Tema 12.

Introducción

Fase IV del proyecto de innovación aplicada


¡Bienvenidos al proyecto final de la especialidad en innovación!

En esta última etapa es necesario conectar las metodologías que aprendiste en los cursos anteriores para poder realizar un producto o servicio innovador. Esta etapa es una de las más importantes en la generación de productos o servicios, pues es la fase creativa que garantiza que un producto sobreviva y sea integrado en el mercado. La metodología integral de este proyecto final se conforma de fases que te guiarán desde la construcción del diseño conceptual, hasta la comercialización del producto o servicio terminado.

En esta fase crearás un storyboard para la construcción del prototipo funcional que demuestre la consolidación de la solución a tu producto o servicio. Haz uso de los toolkits adquiridos a lo largo de la especialidad.

Objetivo

Visualizar el diseño innovador a través del prototipo o storyboard para medir y ajustar productos o servicios.

Antecedentes


Mi prototipo en boca de todos.

Los prototipos son los medios más eficientes para evaluar el producto o servicio propuesto. Es una etapa fundamental en donde además de diseñar prototipos es necesario estar abierto a escuchar a los consumidores y tomadores de decisión. En esta etapa se necesita estar en mayor contacto con los consumidores, porque se tiene que evaluar varias veces para llegar a conseguir un prototipo funcional que permita evaluar y validar la propuesta generada. Por lo tanto, a lo largo de esta fase integrarás la información cimentada en las fases anteriores y diseñarás un storyboard para construir y evaluar un prototipo del producto o servicio acorde al mercado potencial.

La siguiente línea del tiempo muestra los pasos que realizarás para completar esta fase:

Pasos para realizar el proyecto

I. Soluciones innovadoras tangibles

La lista de pasos que se muestra a continuación es la guía fundamental del proyecto para esta fase. Te recomendamos seguir cada uno de los pasos en el orden indicado, en caso de que el prototipo que deseas realizar requiera de un trabajo muy grande, te invitamos a reducir el alcance del prototipo, se sugiere validar las características del prototipo con el facilitador del curso antes de iniciar:

  1. Empleando la información de las fases anteriores, en especial el prototipo inicial y los comentarios realizados en la presentación de la fase 3, documenta en un Word lo siguiente: segmentos de mercado, personas, escenarios, megatendencias y tendencias del producto o servicio propuesto.
  2. Enlista al menos 5 posibles soluciones con base en las principales características de tu cliente potencial y las necesidades detectadas.
  3. Selecciona y desarrolla un storyboard para dos de las mejores soluciones a las necesidades planteadas que consideres más cercanas al tu producto o servicio, muestra paso a paso los atributos y cómo solucionan los problemas del consumidor.

Para diseñar tu storyboard puedes utilizar: imágenes, fotografías, dibujos, plastilina, cartulinas, entre otros materiales que consideres son útiles para ilustrar tu prototipo.

Figura 1. Storyboard utilizando fotografías.

Figura 1. Storyboard utilizando fotografías.

II. Estatus del ambiente innovador

  1. Utiliza el diagrama que se muestra a continuación para validar cada uno de los pasos en los storyboard que creaste y realiza al menos una anotación en cada punto. Por ejemplo: qué hay que mejorar o cuál es el punto fuerte de tu producto.

Figura 3. Diagrama de diseño.

Análisis: Ordenar, evaluar, escuchar y analizar las situaciones y sus contextos con el objetivo de remarcar los problemas y soluciones dentro de cada contexto. Se recomienda usar un storyboard para analizar con claridad cada situación. Utiliza el Análisis STEEP, Modelo Canvas, Método SCAMPER o Modelo KANO para realizar el análisis.

Síntesis: Generar ideas que den solución a las problemática o problemáticas encontradas. Es importante reunir la mayor cantidad de soluciones posibles. La matriz de Pugh y la matriz morfológica son útiles para este paso.

Simulación: Tomar en cuenta todos los puntos de vista recomendados por parte de los expertos en el tema y ensamblarlos, aunado a esto, utiliza el modelo TRIZ para que no se te pase nada.

Evaluación: Una vez obtenido el producto, debe ser evaluado por los futuros usuarios. Es necesario anotar las fallas o mejoras posibles y tomarlas en cuenta. Utiliza el formato QFD para mostrarlo más claramente.

Decisión: Luego de finalizar hasta el último detalle, el producto debe ser presentado al público. Debes incluir especificaciones técnicas, diseño detallado y cuáles serán los KPI's. Nota: en caso de que el producto no sea satisfactorio se volverán a realizar nuevamente pasos anteriores.

  1. Teniendo en cuenta las necesidades y el mercado objetivo que estableciste menciona:
    1. Los costos del prototipo de acuerdo al producto o servicio.
    2. Si el costo se encuentra en el margen de precio de la competencia del mercado.
    3. Si la innovación presentada es suficiente para solucionar los problemas a los que se enfrenta el consumidor.
  1. Muestra tu storyboard ante un grupo de consumidores, se recomienda que sean por lo menos 5 posibles consumidores y 3 tomadores de decisión del producto o servicio como inversionistas, accionistas o interesados en adquirir esta megatendencia.

Nota: el número idóneo para obtener retroalimentación es de mínimo 25 posibles consumidores y 25 tomadores de decisión, en el presente curso se realiza a una muestra menor, por cuestiones de tiempo, sin embargo, esto no es limitativo que el storyboard se muestre a más personas.

  1. Con los comentarios que recibas realiza una tabla con las mejores propuestas de cada uno y valida si el consumidor considera su propuesta como una solución adecuada.

Nota: cuando se tenga comunicación con los consumidores y tomadores de decisión NO influir en sus comentarios, esto precisa no obligar al consumidor a encontrar características que no tiene el producto o servicio que proponemos. Si después de evaluar el producto o servicio la mayoría de los consumidores determinan que no es una buena alternativa es tiempo de tomar la decisión de plantear si nuestra propuesta es adecuada o si se tiene que modificar o generar de nuevo.

En caso de que una propuesta se modifique, no se tienen que considerar como un fracaso, pues lo anterior se considera como una etapa más del proceso. ¡El fracaso es continuar con la propuesta sin respaldo suficiente!

  1. Teniendo en cuenta los comentarios del punto anterior prepara una nueva versión del storyboard y muéstralo de nuevo a los consumidores y tomadores de decisión. Cuando las mejoras sean satisfactorias, se podrá avanzar al siguiente paso, de otra forma se tiene que iterar en este punto hasta que se logren cubrir los comentarios. Si tu storyboard fue satisfecho desde la primera vez, entonces no realices este paso.
  2. Pule el documento en el que integraste la información de las fases anteriores y agrega los dos storyboard realizados (uno sin los comentarios de los consumidores y otro con la retroalimentación obtenida).
  3. Realiza una presentación en la que presentes tu innovación de un producto o servicio, integra aquí el segmento de mercado, personas, escenarios, megatendencias, tendencias del producto o servicio propuesto y el storyboard final.

En este punto finaliza la evaluación de tu producto o servicio innovador. A continuación, se describe cómo crear un prototipo funcional y final para iniciar su producción, la finalidad es brindarte las herramientas para que consolides tu innovación al finalizar el curso. ¡Mucho éxito!

III. Prototipo funcional y finalPrototipo funcional y final

Crea un prototipo funcional que denote las funciones que proporcionan la solución a las necesidades de los usuarios, este prototipo funcional tiene que estar elaborado de una forma más tangible.

  1. En caso de prototipos funcionales de productos se pueden emplear impresoras 3D, cartulinas, papel, madera, entre otros.
  2. En el caso de prototipos funcionales de servicios se pueden generar páginas web o aplicaciones que permitan evaluar por parte de los consumidores y tomadores de decisión este prototipo. Para el prototipado de páginas web puedes utilizar Balsamiq, para aplicaciones se sugiere mobincube, o para un servicio, haz uso de la plantilla del toolkit de Design Thinking, Customer Journey Blueprint.

Figura 4. Ejemplo de prototipo funcional, aplicación en celular, tableta y computadora.

Figura 5. Prototipo funcional de paquetería a través de un dron.

  1. Enlista los materiales necesarios y cotiza su costo para crear un prototipo funcional de tu producto o servicio.
  2. Una vez listo tu prototipo funcional, toma en cuenta de nuevo los comentarios de los consumidores para realizar las mejoras correspondientes.
  3. Evalúa el prototipo funcional hasta cumplir con los comentarios de los consumidores y tener un prototipo que solucione las necesidades planteadas para los usuarios.
  4. Establece la factibilidad económica del diseño masivo del producto o servicio, costo de producción masiva, si este diseño no es factible económicamente para su producción masiva se tiene que plantear de nuevo, utiliza el Cuadro de Mando Integral (CMI) para esta tarea. Presta especial atención al punto 11 en donde se deciden los materiales y elementos que conforman tu prototipo funcional.

 

Criterios

Puntaje

1. Documenta en un Word lo siguiente: segmentos de mercado, personas, escenarios, megatendencias, tendencias del producto o servicio propuesto y dos storyboard diseñados para el producto.

5

2. Enlista al menos 5 posibles soluciones con base en las principales características de tu cliente potencial y las necesidades detectadas.

5

3. Selecciona y desarrolla un storyboard para dos de las mejores soluciones a las necesidades planteadas que consideres más cercanas al tu producto o servicio, muestra paso a paso los atributos y cómo solucionan los problemas del consumidor.

10

4. Utiliza el diagrama de diseño para validar cada uno de los pasos en los storyboards creados , realiza al menos una anotación en cada punto y utiliza al menos una metodología por paso.

5

5. Toma en cuenta las necesidades y el mercado objetivo y menciona:

  1. Los costos del prototipo de acuerdo al producto o servicio.
  2. Si el costo se encuentra en el margen de precio de la competencia del mercado.
  3. Si la innovación presentada es suficiente para solucionar los problemas a los que se enfrenta el consumidor.

5

6. Muestra el storyboard ante un grupo de consumidores, se recomienda que sean por lo menos 5 posibles consumidores y 3 tomadores de decisión del producto o servicio como inversionistas, accionistas o interesados en adquirir esta megatendencia.

20

7. Realiza una tabla en la que incluye los comentarios de los consumidores y tomadores de decisiones con las mejores propuestas de cada uno y valida si el consumidor considera su propuesta como una solución adecuada.

20

8. Teniendo en cuenta los comentarios del punto anterior prepara una nueva versión del storyboard y lo muestra de nuevo a los consumidores y tomadores de decisión.

10

9. Realiza una presentación en la que presenta su innovación e integra el segmento de mercado, las personas, los escenarios, las megatendencias, las tendencias del producto o servicio propuesto y el storyboard final.

20

Total

100


 


Bibliografía



Referencias esenciales:

  • Van der Lelie, C. (2006). The value of storyboards in the product design process. Personal and ubiquitous computing 10.2-3, 159-162.
  • Halko, S., & Kientz, J. (2010). Personality and persuasive technology: an exploratory study on health-promoting mobile applications. International Conference on Persuasive Technology. Springer Berlin Heidelberg.
  • Stappers, Pieter Jan, et al. Designing for other people's strengths and motivations: Three cases using context, visions, and experiential prototypes. Advanced Engineering Informatics 23.2 (2009): 174-183.
  • Kantola, N., & Jokela, T. (2007). Svsb: simple and visual storyboards: developing a visualisation method for depicting user scenarios. Proceedings of the 19th Australasian conference on Computer-Human Interaction: Entertaining User Interfaces. ACM. Recuperado de https://dl.acm.org/citation.cfm?id=1324901
  • Osorio, C. (2010). El arte de fallar. Harvard Business Reviewl. 88.4, 76-85. Recuperado de http://dp.area-innova.com/mentor/innovacion/resources/R1005M-E.pdf
  • Rincón, M. (2012). ¿Hay verdadera innovación en los lanzamientos de nuevos productos? Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/eg/v28nspe/v28nspea14.pdf

Revisión de pares


De manera inicial se recomienda que los participantes del curso realicen una revisión entre pares que permita mejorar la calidad de sus trabajos antes de la entrega al facilitador. La evaluación entre pares no tiene una calificación, solo es una forma de evaluación previa que enriquece el desarrollo de los productos en cada una de las entregas.

Las preguntas básicas a seguir en la evaluación entre pares son:

  • ¿El diseño del storyboard demuestra que se integró la información previa en cada una de sus partes?
  • ¿Se reconoce las soluciones propuestas en el storyboard de manera clara y efectiva?
  • ¿Se interpretan y reportan correctamente los resultados de los comentarios del prototipo en papel?
  • ¿Se tienen debidamente en cuenta todas las demás interpretaciones posibles sobre el prototipo en papel y como fue transformado en prototipo funcional, y se muestran evidencias de estos cambios?
  • ¿Se presenta como la creación de estos prototipos funcionales solucionan las necesidades de los consumidores?
  • ¿Contribuye el trabajo presentado al conocimiento de prototipos dentro de la innovación de un producto o servicio?

Asegura tu innovación


Asegúrate de validar el éxito de esta fase al responder:

  1. ¿Qué es un storyboard?
  2. ¿Cómo se desarrolla un storyboard?
  3. ¿Cuáles son los elementos que debe contener un storyboard?
  4. ¿Qué es un prototipo?
  5. ¿En que se basa un prototipo funcional?

Asegúrate de validar el éxito de esta fase al responder:


  1. ¿Cuáles son los elementos que debe contener un storyboard?
  2. ¿Cuáles de los toolkits vistos a lo largo de la especialidad son ideales para tu proyecto y en cada paso?
  3. ¿Cómo te ayuda el uso de las metodologías cubiertas en la especialidad para justificar tu innovación?
  4. ¿En que se basa un prototipo funcional?
  5. ¿Cuál es la importancia de un prototipo funcional?

Referencias



  • No se realizaron referencias textuales.