Tema 8.

Introducción

Aprender, desaprender y reaprender

Para iniciar, piensa en la siguiente cita de Moravec y Cobo (2011):

"En el protoparadigma 3.0 el caos y la ambigüedad asociados a los enormes cambios sociales y tecnológicos piden a gritos el resurgimiento del paradigma de aprender haciendo. De alguna manera podría decirse que estamos construyendo el futuro a medida que éste va sucediendo. Con el aprendizaje y la enseñanza colectiva y entre pares, somos responsables de ayudarnos mutuamente para identificar cuáles son nuestros elementos en el camino hacia un desarrollo personal y knowmádico".

Se puede ver un ejemplo de la anterior cuando tenemos la suerte de compartir un viaje con un amigo o familiar cercano que ha planificado hasta el último minuto: ha invertido tiempo buscando hoteles, restaurantes y lugares de recreación leyendo las recomendaciones de TripAdvisor, Airbnb u otro sitio donde pueda asegurarse que el viaje será perfecto. Viajar con alguien así, nos facilita las cosas, ya que no tenemos que invertir tiempo en la investigación.

Sin embargo, durante el viaje, muchas cosas pueden cambiar. Imagina que el restaurante que escogió tu amigo está cerrado por remodelación. Ante este tipo de situaciones, cuando no cuentas con las herramientas suficientes para adaptarte a los cambios e imprevistos, puedes paralizarte y no saber qué hacer. Por el contrario, nuestro compañero de viaje ya ha escogido una segunda opción de una lista que preparó en una app. Él es una metodología agile andando y un knowmad (un nómada del conocimiento), ya que sabe adaptarse a los cambios e imprevistos, sean cuales sean.

Hoy, ante todo, el mundo necesita de personas con pasión, curiosidad y grit (perseverancia para superar los obstáculos y conseguir objetivos a largo plazo).

Preguntas detonadoras o de reflexión:

  • ¿Qué podemos hacer como agentes innovadores para mediar el cambio en nuestras organizaciones?
  • ¿Cómo identificar las competencias que tengo y necesito para triunfar?
  • ¿Cómo la metodología agile puede volverse una cultura de innovación?

Estado del arte

 

Explicación

8.1 Estrategias para resistir el entorno VUCA

El entorno VUCA se caracteriza por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad. Describe un escenario en el que las empresas se ven obligadas a adaptarse a los continuos cambios que atacan su programación estratégica y sus rutinas profesionales.


Volatilidad o volatility (V)

Incremento en los asuntos y en los ritmos de los cambios a los que hay que enfrentarse hoy.

Incertidumbre o uncertainty (U)

La escasa previsibilidad de los acontecimientos.

Complejidad o complexity (C)

La dificultad para discernir sobre causa y efecto que define a la sociedad de esta época.

Ambigüedad o ambiguity (A)

La escasa precisión en la realidad y la existencia de múltiples significados en las condiciones que rodean a las personas.



Los sectores profesionales más vulnerables al entorno VUCA son el de los servicios, la industria, la tecnología, la banca, y todos aquellos en el que la tecnología y las fluctuaciones propias del mercado económico sean motivo de cambio. Las principales variables que afectan el entorno VUCA son: lo que sabes sobre la situación de cambio y la anticipación a los resultados de las acciones del futuro.

"El caso VUCA es un acrónimo utilizado por primera vez por el Ejército de Estados Unidos, la máquina de guerra más poderosa jamás creada, para definir el mundo posterior al colapso del bloque comunista al comienzo de la década de los noventa del siglo pasado".


Por ello, diversos especialistas, entre ellos Bob Johansen, consultor y ex CEO del reputado Instituto para el Futuro, recomiendan las siguientes estrategias para resistir el entorno VUCA:

8.2 Reflexiones sobre las competencias del futuro

Fuente: Cognizant. (2017, 10 de septiembre). How Digital are your Leaders — Leading in Digital — Cognizant — Netherlands [Archivo de video].
Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=it9qb7oApQI&list=PL-OkbzovwrrxiPvxeM_s2oVnUiofI0FAA&index=38

La perspectiva de un mundo cambiante provoca que se formulen muchas preguntas, por ejemplo, cómo deben ser los profesionistas del futuro y qué competencias necesitan para enfrentar el mundo actual y el que viene. La respuesta es ser un knowmad, es decir, un nómada del conocimiento. Hoy hay profesionistas que cuentan con competencias que no aprendieron necesariamente en su carrera profesional, sino que las desarrollaron posteriormente. Uno de los trabajos más sonados y nuevos es el de community manager, ahora escuchados también: youtubers, influencers digitales, ecommerces, analista de big data, gestor de comunidades digitales, desarrollador de dispositivos wearables, consultoras de imagen, gestores de innovación, genetista, gestor de talentos, especialistas en energías renovables o energías alternativas, entre otros.

De lo anterior podemos rescatar la palabra gestor, especialista y digital. Para comprender mejor lo anterior, revisa y lee el siguiente artículo: "La nueva dimensión de las profesiones de siempre" (2017).

Haz clic en la imagen para leer el artículo

Como puedes apreciar, hay varios temas interesantes que llevan a realizar una lista de reflexiones sobre las competencias necesarias en un futuro cercano. A continuación, se enumerarán algunas, tu tarea es modificar, aumentar y editar esa lista para que, basándote en los conocimientos que has adquirido, plasmes lo que más te beneficia, tomando en cuenta tus actuales competencias y tu área de trabajo o especialización futura:

  1. Los profesionales valoran cada vez más las posiciones que aportan creatividad, flexibilidad y relaciones personales.
  2. El componente humano se vuelve cada vez más importante, debido a la robotización.
  3. Muchos trabajos serán re-modernizados o serán una adaptación de trabajos tradicionales.
  4. Ingenieros, médicos, comerciantes, abogados y economistas siguen apareciendo entre los perfiles más demandados.
  5. Es importante desarrollar competencias digitales, con enfoque en el control técnico.
  6. Soft skills como la capacidad de adaptación, la inteligencia emocional y la empatía son cada vez más requeridas por las empresas.
  7. Serán muy requeridos líderes que guíen a las organizaciones en materia de innovación y desarrollo.
  8. Las 6D´s impactarán a todo producto o servicio (Digitalización, deceptive (engañoso), disrupción, desmaterialización, desmonetización y democratización).
  9. Ten en cuenta los tres nuevos paradigmas:
    1. Humanos dirigiendo máquinas (cuando conducimos un coche)
    2. Máquinas dirigiendo humanos (cuando el GPS nos dice dónde girar)
    3. Máquinas dirigiendo máquinas (con el cual, se evita el factor humano)

  10. Enfoque en los Global Grand Challenges, que son los siguientes: energía, alimentación, medio ambiente, salud, prosperidad, aprendizaje, seguridad, agua, espacio, resiliencia a los desastres, gobernanza, vivienda y espacio.
  1. Es de vital importancia desaprender lo que hemos aprendido, por lo que hay que poner énfasis en el coeficiente de adaptabilidad (AQ).
  2. Ser un líder exponencial.
  3. Girar hacia el aprendizaje continuo.
  4. Cambiar la mentalidad de carencia a mentalidad de abundancia.
  5. Explorar alianzas poco comunes.
  6. Para completar tu análisis revisa los siguientes artículos sobre los trabajos del futuro

21 jobs of the future

Data science, artificial intelligence and the futures of work

Navega por el Center for the future work

Los recursos anteriores se encuentran en inglés y aún no han sido traducidos al español. El objetivo es que tengas acceso a los mejores recursos del mundo para que los puedas revisar con calma.

Como te puedes dar cuenta, las competencias que comienzan a ser más valoradas son los conocimientos especializados en temas que combinen la tecnología y la multidisciplinariedad, así como contar con soft skills que, por ahora, no pueden desarrollar las máquinas. Nuestra reflexión es que los humanos no dejarán de existir ni seremos gobernados por robots. Los humanos somos seres en constante evolución y adaptación, lo que nos permite ser camaleónicos. Lo que sí es importante, es que aprendas y hagas cosas con ese conocimiento. Como dijo Steve Jobs, los puntos se conectan más adelante.

8.3 Metodologías Ágiles

La metodología Agile nació en el sector informático con el objetivo de optimizar la gestión de proyectos enfocados en el desarrollo de software. Hoy es un modelo estándar en muchas empresas internacionales que ayuda a corregir malas prácticas en la gestión, sirve para enfocar la toma de decisiones, desarrollar proyectos iterativos e incrementales, mientras los requisitos y las soluciones evolucionan.

El sistema se basa en cuatro pilares:

Además, el responsable del proyecto descubre qué quiere durante el desarrollo del proyecto.

La efectividad de Agile se complementa porque es mucho más que una metodología o un framework, es un conjunto de valores y de principios a seguir para evitar que surjan los problemas típicos.

SCRUM, por su parte, es un framework o marco de trabajoporque está formado por una serie de eventos, artefactos, roles y normas que dirigen el proyecto. Los principios de SCRUM encajan perfectamente dentro de la filosofía Agile y sus creadores forman parte del Manifiesto Ágil.

A continuación estudiarás el marco de referencia SCRUM y podrás descargar el Toolkit disponible para ti en el menú superior del curso. Con esta herramienta podrás practicar esta metodología Agile. ¡Manos a la obra!

Scrum es un marco de trabajo mediante el cual las personas pueden hacer frente a problemas adaptativos complejos, mientras entregan, creativa y productivamente, productos del mayor valor posible. Este marco de trabajo nos permite encontrar prácticas emergentes en dominios complejos, como la gestión de proyectos de innovación, para el presente tema vamos a denominar a este marco de trabajo, metodología, para fines prácticos.

En Scrum hay un equipo que se divide en tres partes: el Product Owner, el Scrum Master y el equipo de desarrollo o Development Team. El Product Owner es quien representa al negocio, stakeholders, cliente y usuarios finales. Tiene la responsabilidad de definir el qué del proyecto y maximizar el valor del producto y el trabajo del Equipo de Desarrollo. El Scrum Master es el responsable de que el Equipo Scrum comprenda y utilice Scrum, de liderar de forma servicial al equipo, asistir a todas las personas que se relacionan con el Equipo Scrum y definir cuáles de esas relaciones son benéficas y cuáles no. Puede ser considerado un coach o facilitador encargado de acompañar al Equipo Scrum y a las personas externas para generar relaciones e interacciones que maximicen el valor entregado por el Equipo Scrum. En pocas palabras: es el encargado del proceso. Y finalmente, el Development Team, son los profesionales que realizan el trabajo que se entregará, los equipos están conformados de 3 a 9 miembros, este equipo define el cómo.

Recuerda que los Sprint son ciclos cortos e iterativos que garantizan una mejora constante, aprendizaje rápido y feedback del cliente.

Los pasos para aplicar la metodología Agile son:

  1. Tener un listado con las tareas que se realizarán. Esto se llama Product Backlog. El Product Owner realiza una lista ordenada de todo lo que podría ser necesario para el desarrollo del proyecto, ya sea un producto o servicio. La lista se va completando a lo largo del tiempo, ya que los requisitos evolucionan. Se sugiere ordenar la lista por prioridades de alto a bajo, donde las tareas más altas sean las más claras y detalladas.
    1. Los proyectos no se dividen en días, sino en tareas, de modo que al principio se tienen bastantes, y estas se van resolviendo de una en una. En Agile se llama User Story.
    2. Las tareas más cercanas en tiempo estarán más definidas, por ejemplo, «Corregir el informe X», mientras que aquellas que se realizarán en semanas o meses pueden formar clusters genéricos (por ejemplo, «Marketing»).
  2. Posteriormente, el Development Team agrupará elementos para el Sprint, a esto se le llama Sprint Blacklog.
  1. Dentro del Sprint Planing o la planificación se sugiere ser lo siguiente:
    1. Definir un marco de referencia para cada tarea agrupada que nos lleve de pocas horas a varios días, aunque dependerá del proyecto y de la gente que participe en él.
    2. Ir realizando tareas poco a poco, una cosa después de otra; es decir, desarrollos cortos con base en un objetivo o Sprints.
    3. Contestar las siguientes preguntas:
      1. ¿Qué puede entregarse en el incremento de este Sprint?
      2. ¿Cómo se hará el trabajo para entregar el incremento?
  2. El Daily Standup, es el seguimiento diario con una duración máxima de 15 minutos sobre la evolución del equipo de trabajo. Esta reunión la organiza el líder del equipo y el Scrum Master se asegura de que se sigan los principios de la metodología agile.
    1. Es importante verificar los impedimentos y asegurarse de que queden resueltos. Puedes guiarte en las preguntas:
      1. ¿Qué hice ayer que ayudó al equipo a conseguir el objetivo del Sprint?
      2. ¿Qué haré hoy que ayudará al equipo a conseguir el objetivo del Sprint?
      3. ¿Veo algún impedimento que impida conseguir el objetivo del Sprint?
    2. Cada tarea está pendiente (to do), en marcha (doing) o hecha (done), pero no en un término intermedio, algo que agiliza el pasar de una a otra. Y sí, una tarea puede volver hacia atrás porque tengamos que repasarla, poniéndola de nuevo a la cola.
  3. En el Sprint Review se evalúa el incremento del producto y se revisa la lista que se realizó en el Product Blacklog. Asisten los tres líderes de la metodología y el cliente.
  4. Finalmente, en el Sprint Retrospective, revisan cómo se han trabajado las relaciones, procesos, herramientas y, especialmente, cómo trabajaron las personas. La idea es mejorar el siguiente Sprint.
    1. Se responderán las siguientes preguntas y se propondrá un plan de acción:
      1. ¿Qué funcionó bien?
      2. ¿Qué puede ser mejorado?
  5. Se usan métodos visuales para la gestión, con frecuencia métodos GTD o Kanban, que consisten en una pizarra donde se muestra las tareas en curso, las siguientes tareas a realizar y las terminadas:

Imagen 1. Métodos GTD o Kanban para el uso de SCRUM

Algunos ejemplos de aplicaciones que utilizan la metodología agile para ayudarte a planear proyectos son Trello, Asana, Scrumblr, LeanKit, entre otras. Revisa en las lecturas recomendadas algunas páginas que recopilan el mejor software y aplicaciones ágiles para la gestión de proyectos. Muchos de ellos son gratis y pueden ayudarte a liderar mejor tus proyectos.


Recursos


Los siguientes recursos son materiales de apoyo adicionales al contenido del curso; al entrar a cada sitio deberás considerar los términos y condiciones que rigen al mismo.


Lecturas

Lecturas obligatorias:

  • Montes, A. (2018). SCRUM para no informáticos. Edición Kindle. Amazon Media.
    ISBN: 1980807132

Lecturas recomendadas:

  • Cobo, Cristóbal y Moravec, John. (2011). Aprendizaje invisible: hacia una nueva ecología de la educación. Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/varia/AprendizajeInvisible.pdf
  • Apiumhub. (2017). Agile Project Management tolos that you should know. Recuperado de https://apiumhub.com/tech-blog-barcelona/agile-project-management-tools/
  • Capterra. (2018). Project Management Software. Recuperado de https://www.capterra.com/project-management-software/?gclid=EAIaIQobChMIl6SC0YSz3AIVCxMbCh2pOQ5vEAAYASAAEgKKZ_D_BwE&gclsrc=aw.ds

Cierre


Al aplicar la metodología Agile, los líderes obtendrán mayor satisfacción en la realización de sus proyectos, mejorarán la participación y motivación del equipo, ahorrará tiempo y reducirá los costos. Con el uso de esta metodología se realiza una constante retroalimentación, con lo cual se pueden prevenir cambios al final del proyecto que pueden alargar el tiempo de realización; mejorar la velocidad y eficiencia, elimina las tareas innecesarias y mejora la calidad del resultado final.

En conclusión, a lo largo del presente tema has estudiado varias herramientas que te permitirán afrontar los cambios del futuro, lo primero es ser un knowmad, ya que podrás reducir la complejidad de todos los problemas que se te presenten y enfocarte en solucionar problemas de innovación, especialmente para productos o servicios. Has comprendido que no hay una fórmula mágica que te diga cómo será el futuro, pero ya tienes suficientes herramientas para pronosticar cuáles serán los avances y dónde deseas colocarte. Recuerda que el camino no está hecho, para eso estas tú.


Checkpoint


Asegúrate de comprender:

  • La importancia de comprender las estrategias del entorno VUCA.
  • Identificar tus competencias actuales y definir tu camino para adquirir nuevas habilidades y conocimientos.
  • La metodología Agile y el marco de referencia SCRUM para implementarla en la gestión de tus proyectos de innovación.

Referencias



  • Alaimo, Martin y Salias, Martin. (2013). Proyectos Ágiles con Scrum: Flexibilidad, aprendizaje, innovación y colaboración en contextos complejos (Spanish Edition). Edición de Kindle.