Tema 11.
Introducción
Fase III del proyecto de innovación aplicada
¡Bienvenidos al proyecto final de la especialidad en innovación!
En esta última etapa es necesario conectar las metodologías que aprendiste en los cursos anteriores para poder realizar un producto o servicio innovador. Esta etapa es una de las más importantes en la generación de productos o servicios, pues es la fase que te permite proponer y gestionar estrategias de cambio para integrar tendencias que están revolucionando al mundo y, así adaptarse a las nuevas necesidades globales, regionales o nacionales. La metodología integral de este proyecto final se conforma de fases que te guiarán en el proceso innovador, por lo que es muy importante ser una agente de cambio y un gestor de innovación, ya que son nuevas profesiones altamente requeridas en las organizaciones actuales.
En esta fase integrarás a tu proyecto la metodología agile para proponer estrategias de cambio que involucren la inserción de una nueva tendencia de la Era Exponencial en tu organización. Para ello, tomarás en cuenta las megatendencias analizadas en la fase anterior y propondrás un prototipo inicial con su plan de acción, utilizando Scrum.
Objetivo
Proponer estrategias de cambio en la organización para favorecer la constante innovación y enfrentar los retos de la Era Exponencial, incluyendo tendencias actuales que se relacionen con la empresa en cuestión.
Antecedentes
¿Cómo acelerar el proceso de innovación de un producto o servicio?
Está comprobado que cuando los equipos de trabajo están en un ambiente de innovación, aumenta su eficiencia y se promueve la creatividad para solucionar problemas que surjan en la organización o al momento de crear innovaciones. En esta fase entenderás y propondrás acciones adecuadas para mejorar los ambientes de innovación y promover el bienestar, lo cual provocará que se definan y desarrollen mejor las funcionalidades al momento de diseñar productos o servicios disruptivos.
Los ambientes innovadores se construyen para organizar grupos y espacios de trabajo que activen la construcción de las ideas. De otra forma, los grupos de trabajo bloquearán el crecimiento de sus ideas y dominios de innovación. Es muy importante detectar y cambiar estos espacios antes de continuar la definición de un producto. Esta fase te ayudará a romper paradigmas pues, aunque hablamos de "espacios" no queremos reducir el concepto sólo a un lugar físico, por ello, te invitamos a redefinir el concepto de espacio ampliándolo al mundo virtual.
La siguiente línea del tiempo muestra los pasos que realizarás para completar esta fase:
Pasos para realizar el proyecto
I. Hacia una psicología positiva en la innovación
Vamos a repasar cuáles son los pasos para gestionar proyectos de innovación utilizando la metodología Agile, te sugerimos que leas detenidamente los siguientes pasos, ya que te servirán para realizar tu proyecto:
- Definir el Product Backlog o las tareas a realizar. El Product Owner realiza una lista ordenada de todo lo que podría ser necesario para el desarrollo del proyecto, sea este un producto o servicio. La lista se va completando a lo largo del tiempo, ya que los requisitos evolucionan. Se sugiere realizar la lista con un orden de alto a bajo, donde las tareas más altas sean las más claras y detalladas.
- Los proyectos no se dividen en días, sino en tareas, de modo que al principio se tienen bastantes, y estas se van resolviendo de una en una. En Agile se llama User Story.
- Las tareas más cercanas en el tiempo a nosotros estarán más definidas, por ejemplo, «Corregir el informe X», mientras que aquellas que realizaremos en semanas o meses pueden formar clusters genéricos (por ejemplo, «Marketing»).
- Agrupar el Sprint Blacklog o las tareas anteriores, normalmente este trabajo lo realiza el Development Team.
- Dentro del Sprint Planing o la planificación se sugiere ser lo siguiente:
- Definir un marco de referencia para cada tarea agrupada que nos lleve de pocas horas a varios días, aunque dependerá del proyecto y de la gente que participe en él.
- Ir realizando tareas poco a poco, una cosa después de otra; es decir, desarrollos cortos en base a un objetivo o Sprints.
- Contestar a las siguientes preguntas:
- ¿Qué puede entregarse en el incremento de este Sprint?
- ¿Cómo se conseguirá hacer el trabajo para entregar el incremento?
El Daily Standup es el seguimiento diario con una duración máxima de 15 minutos sobre la evolución del equipo de trabajo. Esta reunión la organiza el líder del equipo y el Scrum Master se asegura a que se sigan los principios de la metodología agile.
- Es importante verificar los impedimentos y asegurarse de que queden resueltos. Puedes guiarte en las preguntas:
- ¿Qué hice ayer que ayudó al equipo a conseguir el objetivo del Sprint?
- ¿Qué haré hoy que ayudará al equipo a conseguir el objetivo del Sprint?
- ¿Veo algún impedimento que impida conseguir el objetivo del Sprint?
- Cada tarea está pendiente (to do), en marcha (doing) o hecha (done), pero no en un término intermedio, algo que agiliza el pasar de una a otra. Y sí, una tarea puede volver hacia atrás porque tengamos que repasarla, poniéndola de nuevo a la cola.
- Es importante verificar los impedimentos y asegurarse de que queden resueltos. Puedes guiarte en las preguntas:
- En el Sprint Review se evalúa el incremento del producto y se revisa la lista que se realizó en el Product Blacklog, asisten los tres líderes de la metodología y el cliente.
- Finalmente, en el Sprint Retrospective, revisan cómo se ha trabajado en cuanto a las personas, relaciones, procesos y herramientas. La idea es mejorar el siguiente Sprint.
- Las preguntas a responder son:
- ¿Qué funcionó bien?
- ¿Qué puede ser mejorado?
- Plan de acción
- Las preguntas a responder son:
- Se usan métodos visuales para la gestión, con frecuencia métodos GTD o Kanban, que consisten en una pizarra donde se muestra las tareas en curso, las siguientes tareas a realizar y las terminadas.
- Definir el Product Backlog o las tareas a realizar. El Product Owner realiza una lista ordenada de todo lo que podría ser necesario para el desarrollo del proyecto, sea este un producto o servicio. La lista se va completando a lo largo del tiempo, ya que los requisitos evolucionan. Se sugiere realizar la lista con un orden de alto a bajo, donde las tareas más altas sean las más claras y detalladas.
II. Estudio preliminar, ¿y las megatendencias?
- Toma en cuenta la información que has recabado en la fase I y en la fase II, especialmente el estudio de las megatendencias, ya que tienes una base sólida para determinar lo siguiente:
- Define qué tendencia de la Era Exponencial encaja en la estrategia de negocio de tu organización. Respalda tu propuesta con datos duros y estadísticos conseguidos en las fases anteriores.
- Define los objetivos que alcanzará la empresa si integra la tendencia para adaptarse a los cambios de la cuarta revolución industrial.
- Enlista cinco cambios en la estrategia o el modelo de negocio que pueden ser modificados con la inserción de la tendencia tecnológica.
III. Equipo Scrum
- Una vez que has determinado la tendencia que propones, define quién será tu equipo de trabajo y asigna al menos tres de los siguientes roles:
- Product owner, es el responsable operativo del proyecto. Sugerimos que, en este caso, seas tú el que tome este rol.
- Technical leader, responsable operativo.
- Developent Team, equipo de desarrollo.
- Executive manager, responsable ejecutivo del proyecto.
- Scrum Master, en este caso serás tú el Product Owner.
- Selecciona una aplicación que te permita ingresar todos los datos del proyecto y revisarlo en tiempo real. Te sugerimos Trello o Project Planning Pro, sin embargo, tu puedes seleccionar la aplicación que prefieras. Toma en cuenta el tiempo que te puede llevar aprender a utilizar la aplicación.
- Revisa un video o artículo que describa cómo funciona dicha aplicación.
- Haz un reporte de máximo 250 palabras en el que describas qué tal sencillo o complicado es utilizar dicha aplicación, y si la recomiendas o no para futuros proyectos.
IV. Propuesta de cambio para insertar tendencias en mi organización
- El proceso para definir la propuesta de cambio consiste en:
- Definir las tareas para llevar a cabo la propuesta, debes considerar dentro de las acciones la creación de un prototipo inicial o mock-up para vender la idea:
- Lista las tareas del proyecto, al menos unas 10.
- Planifica, es decir, estimar el trabajo de cada tarea y el tiempo que les tomará.
- Asigna los roles y las tareas a cada miembro, en la plataforma que has seleccionado.
- Definir los ciclos de cada Sprint, agrupamiento de tareas:
- Duración
- Planificación
- Te recomendamos vaciar los datos del punto a y b en una hoja de ruta. Algunos ejemplos de hojas de ruta que puedes seguir para guiarte son:
- RMG Marketing & Comunicación. (2018). ¿Cómo hacer una hoja de ruta? Recuperado de https://www.rmg.es/hoja-de-ruta/
- Tu plan de visibilidad:
Imagen tomada de Neus Arqués. Solo para fines educativos.
- Las anteriores hojas de ruta no son limitativas, buscan ser una guía. Si prefieres crear tu propia hoja de ruta, adelante. Lo importante es que ella te ayude a clarificar todos los puntos a seguir en tu propuesta de proyecto.
- Algunos consejos que puedes seguir si logras implementar tu proyecto en la organización:
- Los resultados deben ponerse en el tablero del equipo.
- Se sugiere tomar cinco minutos al inicio del día para que cada uno actualice el tablero.
- El diagrama de burn – down es muy útil para saber cómo va el progreso del Sprint.
- Revisión al final del proyecto para demostrar lo aprendido, a través de una presentación, documento, test u otro medio ideado por el líder del proyecto.
- Retrospectiva, verificar qué funciono y qué tienen que mejorar.
- Ahora es necesario que coloques toda la información de tu proyecto en la aplicación que seleccionaste en el punto 4.
- Posterior a esto, lo ideal es que agendes una entrevista con tu líder para presentar el proyecto. Te sugerimos presentar el proyecto desde la aplicación, ya que en ella se insertan diferentes diagramas, hojas y se muestran los miembros. En algunas aplicaciones aparecen diagramas de Gantt y el avance del equipo.
- Si tu propuesta llega a ser aceptada para implementarse en tu organización, ¡felicidades! Estás más cerca de convertirte en un gestor de la innovación. Y manos a la obra, ya tienes tu proyecto listo, sólo falta la acción. Por otro lado, si tu proyecto no ha sido seleccionado, no te des por vencido, realiza modificaciones con base en la retroalimentación de tu líder, o bien, presenta otro proyecto. La práctica hace al maestro, ¡buena suerte!
Criterios de evaluación
Criterios |
Puntaje |
1. Define qué tendencia de la Era Exponencial encaja en la estrategia de negocio de tu organización. |
5 |
2. Define los objetivos que alcanzará la empresa si integra la tendencia para adaptarse a los cambios de la cuarta revolución industrial. |
5 |
3. Enlista cinco cambios en la estrategia o el modelo de negocio que pueden ser modificados con la inserción de la tendencia tecnológica. |
5 |
4. Define su equipo de trabajo y asigna al menos tres de los siguientes roles:
|
5 |
5. Selecciona una aplicación que le permita ingresar los datos del proyecto e incluye:
|
10 |
6. Define la propuesta de cambio, integrando lo siguiente:
|
25 |
7. Realiza una hoja de ruta detallada que englobe todo el proyecto. |
25 |
8. Registra su proyecto en la aplicación seleccionada, siguiendo la hoja de ruta. |
20 |
Total |
100 |
Bibliografía
Referencias esenciales:
- Alaimo, Martin y Salias, Martin. (2013). Proyectos Ágiles con Scrum: Flexibilidad, aprendizaje, innovación y colaboración en contextos complejos (Spanish Edition). Edición de Kindle.
Revisión de pares
De manera inicial se recomienda que los participantes del curso realicen una revisión entre pares que permita mejorar la calidad de sus trabajos antes de la entrega al facilitador. La evaluación entre pares no tiene una calificación, solo es una forma de evaluación previa que enriquece el desarrollo de los productos en cada una de las entregas.
Las preguntas básicas a seguir en la evaluación entre pares son:
- ¿Está el estudio preliminar tomando en cuenta las megatendecias analizadas en la fase anterior?
- ¿Se reconoce la tendencia tecnología y encaja en la estrategia de negocio de la compañía seleccionada?
- ¿Se interpretan correctamente la metodología Agile?
- ¿Se desarrolla la hoja de ruta cumpliendo con la información necesario para planificar el proyecto de innovación?
- ¿El proyecto plasmado en la aplicación es claro o es difícil entender cómo esta organizado?
Asegura tu innovación
Asegúrate de validar el éxito de esta fase al responder:
- ¿Cuáles es la tendencia tecnológica propuesta para la organización?
- ¿La tendencia tecnológica propuesta se sustenta en mi investigación de megatendencias o es opuesta?
- ¿Cuáles son los datos duros y las estadísticas que respaldan tu propuesta?
- ¿Estoy utilizando la metodología Agile para planificar y gestionar mi propuesta?
- ¿Conozco las aplicaciones que utilizan la metodología Agile para seleccionar el que se adapte a las necesidades de mi proyecto?
- ¿Cuál es mi papel como gestor de innovación en este proyecto?
Referencias
- RMG Marketing & Comunicación. (2018). ¿Cómo hacer una hoja de ruta? Recuperado de https://www.rmg.es/hoja-de-ruta/
- Alaimo, Martin y Salias, Martin. (2013). Proyectos Ágiles con Scrum: Flexibilidad, aprendizaje, innovación y colaboración en contextos complejos (Spanish Edition). Edición de Kindle.