Tema 13.

Introducción

Información adicional para continuar desarrollando tu proyecto de innovación aplicada.


La propiedad intelectual es un tema complejo que requiere enfocar esfuerzos en diferentes etapas. Algunas ocasiones esta etapa se considera una de los periodos más retadores porque, en algunos casos, se tiene que mejorar el diseño del prototipo propuesto. No es posible lanzar un producto o servicio al mercado si no se tiene la propiedad intelectual cubierta. La propiedad intelectual proporciona una forma segura poder insertar productos dentro del mercado. Esta fase adicional parte de la premisa de que cuentas con un prototipo final que permite solicitar el registro de la propiedad intelectual necesaria para su comercialización. ¡Ármate de paciencia y manos a la obra!

Esta fase no es evaluable, sin embargo, está presente en este curso para brindarte las bases necesarias para proteger tu innovación.

Objetivo

Seleccionar la forma de protección más adecuada, al conocer los procesos para patentar productos para realizar transferencias de tecnología o comercialización directa.


Antecedentes


Mi prototipo en boca de todos.

La siguiente línea de tiempo muestra los pasos que puedes realizar para llevar a cabo esta fase:

Transferencias de tecnología o comercialización directa

La propiedad intelectual es la manera en que los productos o servicios innovadores se pueden proteger para poder realizar con ellos transferencias de tecnología o comercializarlos en diferentes mercados. Como antecedente de la propiedad intelectual se puede consultar la siguiente tabla que sirve como referencia para poder determinar de manera rápida qué tipo de protección es la más adecuada para nuestro producto o servicio. El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) ayuda a reconocer a los autores por su obra, a través de un derecho legal, donde se beneficia al invento económicamente por un tiempo determinado. Existen los derechos de autor (protege el campo artístico, literario y de software) y la propiedad industrial (protege el campo industrial y las marcas comerciales). La propiedad industrial se puede proteger de dos maneras: con patentes y registros. Revisa la tabla que se presenta a continuación para obtener más información sobre las patentes y los registros.

Patentes

Registros

Se otorga solamente para invenciones nuevas, es decir, para creaciones únicas. Su vigencia es de 20 años de vigencia única.

Las siguientes ramas no se consideran creaciones nuevas, así que no se pueden patentar.

  • Procesos biológicos
  • Material biológico y genético
  • Razas de Animales
  • El cuerpo humano y sus partes
  • Variedades de vegetales

Se otorga cuando se realizan variaciones en modelos o diseños industriales, su vigencia se muestra entre paréntesis y varía según el tipo de registro que se tramite. Los registros se otorgan para:

Modelo de utilidad: (10 años) son modelos que se adaptan o que varían en gran manera a los diseños industriales ya establecidos.

Diseño industrial: (15 años) pueden representarse como:

  • Dibujo industrial.
  • Modelo industrial en tres dimensiones.

Secreto industrial: (no tiene vigencia)

  • Es información confidencial con acceso restringido.

Marcas: son signos o figuras representativas de un producto o servicio. Son de tres tipos

  • Colectiva (10 años)
  • Notoriamente conocida (5 años) solamente una parte del público conoce la marca.
  • Famosa (5 años): es conocida por la mayoría del público.

Aviso comercial: (10 años prorrogables) son frases que se utilizan para anunciar un producto o servicio, negocio o establecimiento.

Nombre comercial: (10 años) está protegido sin necesidad de registro solo se realiza una publicación por el IMPI, y abarca la zona geográfica donde se vende o se conoce.

Denominación de origen: (no tiene vigencia, solo si se realiza una nueva declaración. Se designa el nombre de la zona geográfica del producto, ya que su calidad depende del mismo lugar. Se realiza una declaración por el IMPI de dos maneras:

  • De oficio
  • A petición del interesado.

Tabla 1. Propiedad industrial.

Pasos para realizar el proyecto

I. Proteger para ganar

  1. Antes de iniciar con la selección de la forma de protección de propiedad intelectual busca las patentes existentes en las siguientes bases de datos:
    1. Google patentshttps://patents.google.com/
    2. Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, patentes en México: https://goo.gl/oexZvb

Estas páginas te permiten hacer una búsqueda de patentes existentes, en caso de encontrar la propuesta que tienes en una de las referencias anteriores, es necesario hacer cambios a la patente y, prestar especial atención a los cambios para que no sean considerados cambios por obviedad y permitan que tu propuesta reciba la propiedad intelectual correspondiente.

  1. Al validar que tu propuesta no se encuentra en las referencias anteriores, revisa en el IMPI los formatos de solicitud de patente:
    1. Solicitud de patente o registro de modelo de utilidad: http://bit.ly/31Wnpao
    2. Indautor: http://www.indautor.gob.mx/
  2. Busca las solicitudes de registro correspondientes y llénalas para solicitar la protección correspondiente en el IMPI o en el Indautor que se mencionan en el punto anterior.
    1. En los formatos resalta y evalúa las reivindicaciones que hacen que tu producto o servicio sea innovador y pueda ser acreedor a tener protección intelectual, por organismos acreditados.
    2. No es necesario hacer una solicitud oficial ante el IMPI o INDAUTOR, pero si es necesario llenar todos los formatos necesarios para estas protecciones.

II. Mi marca y logotipo

  1. Crea una marca y logotipo para poder posicionar tu identidad en el mercado.

Realiza una búsqueda que te permita posicionar tu marca y logotipo para proporcionar una identidad a tus propuestas, revisa la siguiente liga: https://www.gob.mx/impi

  1. Posteriormente, llena los formatos de solicitud de marca y logotipo.

Ejemplo: la siguiente figura muestra la creación de un logotipo y marca. Es importante que cuando se piense en propiedad intelectual se tenga la posición de la marca desde el inicio del proceso de lanzamiento al mercado de productos o servicios.

Figura 1. Logotipo muestra.

Figura 2. Logotipo muestra.


Bibliografía



Referencias esenciales:

  • Van der Lelie, C. (2006). The value of storyboards in the product design process. Personal and ubiquitous computing 10.2-3, 159-162.
  • Halko, S., & Kientz, J. (2010). Personality and persuasive technology: an exploratory study on health-promoting mobile applications. International Conference on Persuasive Technology. Springer Berlin Heidelberg.
  • Stappers, Pieter Jan, et al. Designing for other people's strengths and motivations: Three cases using context, visions, and experiential prototypes. Advanced Engineering Informatics 23.2 (2009): 174-183.
  • Kantola, N., & Jokela, T. (2007). Svsb: simple and visual storyboards: developing a visualisation method for depicting user scenarios. Proceedings of the 19th Australasian conference on Computer-Human Interaction: Entertaining User Interfaces. ACM. Recuperado de https://dl.acm.org/citation.cfm?id=1324901
  • Osorio, C. (2010). El arte de fallar. Harvard Business Reviewl. 88.4, 76-85. Recuperado de http://dp.area-innova.com/mentor/innovacion/resources/R1005M-E.pdf
  • Rincón, M. (2012). ¿Hay verdadera innovación en los lanzamientos de nuevos productos? Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/eg/v28nspe/v28nspea14.pdf

Asegura tu innovación


Asegúrate de validar el éxito de esta fase al responder:

  1. ¿En qué casos se requiere utilizar la propiedad intelectual?
  2. ¿Por qué es importante revisar las patentes publicadas?
  3. ¿El prototipo sufre modificaciones por los resultados de las búsquedas de registros de propiedad intelectual?
  4. ¿Qué aspectos puede cubrir la propiedad intelectual y que protección ofrece para tu propuesta de innovación?
  5. ¿Por qué es importante la creación de logotipo y marca cuando se lanza un producto?

Cierre


Has concluido con las cuatro etapas de desarrollo de una innovación, esta última te proporcionó las herramientas para asegurar tu innovación por medio de una patente o registro de propiedad intelectual. Has aprendido las principales metodologías que te ayudarán en la creación de propuestas y prototipos de innovación. Recuerda que la innovación es un proceso con diversos caminos, por lo que se te invita a ejercer tus conocimientos y ser disruptivo en tus labores profesionales.


Referencias



  • No se realizaron referencias textuales.