Este certificado está diseñado bajo el modelo de "aprender haciendo" que caracteriza a la Universidad Tecmilenio. Al demostrar la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes recibirás un certificado que acredita tu saber y tu saber hacer.
Para lograr este objetivo realizarás las actividades y evidencias de cada módulo y reforzarás/ampliarás tu conocimiento con el estudio del contenido, además, compartirás tus experiencias y aprendizajes en sesiones académicas.
Este certificado se compone de 12 módulos. En ellos encontrarás:
Para iniciar, revisa las actividades que deberás realizar en cada módulo. Estudia con atención plena las explicaciones de los temas, las lecturas y los videos de apoyo.
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Módulo |
Actividades |
Nombre de temas |
Acceso a contenido |
Práctica |
1 |
Sesión 1 |
1. La innovación a través de la historia 2. Medición de la innovación |
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1. Explica cuál ha sido la evolución de la innovación. 2. Menciona las etapas de la innovación. 3. ¿Cuáles son los indicadores para medir la innovación en una organización? |
2 |
Sesión 2 |
3. Logrando que la innovación funcione |
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3 |
Sesión 3 |
5. Creatividad en la innovación de productos 6. Conociendo a la gente |
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1. ¿Cuáles son los elementos del proceso de creación? |
4 |
Sesión 4 |
7. Canvas |
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1. Explica el modelo de negocio Canvas. 2. Menciona los nueve bloques que contiene Canvas. 3. Proporciona un ejemplo de Canvas en un caso de negocio. |
5 |
Sesión 5 |
8. TRIZ Simplificando ideas |
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6 |
Sesión 6 Avance de evidencia |
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7 |
Sesión 7 |
9. Escenarios y clientes potenciales para el desarrollo de productos o servicios |
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1. Menciona los pasos para conocer a tus clientes potenciales. 2. ¿Para qué sirve un estudio de mercado? 3. ¿En qué nos ayuda la creación de escenarios?
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8 |
Sesión 8 |
10. Megatendencias para la innovación |
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9 |
Sesión 9 |
11. Metodología Agile para proponer tendencias en la Era Exponencial |
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1. ¿Qué son las megatendencias? |
10 |
Sesión 10 |
12. Plasmando mi innovación ¿storyboard y prototipo? |
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11 |
Sesión 11 |
13. ¿Y la propiedad intelectual?
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12 |
Evidencia final |
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Entregable |
Valor en Canvas |
Quizzes |
40 |
Avance de evidencia |
10 |
Evidencia |
50 |
NOTA: Te recomendamos guardar una copia digital de tus actividades y evidencias, ya que con ellas podrás formar un portafolio que te servirá para enriquecer tu proyección profesional y demostrar todos tus conocimientos y habilidades ante posibles empleadores.
Recuerda que, al participar en cualquier programa académico de la Universidad Tecmilenio, deberás apegarte a los reglamentos ya establecidos por la institución. Además, en congruencia con nuestro valor de integridad, cualquier acto de deshonestidad académica equivale a reprobar el certificado sin derecho a reembolso.
El participante estudia y analiza el caso con base en las teorías, conceptos y temas de estudio cubiertos en el módulo. Esta primera comprensión del caso le llevará a generar soluciones a las preguntas detonantes y proponer soluciones al caso.
Comprender cuál es la problemática que se presenta, realizar un análisis del caso y proponer soluciones al caso.
Descarga el caso con el título y clave correspondiente. Para ello, ingresa al Centro Internacional de Casos (CIC) https://cic.tec.mx/cic/index.php utilizando tu matrícula al+8digitos@tecmilenio.mx y la contraseña de tu correo electrónico institucional. Para descargar el caso sigue las instrucciones que se mencionan en el siguiente manual.
Título |
Digitum (Caso Multimedia) |
Autor |
Carlos Andrés García Berber, Eduardo Arrona Córdova |
Clave |
M16-05-001 |
Tema |
Innovación en negocios de nuevas tecnologías, Value Poposition Canvas. |
Fuente |
Centro Internacional de Casos |
Preguntas detonantes |
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Reporte del caso
En un documento en Word, a manera de reporte, coloca la siguiente información sobre el análisis del caso. Utiliza el siguiente formato para realizar tu reporte: reporte del caso.
Criterios |
Puntaje |
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1 |
Redacta una sinopsis de media cuartilla donde identifica la problemática del caso. |
10 |
2 |
Responde a cada pregunta detonante en 250 palabras con hechos o datos no provistos previamente, incluye análisis crítico cuantitativo e inferencias razonadas. |
30 |
3 |
Genera al menos 15 ideas como propuestas de solución al caso. |
40 |
4 |
Describe y fundamenta en al menos 300 palabras su propuesta específica de solución al caso. |
20 |
5 |
Cada aportación incluye al menos dos referencias en formato APA. |
Requisito, este apartado no suma puntos, pero puede descontar 2 por cada referencia NO incluida. |
Reporte del caso (puntos A, B, C, D, E y F) que incluye: sinopsis del caso, respuesta a cada pregunta detonante, lluvia de ideas, selección de idea como solución final al caso y propuesta de solución.
1. Explica cuál ha sido la evolución de la innovación.
2. Menciona las etapas de la innovación.
3. ¿Cuáles son los indicadores para medir la innovación en una organización?
1. ¿Cuáles son los elementos del proceso de creación?
2. Menciona un ejemplo de innovación en tu trabajo actual.
3. ¿Cuáles son las técnicas de creatividad?
4. Menciona un método para mejorar la creatividad y cómo lo aplicarías en tu trabajo.
1. Explica el modelo de negocio Canvas.
2. Menciona los nueve bloques que contiene el Canvas.
3. Da un ejemplo de Canvas en un caso de negocio.
1. Menciona los pasos para conocer a tus clientes potenciales.
2. ¿Para qué sirve un estudio de mercado?
3. ¿En qué nos ayuda la creación de escenarios?
1. ¿Qué son las megatendencias?
2. ¿Cómo se relacionan las megatendencias con el desarrollo de un producto?
3. ¿Cuáles son las aplicaciones que utiliza la metodología Agile para seleccionar el que se adapte a las necesidades de mi proyecto?
El participante compara el caso estudiado, que tiene la finalidad de exponer un conjunto de ideas, significados y construcciones, con soluciones innovadoras actuales tanto de su empresa como de su entorno inmediato.
Compara el caso con su entorno regional y global para detectar similitudes, perspectivas y posturas involucradas.
Una vez que has dado una solución al caso, es momento de contrastar tu solución con casos reales, incluyendo situaciones similares de tu empresa u entorno.
Reporte del caso 1
En un documento de Word, a manera de reporte, coloca la siguiente información sobre la interacción e ideas surgidas en la sesión plenaria. Utiliza el siguiente formato para realizar tu reporte: reporte del caso.
Evidencia
Criterios
Criterios |
Puntaje |
||
1 |
Relaciona el caso con alguna noticia o artículo periodístico de este último mes, para ello, describe:
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25 |
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2 |
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30 |
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3 |
¿Qué conocimientos previos tenía de la problemática expuesta en el caso? Enumera y describe por lo menos tres conocimientos previos. |
15 |
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4 |
¿Qué aprendizajes adquirió al terminar de elaborar y contrastar la solución de este caso? Menciona por lo menos tres. |
15 |
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5 |
¿Qué dificultades tuvo para resolver este caso en específico y cómo las enfrentó? |
15 |
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6 |
Cada aportación incluye al menos una referencia en formato APA. |
Requisito, este apartado no suma puntos, pero puede descontar 2 puntos por cada referencia NO incluida. |
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Total |
100 puntos |
Entregables
Reporte del caso (puntos G, H, I y J) que incluye: caso aplicado al mundo real, caso aplicado a tu empresa o proyecto, reflexión final y referencias bibliográficas.
El participante deberá diseñar el proceso de innovación de un proceso, producto o servicio, utilizando la metodología que mejor se ajuste a las necesidades particulares que existan en la empresa para asegurar las probabilidades de éxito cuando este se implemente.
Implementar las metodologías de diseño del proceso innovador para facilitar el éxito de la aplicación de mejoras de un proceso, producto o servicio de una empresa.
Entrega final.
Metodología de innovación aplicada.
Desarrollo de la propuesta y proyección de beneficios.
Conclusiones y recomendaciones.
Esta es la rúbrica que se utilizará para evaluar el avance de la evidencia.
Competencia: Serás capaz de aplicar las etapas de la metodología CDGI (crear, diseñar, gestionar e implementar) para proponer la creación de un servicio o producto innovador.
Fase I
Objetivo
Conocer a los clientes potenciales a través del análisis de sus necesidades y problemas en distintos escenarios para proponer ideas creativas de productos o servicios innovadores.
Fase II
Objetivo
Definir las posibilidades potenciales y las alternativas de solución con base en megatendencias sociales, tecnológicas o del consumidor para mejorar el diseño de un producto o servicio y asegurar su éxito en el mercado.
Fase III
Objetivo
Proponer estrategias de cambio en la organización para favorecer la constante innovación y enfrentar los retos de la Era Exponencial, incluyendo tendencias actuales que se relacionen con la empresa en cuestión.
Fase IV
Objetivo
Visualizar el diseño innovador a través del prototipo o storyboard para medir y ajustar productos o servicios.
Criterios a evaluar
1. Documenta en un documento Word lo siguiente: segmentos de mercado, personas, escenarios, megatendencias, tendencias del producto o servicio propuesto y dos storyboards diseñados para el producto. |
5 |
2. Enlista al menos cinco posibles soluciones con base en las principales características de tu cliente potencial y las necesidades detectadas. |
5 |
3. Selecciona y desarrolla un storyboard para dos de las mejores soluciones a las necesidades planteadas que consideres más cercanas a tu producto o servicio, muestra paso a paso los atributos y cómo solucionan los problemas del consumidor. |
10 |
4. Utiliza el diagrama de diseño para validar cada uno de los pasos en los storyboards creados, realiza al menos una anotación en cada punto y utiliza al menos una metodología por paso. |
5 |
5. Toma en cuenta las necesidades y el mercado objetivo y menciona lo siguiente:
|
5 |
6. Muestra el storyboard ante un grupo de consumidores, se recomienda que sean por lo menos cinco posibles consumidores y tres tomadores de decisiones del producto o servicio como inversionistas, accionistas o interesados en adquirir esta megatendencia. |
20 |
7. Realiza una tabla que incluya los comentarios de los consumidores y tomadores de decisiones con las mejores propuestas de cada uno y valida si el consumidor considera su propuesta como una solución adecuada. |
20 |
8. Teniendo en cuenta los comentarios del punto anterior, prepara una nueva versión del storyboard y lo muestra de nuevo a los consumidores y tomadores de decisión. |
10 |
9. Realiza una presentación en la que muestra su innovación e integra el segmento de mercado, las personas, los escenarios, las megatendencias, las tendencias del producto o servicio propuesto y el storyboard final. |
20 |
Total |
100 |
Esta es la rúbrica que se utilizará para la evidencia.
En esta sección encontrarás varios recursos adicionales para ampliar tu conocimiento y aplicarlo a casos reales.