f.). Consumer Trend Canvas. Recuperado de http://trendwatching.com/trends/consumertrendcanvas Recuperado el 28 de junio del 2016.