Tema 10.
Introducción
Fase II del proyecto de innovación aplicada
¡Bienvenidos al proyecto final de la especialidad en innovación!
En esta última etapa es necesario conectar las metodologías que aprendiste en los cursos anteriores para poder realizar un producto o servicio innovador. Esta etapa es una de las más importantes en la generación de productos o servicios, pues es la fase creativa que garantiza que un producto sobreviva y sea integrado en el mercado. La metodología integral de este proyecto final se conforma de fases que te guiarán desde la construcción del diseño conceptual, hasta la comercialización del producto o servicio terminado.
En esta fase tomarás en cuenta la información recabada de las necesidades de los consumidores y harás una investigación considerando las megatendencias sociales, tecnológicas y del consumidor. Posteriormente, validarás tu innovación a través del método Delfos para fundamentar o re direccionar el desarrollo de tu producto o servicio, es decir, validarás tus ideas con expertos y las tendencias globales existentes o por venir. En esta etapa se recomienda hacer una previsualización de tu idea innovadora.
Objetivo
Definir las posibilidades potenciales y las alternativas de solución con base en megatendencias sociales, tecnológicas o del consumidor, para mejorar el diseño de un producto o servicio y asegurar su éxito en el mercado.
Antecedentes
¿Las megatendencias se crean o se analizan?
Las megatendencias proporcionan varias fuentes de información que solidifican la creación y diseño de un producto. En esta etapa se requiere tener una detección inicial de las necesidades de los consumidores que permitan poder realizar interconexiones entre los elementos que conforman los productos y servicios, reforzar o modificar las oportunidades detectadas en la fase anterior.
Recuerda que, las megatendencias permiten detectar las tendencias que se generan en los productos y servicios y son indicadores importantes para la determinación y diseño de productos exitosos. Estas directrices normalmente están en nuestra sociedad por más de una década. En este sentido, los productos y servicios que encuentran bajo una megatendencia se pueden monitorear de manera segura.
Esto no pasa normalmente con tendencias tecnológicas o sociales que aparecen y desaparecen de manera repentina. Un ejemplo actual de megatendencia tecnológica que afectan de manera directa los detonadores de oportunidades sociales es la mega tendencia tecnológica en comunicaciones, el llamado Internet de las Cosas o Internet of Things (IoT por sus siglas en inglés) en donde la interconexión de datos cambia la forma de diseñar, hacer productos y negocios.
Dell Technologies (2019). Get and Edge of your IoT Future [Archivo de video]. Recuperado de https://www.dellemc.com/en-us/solutions/internet-of-things/index.htm
No seguir megatendencias puede dificultar la detección de las tendencias, causando perdida de información en las oportunidades; es por esto necesario que se clasifiquen y detecten las oportunidades y detonadores empleándolas dentro del contexto de los consumidores posibles en un mercado objetivo. Es preciso mencionar que, la perspectiva anterior es muy conservadora al imponer seguir las megatendencias actuales, sin embargo, muchas veces estas megatendencias también pueden ser disruptivas y no existir. En este caso es conveniente revisar qué hay actualmente y qué viene. Recuerda que, en la innovación todo depende de la perspectiva con que se mire.
La siguiente línea del tiempo muestra los pasos que realizarás para completar esta fase:
Pasos para realizar el proyecto
I. Investigar y recabar información
Reúne la información de clientes potenciales y la definición de personas que realizaste en la fase anterior. Ten esta información a la mano y recuerda no perder de vista a tu cliente potencial. Puedes hacer pequeñas adaptaciones para especificar más su perfil, pero si detectas que el cambio te está llevando a redefinir a tu cliente potencial, detente.
Para esta etapa se requiere investigar los factores que están cambiando las tendencias sociales, tecnológicas o del consumidor dentro del área o situación seleccionado en la fase anterior.
- Para lograr el objetivo anterior es necesario definir la megatendencia a investigar, ésta puede ser tecnológica, social o del consumidor, para realizar la definición, es necesario lo siguiente:
- Define y describe la megatendencia seleccionada.
- Posteriormente, investiga al menos cinco actores, detonadores, comportamientos y planes estratégicos de inversión que se consideran relevantes por estar modificando de manera significativa las tendencias. Un ejemplo de tendencia es el empleo de celulares en la megatendencia de tecnologías de las comunicaciones. Con la información investigada realiza una síntesis que cubra lo siguiente:
- Correlacionen a los actores, los detonadores, comportamientos y los planes estratégicos de inversión.
- Describe si el segmento de mercado a estudiar sufrió algún cambio o se modificó con tu búsqueda.
- Enlista las tendencias del mercado seleccionado.
- Enlista las tendencias aplicables a tu proyecto.
Te sugerimos buscar información preliminar que puede ser empleada en esta etapa en las siguientes páginas web:
- Observatorio tecnológicos servicios: https://goo.gl/ivRrKs
- Referencia general de tendencias actuales y de productos: https://goo.gl/zivk1U
- Enlista al menos 10 referencias bibliográficas que muestren qué libros, páginas arbitradas, artículos o journals has consultado. Divide tu lista en dos: las referencias consultadas y las lecturas recomendadas para investigar megatendencias.
- Ahora investiga, enlista y describe al menos 5 productos o servicios que ofrezcan algo igual o semejante a tu innovación; si no encuentras productos o servicios similares justifica en 500 palabras cuál es tu innovación disruptiva y cómo va a solucionar una necesidad. Presta especial atención a cómo puede ser aceptada por el mercado, si no existe un precedente.
II. Método Delphi o consulta con expertos
En la segunda etapa toda la información recabada se tiene que poner bajo la consulta de expertos en las áreas temáticas correspondientes, estos expertos validan que la información presentada sea parte de una megatendencia, en donde se pueden descartar falsas tendencias que desaparecerán de manera repentina. La búsqueda y selección de estos expertos es una clave fundamental para la definición de las áreas de oportunidad plateadas.
Es importante que los expertos puedan validar o descartar oportunidades, de la misma manera el experto puede redireccionar la búsqueda de información. Con el experto es recomendable generar propuestas de productos, observando cómo se han modificado con el tiempo los productos dentro de la megatendencia, atendiendo el antes y el después de cada uno de los productos o servicios. Es importante marcar qué modificaciones tienen y qué los hace diferentes, con el fin de detectar lo detonadores.
En este apartado realizarás el método Delphi para prospectar tu innovación y validarla antes de continuar avanzando. La presente fase te brinda la metodología sugerida por el tiempo, pero puedes extenderte en validar tu idea tanto como lo desees. El objetivo es obtener toda la información posible para afinar tu innovación.
Para conocer más sobre el método Delphi y cómo implementar la metodología, haz clic aquí.
- Reúne o consulta a expertos relacionados con tu innovación, te sugerimos que mínimo sean dos expertos y máximo 6. Los expertos pueden ser amigos que trabajen en el área, directores, jefes, gerentes, personas de LinkedIn, Facebook, twitter u otras herramientas. ¡Haz uso de la tecnología y las redes sociales! Lo relevante es compartir tu idea y obtener retroalimentación valiosa y técnica que te ayude a pulir las áreas de oportunidad o a detectar puntos de vista ciegos en tu innovación.
- Puedes reunir a los expertos vía presencial o a través de una sesión sincrónica en Skype, Zoom o Google Hangouts.
- Si los expertos no pueden reunirse, envía el cuestionario vía WhatsApp, correo electrónico o a través de otro medio tecnológico, para que respondan a tus preguntas.
- Realiza una guía de al menos 10 preguntas para promover la participación de los expertos. Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente checklist para llevar a cabo el método Delphi:
Lista |
Sí |
No |
1. Formula cómo vas a presentar tu innovación en 3 minutos. |
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2. Selecciona al menos dos expertos en la materia. |
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3. Agenda una reunión con los expertos de máximo una hora de duración o envía el cuestionario por correo electrónico. |
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4. Elabora un cuestionario de máximo 10 preguntas que guíen la sesión. Utiliza respuesta categorizadas |
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5. Realiza una nota de presentación que precisa las finalidades, así como las condiciones prácticas del desarrollo de la encuesta (plazo de respuesta, garantía de anonimato, entre otros elementos y entrégala a los expertos. |
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6. Graba las sesiones para poder escucharlas posteriormente. |
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7. Realiza una segunda vuelta con los expertos seleccionados, es decir, presenta los resultados obtenidos y vuelve a entrevistarlos |
Tabla 1. Checklist propuesto para realizar la metodología Delphi
La tabla 2 muestra la evolución del IPhone y las modificaciones que ha sufrido en tamaño, forma, duración de pila y otros parámetros de su diseño:

Desliza para continuar visualizando la información
iPhone 4S |
iPhone 5S |
iPhone 6S Plus |
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Imagen |
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Tamaño |
115.2 mm (Alto) |
123.8 mm (Alto) |
158.2 mm (Alto) |
Peso |
140 g |
112 g |
192 g |
Almacenamiento |
8, 16, 32 o 64 GB |
16, 32 o 64 GB |
16, 32, 64 o 128 GB |
Cámara |
Frontal de 0.4 MP * |
Frontal de 1.2 MP |
Frontal de 5 MP |
Año de estreno |
Octubre, 2011 |
Septiembre, 2013 5.92 Whr (1560 mAh) |
Septiembre 2015 |
Sistema operativo |
Original: iOS 5.0 |
Original: iOS 7.0 Última Actualización: iOS 10.1.1, Octubre 31, 2016 |
Original: iOS 9.0 Última Actualización: iOS 10.1.1, Octubre 31, 2016 |
Datos adicionales |
Descontinuado a partir del 9 de septiembre, 2014 *El iPhone 4G fue el primer celular de la compañía Apple en presentar una cámara frontal. |
Para este modelo, la compañía Apple añadiría un lector de huellas dactilares como seguridad extra del celular, además de un Dual-LED. *En este modelo, Apple también presentó su nuevo cable de iluminación más nuevo el cuál presentaba mejoras en cuanto a velocidad de carga y transferencia de datos entre otros. Descontinuado en Marzo 21 del 2016 8, 16, 32, o 64 GB |
El rendimiento gráfico de este dispositivo mejoró un 50% luego de compararse con su antecesor el iPhone 5S. Con una batería de 3.8 V 10.45 W·h (2750 mA·h) este iPhone dice que con 160 minutos de carga es capaz de permanecer 9 horas y 11 minutos en uso, haciéndolo el iPhone con más batería hasta entonces. |
Tabla 2. Evolución y tendencia del iPhone.
En la tabla anterior podemos ver como el iPhone ha ido evolucionando a pasos agigantados en los últimos años. Dentro de estos tres modelos podemos ver innovaciones que han ido cubriendo necesidades de los usuarios; por ejemplo, en el iPhone 4S, Apple explotó el ego de sus usuarios presentando una cámara frontal la cual impulsó una de las más nuevas tendencias dentro de la fotografía llamada selfie, además de innovar las video-llamadas con su aplicación: FaceTime.
En su siguiente dispositivo, el iPhone 5S, Apple se encontraba pasando un bache, pues el fundador Steve Jobs había fallecido antes de que este dispositivo saliera a la luz, por lo que su predecesor, Tim Cook, tendría una difícil tarea: complacer al público que Jobs había dejado a la expectativa de algo que revolucionara los teléfonos celulares. Tim Cook salió victorioso al integrar al iPhone 5S el lector de huellas dactilares, un Dual-LED y el más nuevo cable de iluminación y transferencia de datos de la marca Apple.
Inicialmente, los usuarios de iPhone se negaban a aceptar que su cable casi icónico se convertiría prácticamente obsoleto si compraban el nuevo iPhone, por lo que la mayoría se mantenía escéptico. Creían que el iPhone 5 no triunfaría. Sin embargo, con el paso del tiempo los usuarios poco a poco fueron cediendo y cambiando el cable de sus celulares en lugar de abandonar la compañía Apple. Esto debido a la campaña que hizo Cook, basada en dar un cierto incremento al estatus social de los usuarios de iPhone 5. Además, muchos radios y componentes electrónicos empezaron a ser sólo disponibles con el nuevo cable de Apple.
Finalmente, Apple presenta el iPhone 6S y 6S Plus ante un público más pasivo, donde una de las diferencias principales y evidentes es el tamaño de éste.
Además de mejorar casi en todos los aspectos de sus antecesores, este iPhone, al igual que los últimos 2, empezó a ser consumido principalmente por el estatus social que da a los usuarios más que por su verdadera funcionalidad e innovaciones. Aunque si bien es cierto, Apple ha sabido poner los pies muy bien sobre las movedizas tierras de la tecnología, ya que se ha ido abriendo paso entre las numerosas marcas que habrían sido sus rivales al presentar el iPhone Primera Generación. Desde entonces hasta la fecha Apple se ha encargado de eliminar algunos de sus principales competidores del plano, gracias a innovaciones como la pantalla táctil o el reproductor de MP3 y que han ido mejorando hasta hacer lo que al día de hoy es iPhone.
Con estas tendencias podemos suponer que Apple mira hacia el futuro con un Smartphone, ahora ya con el iPhone X continúa sentando bases para ser puntero en tecnología. Y la pregunta que a responder es, ¿Apple ha dejado de ser un innovador disruptivo y se ha mantenido en su zona de confort? ¿Cómo lograr crear innovaciones como las que Steve Jobs se atrevió a hacer?
III. Definir productos y servicios actuales
Nota: Es muy importante no perder de vista cuáles son los consumidores que se benefician de cada modificación que se realiza o adaptaciones al diseño de los producto o servicios innovadores.
En esta etapa se estudia la información validada por los expertos para hacer un análisis exhaustivo de los productos y servicios existentes y las áreas de oportunidad que pueden aparecer. Estas oportunidades se comparan con las encontradas en la fase I para reforzarlas o modificarlas de acuerdo con lo analizado.
- Realiza una descripción de 600 palabras que agrupe los resultados de la implementación del método Delphi, incluye lo siguiente:
- La descripción de la innovación
- Necesidad a cubrir
- Definición de personas o cliente potencial
- Cuestionarios utilizados
- Características del panel de experto
- La manera en que evolucionan las respuestas de los expertos en las distintas rondas, cuando se realizan dos o más rondas.
- Las opiniones mayoritarias, el nivel de consenso alcanzado y aquellas posiciones significativas no mayoritarias.
- La viabilidad de las opiniones mayoritarias.
- Las modificaciones al producto o servicio con base en el método Delphi.
- Plantea una conclusión sobre la megatendencia a considerar en tu producto o servicio propuesto y cuál sería la integración con base en una validación clara por el conjunto de expertos.
Criterios de evaluación
Criterios |
Puntaje |
1. Reúne la infrmación de clientes potenciales y la definición de personas que realizaste en la fase anterior. |
5 |
2. Define y describe la megatendencia a investigar. |
5 |
3. Investiga al menos cinco acotres, detonadores, comportamiento y planes estratétigos de inversión que se consideren relevantes por estar modificando de manera significativa las tendencias. Realiza una síntesis que:
|
10 |
4. Enlista al menos 10 referencias bibliográficas que muestren qué libros, páginas arbitradas artículos o journals has consultado. Divide lista en dos: las referencias consultadas y las lecturas recomendadas para investigar megatendencias. |
15 |
5. Investiga, enlista y describe al menos 5 productos o servicios que ofrezcan algo igual o semejante a tu innovación; si no encuentras productos o servicios similares justifica en 500 palabras cuál es tu innovación disruptiva y cómo va a solucionar una necesidad. |
15 |
6. Reúne o consulta a mínimo 2 y máximo 6 expertos relacionados con la innovación del producto o servicio. |
10 |
7. Realiza una guía de al menos 10 preguntas para promover la participación de los expertos. |
10 |
8. Realiza una descripción de 600 palabras que agrupe los resultados de la implementación del método Delphi, incluye lo siguiente:
|
20 |
9. Plantea una conclusión sobre la megatendencia a considerar en tu producto o servicio propuesto y cuál sería la integración con base en una validación clara por el conjunto de expertos. |
10 |
Total |
100 |
Bibliografía
Referencias esenciales:
- Morfín, L. R. M., Quezada, M. F. G., & Navarro, M. I. G. (2016). Capítulo 1. Megatendencias: aproximaciones al campo de la educación. Educación y cultura en ambientes virtuales, 11.
- G. D. D. R. Tecnológico de Monterrey. (2009). Las Megatendencias Tecnológicas actuales y su impacto en la identificación de oportunidades estratégicas de negocios. FEMSA, Tecnológico de Monterrey.
- Barceló, A. C. O., & Salas, F. (2001). Estudios de prospectiva sobre los sectores tradicionales: megatendencias tecnológicas. Economía industrial, (342), 65-72.
- Fiorino, V. R. M. (2012). Universidad socialmente responsable: Universidad éticamente inteligente. Megatendencias sobre la vida, lo humano y el futuro. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (68), 233-240.
Revisión de pares
De manera inicial se recomienda que los participantes del curso realicen una revisión entre pares que permita mejorar la calidad de sus trabajos antes de la entrega al facilitador. La evaluación entre pares no tiene una calificación, solo es una forma de evaluación previa que enriquece el desarrollo de los productos en cada una de las entregas.
Las preguntas básicas a seguir en la evaluación entre pares son:
- ¿Está el estudio de megatendencias bien diseñado y ejecutado?
- ¿Se reconoce con la validación del experto el mercado y las necesidades que tiene cada segmento?
- ¿Se interpretan y reportan correctamente los resultados?
- ¿Se tienen debidamente en cuenta todas las demás interpretaciones posibles sobre las megatendencias y sus necesidades dentro del potencial mercado?
- ¿Son los resultados de la propuesta de producto o servicio excesivamente preliminares o especulativos para la fase 2?
- ¿Contribuye el trabajo presentado al conocimiento de megatendencias, mercado y consumidores potenciales del producto o servicio planteado como innovador?
Asegura tu innovación
Asegúrate de validar el éxito de esta fase al responder:
- ¿Qué son las megatendencias?
- ¿En qué afectan las megatendencias el desarrollo de un producto nuevo o en proceso de cambio?
- ¿Cómo se vinculan las megatendencias y el diseño de personas?
Referencias
- Varela-Ruiz, M., Díaz-Bravo, L., & García-Durán, R. (2012). Descripción y usos del método Delphi en investigaciones del área de la salud. Investigación en educación médica, 1(2), 90-95.