Introducción


Tema 8.


TRIZ en la innovación

Jimm Carroll, experto en TRIZ, menciona que existen muchos desaceleradores de la innovación. Cuando existen afirmaciones al interior de las empresas, tales como "siempre lo hacemos de esta manera", "eso no funcionará", "no sé cómo hacerlo", o cuando la empresa está acostumbrada a que la única estrategia de negocios es la competencia por precios, entonces se trata de una disfunción hacia la innovación.

El proceso de innovación es concebido equivocadamente como un fenómeno aleatorio, frustrante y difícil, razón por la que muchas veces el acercamiento a la innovación o a la solución de los problemas es mediante la técnica de "lluvia de ideas", la cual sin una metodología que la respalde puede terminar siendo una aproximación caótica, con grandes dificultades para obtener resultados. Igualmente, una tendencia natural para enfrentar un problema de ingeniería es mediante un proceso de prueba y error, con lo cual se consumen muchísimos recursos sin garantía alguna de llegar a un resultado (López, 2016).

TRIZ conjunta una serie de herramientas técnicas y de gestión que permiten que el proceso de innovación sea sistemático y metódico, favoreciendo la solución, análisis y predicción para el estudio de los patrones de invención basado en la literatura global de patentes.

En el mercado mundial existe una gran necesidad de simplificar los sistemas. Algunas personas desconocen por qué esto forma parte importante en el proceso de mercadeo. Una vez que se ha creado un producto que ofertar, se tiene que trabajar en quitar los impedimentos para salir al mercado, haciendo que la oferta sea lo más simple que se pueda.

Es importante crear un sistema que se produzca a un costo suficiente para que genere ganancias. Existe un alto porcentaje de fallas en la oferta de los productos, que quitar un par de elementos puede permitir o no, la introducción de un producto. Es de vital importancia prestar atención al proceso de simplificación para ahorrar dinero y tiempo y que el producto ofertado tenga las mejores posibilidades de posicionarse en el mercado.

En los sistemas de ingeniería, es de gran valor contar con herramientas que permitan simplificar los sistemas. La clave para saber qué es lo que se va simplificar se encuentra en el concepto de valor. Existen muchos sistemas que no requieren ser simplificados.

El proceso de simplificar un producto con frecuencia hace que la vida de los consumidores sea más fácil, como se muestra en los siguientes ejemplos:

Quejas de los clientes

Hay un producto con tiempo funcionando en el mercado el cual ha generado quejas de los clientes. Usualmente se considera hacer una simplificación del sistema cuando los líderes empresariales consideran un producto no competitivo. En este caso surge una situación urgente que requiere atención.

Creación de un nuevo producto

Cuando tiene poco tiempo que se crearon las especificaciones de un producto. ¿Se debería de simplificar el sistema? En este caso no se considera una simplificación. La simplificación solo es posible si existe una arquitectura para simplificar.

Productos de alto costo

¿El producto está en los anaqueles de los negocios, pero la gente no lo compra? El análisis muestra que la competencia alternativa es más económica. En este ejemplo es bueno hacer una simplificación pues no habrá muchos beneficios, el producto costará menos y será más emocionante usarlo, ya que la simplificación quitará una gran cantidad de límites en los clientes

Explicación

8.1 Representación del sistema en una forma funcional

TRIZ es un método sistemático que por sus siglas significa "Teoría para Resolver Problemas de Inventiva". Una buena parte de los investigadores de esta teoría se han enfocado en revelar patrones de evolución y uso de algoritmos para la invención de nuevos sistemas técnicos y perfeccionar los que ya existen. TRIZ incrementa la creatividad, basado en el estudio de los modelos de evolución de patentes y en otros tipos de soluciones a problemas.

TRIZ aporta cinco principios fundamentales:

 

 

1. Funcionalidad y sistémica: el entorno cada vez está más compuesto de sistemas con elementos o subsistemas que se interrelacionan entre sí. Por ejemplo, la ciencia y la tecnología.

2. Idealidad: fijar la atención en la función que aportan las partes de un sistema (en especial los artificiales o máquinas y aparatos).

3. Uso de recursos: las invenciones y avances más ingeniosos son los que sustraen elementos, en vez de añadir, aprovechando los recursos disponibles dentro del propio sistema o de un entorno cercano.

4. Origen y evolución de los sistemas y de la tecnología: serie de pautas que pueden predecir cómo evolucionar un sistema, así como determinadas configuraciones tecnológicas.

5. Contradicciones: algunos problemas difíciles resueltos tenían en común la resolución de contradicciones. Una contradicción existe cuando mejorar un aspecto o problema supone agravar otro, TRIZ aporta una serie de sugerencias para tratar de salvar la contradicción.

 

 

Descubriendo más funciones por medio del mapeo de los ciclos de vida del empleo y del producto

Existen muchas más funciones que el sistema realiza, y hay muchas más funciones que se realizan sobre el sistema. Muchos requerimientos necesitan ser preparados para la operación o almacenadas después del funcionamiento. Para estas acciones se requieren las funciones. Todas estas funciones necesitan ser incluidas en la vida funcional ya sea de un producto o un servicio.

Existe un método que consta de cuatro pasos para realizar dicho mapeo. Un proceso de mapeo representa un vistazo a las secuencias de las funciones con una pequeña referencia a los incidentes y puede no incluir todos los elementos de un sistema.

Paso 1. Describir cada paso del proceso en términos funcionales.
Paso 2. Describir el proceso como un proceso de mapeo o horario.
Paso 3. Para entender mejor el entendimiento de los pasos críticos, se desbaratan los pasos del proceso en detalles más finos.
Paso 4. Buscar los problemas funcionales que no se habían percibido antes.

Identificando las funciones y los elementos onerosos

Existen muchos tipos de cargas del sistema, elementos que se consideran de bajo valor y que son demasiados caros con relación a la función que realizan. Los productos tienen cargas inadvertidas, con el tiempo estas cargas son reconocidas y el negocio se mueve para proporcionar funciones que eviten que estas cargas lleguen a los consumidores. Los elementos de bajo valor son candidatos inmediatos para eliminarlos de un sistema. Aunque no se puedan eliminar inmediatamente es importante conocerlos para que cuando se presenten se puedan eliminar de forma confiable.

Además de los elementos de bajo valor, existen los desperdicios. En toda actividad humana se le da gran importancia al talento y al tiempo, si se realiza un balance del tiempo gastado en esas funciones se podrá descubrir que es una cantidad valiosa de tiempo gastado. En la práctica de los negocios se debe ser sensible con el uso del tiempo, aprender a gastar el tiempo requerido y a compensar por el tiempo perdido.

Con frecuencia el uso del espacio se ignora cuando es un espacio vasto. Pero, por otro lado, se le pone especial atención al espacio cuando este no es muy grande. Cualquier espacio que se requiere para realizar una función es una carga independientemente del espacio disponible. La desafortunada consecuencia de la energía acumulada son los costos que genera, por lo que es necesario poner atención en este tipo de desperdicio, sólo así los consumidores podrán tomar consciencia de ello.

Una vez que se identifican las funciones de carga se necesitan medios para eliminarlos, quitando grandes grupos de elementos. Se requieren muchos elementos y subsistemas para compensar el trabajo que otros elementos no están haciendo. Si se puede descubrir la debilidad y corregirla, entonces los elementos que compensaron se pueden quitar. Esto hace que el método de simplificar los sistemas sea más poderoso.

Cambiando al control pasivo

La forma más buena de control es el control pasivo. Usualmente los sistemas emplean un solo campo para la operación y el control. Las sustancias implicadas son capaces de detectar un campo y después usar este campo para crear la fuerza de acción para actuar.

Cuando se crea un sistema se añade una función a la vez. Cuando se mejora un sistema se identifican las funciones onerosas que necesitan ser cambiadas. Cuando se resuelve un problema identificamos las funciones problemáticas y se asocian los atributos el objeto en cada caso. Enfocarse en las funciones casi siempre tiene sus beneficios ya que hace a los sistemas lo más simples posibles.

Si se realiza un análisis casual para simplificar el número de funciones usualmente estará limitado, y es probable que todas las funciones deben de ser consideradas. Si se realiza un avance del análisis casual, se deben escoger las funciones a idealizar. Las funciones útiles se pueden dividir en:

  1. Funciones preventivas
  2. Funciones productivas
  3. Funciones curativas
  4. Funciones informantes (medición y detección)
  5. Funciones molestas

Una función productiva ocurre durante la principal función del sistema. No es ni preventiva ni curativa. De hechos las funciones útiles y molestas están muy cerca del producto del sistema, por lo general es más importante arreglarlas que apoyar a las funciones auxiliares. Si las funciones principales se idealizan por lo regular las funciones auxiliares no se requieren.

8.2 TRIZ en el desarrollo de un producto

Paso 1.  Reconocimiento de las necesidades del cliente

Como primer paso es necesario comprender al cliente, para lo cual se pueden aplicar encuestas que permitan obtener información sobre el mercado potencial y sus características.

Claro Perú. (2014, 24 de agosto). Haz un estudio de mercado en 6 pasos [Archivo de video].
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=qz0hww6LzsY

Funciones requeridas del producto

De manera simultánea se realiza un análisis funcional del nuevo producto para identificar las funciones que deberían ser consideradas en el proceso de diseño. Las funciones podrían ser negativas, esenciales o superfluas.

Definición de parámetros

Un parámetro es el dato imprescindible y orientativo que permite evaluar o valorar una determinada situación. A partir de un parámetro, cierta circunstancia puede comprenderse o ubicarse en perspectiva. Ejemplos: de diseño, facilidad de uso, peso, dimensiones, etcétera.

Paso 2. Definición del problema

Analizar los datos obtenidos para identificar contradicciones, las cuales representan un problema para el diseño del producto. La reducción o eliminación de estas contradicciones son de vital importancia para asegurar el cumplimiento del objetivo planteado al inicio del proyecto. Para resolver la contradicción es necesario el uso de la matriz de contradicciones, una de las herramientas más populares de TRIZ.

Paso 3. Diseño conceptual

Una vez identificados los principios y las contradicciones resueltas, se procede a convertirlas en soluciones, originando un diseño conceptual que cumple con todas las características demandadas por el usuario. Además de agregar varias funciones que no fueron específicamente declaradas por el cliente, pero que añadiéndolas se espera tener un mayor impacto en este y diferenciar el producto de los demás.

¿Qué es RFI?

RFI es el resultado final ideal del problema, de manera que un elemento del sistema o un elemento en el ambiente realizará la función o funciones deseadas por sí mismo sin costo o efecto dañino.

El RFI se compone de las siguientes características:

  • Eliminar las deficiencias del sistema original.
  • Conservar las ventajas del sistema original.
  • Usar recursos libres disponibles que aminoren la complejidad del sistema.
  • No introducir nuevas desventajas.

 

8.3 Búsqueda de patentes y estudios en uso

Un buen momento para buscar las patentes es cuando se buscan fenómenos físicos para entregar una función. En esta etapa se buscan los fenómenos físicos en la industria existente. Después se buscan patentes afuera de la industria.
Muchas personas tardan mucho en el proceso inventivo para hacer una búsqueda de patentes. Esto pasa por diferentes razones:

  • Primero. En ocasiones las personas se desesperan con las convenciones, quieren crear cosas de una manera mágica. Sienten que no deben de perder tiempo para sacar su producto, que alguien más afuera en el mercado puede robarles la idea y ganarse la carrera competitiva.
  • Segundo. La búsqueda de patentes puede invocar miedos. En ocasiones esto se pospone porque existe el miedo que la búsqueda arroje malas noticias para el producto en el mercado. Esta búsqueda usualmente lleva muy poco tiempo, y este tiempo comparado con el tiempo invertido en la creación del producto es prácticamente muy poco.
  • Tercero. La búsqueda de patentes puede parecer algo fuera de nuestras posibilidades. Esto en ocasiones es algo infundado, ya que como buscadores libres de patentes no estamos limitados ni obligados a hacerlo en tiempo y forma.
  • Cuarta. Comprender las patentes es difícil. Se dice que las patentes tienen su propio lenguaje, con esto se piensa que en ocasiones es difícil de entender las patentes. Pero es una idea errónea, ya que, si uno se sumerge en una idea para desarrollar, uno puede ser capaz de entender la patente de una manera clara.
  • Quinta. Es bueno ver lo que otros inventores hacen para salir de la comodidad de nuestra creación. Esto hará que la visión creativa sea amplia y se pueda ser mejor inventor. El permanecer viendo sólo ciertas áreas de invención crea una visión más limitada.

Existe una serie de pasos para alistar el buscador de la computadora y realizar una búsqueda de patentes, como los que se mencionan a continuación:

Paso 1: dirigirse a la página https://www.uspto.gov/
Paso 2: en la página de inicio dirigirse donde dice "patentes".
Paso 3: descargar el visor de patentes para ver los dibujos de patentes.
Paso 4: registrar la definición de las clasificaciones y proporcionarles un nombre sobresaliente.
Paso 5: registrar el índice de clasificaciones y proporcionarles un nombre sobresaliente.
Paso 6: registrar la página del avance de la búsqueda y estudiar los ejemplos de búsquedas.


Recursos


Los siguientes recursos son materiales de apoyo adicionales al contenido del curso; al entrar a cada sitio deberás considerar los términos y condiciones que rigen al mismo.


Lecturas

Requisito de lectura:

  • Rantanen, K., y Domb, E. (2010). Simplified TRIZ: New problem solving applications for engineers and manufacturing professionals. EE. UU.: CRC press.

  • Martin, J. (2018). Encuentra la solución en un TRIZ. Recuperado de https://www.cerem.mx/blog/encuentra-la-solucion-en-un-triz

Cierre


El método TRIZ permite tener una simplificación de sistemas altamente complejos, que permiten tener un sistema que puede manejar de una manera adecuada las variables de diseño. Dentro de los procesos de diseño que emplea el método de TRIZ se encuentran productos y servicios, en donde las contradicciones aparecen dentro de una matriz que de manera esquemática se pueden interpretar, esto facilita de manera clara la complejidad del problema a estudiar, por lo que es necesario identificar de manera clara las contradicciones del problema. Esta metodología tiene casos de éxito dentro del área de calidad de alimentos, productos para la detección de fraudes bancarios, sistemas de mejora en la comunicación de las organizaciones, entre otros.


Checkpoint


Asegúrate de comprender:

  • Los componentes del método TRIZ.
  • Los pasos y elementos del modelo TRIZ.
  • El proceso de búsqueda de patentes.

Referencias



  • Asociación Madrileña de Calidad Asistencial. (2013). Metodología TRIZ para la creatividad e innovación. Recuperado de http://www.calidadasistencial.es/images/gestion_soc/documentos/199.pdf
  • Jimenez, I., Solís, R., y Rodríguez, I. (2011). Aplicación de la teoría TRIZ en el desarrollo de un nuevo producto. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/wp-content/uploads/2012/05/aplicacion-de-la-teoria-triz-en-el-desarrollo-de-un-nuevo-producto.pdf
  • López, I. (2016). TRIZ: innovación metódica aplicada a productos plásticos. Recuperado de http://www.plastico.com/temas/TRIZ,-innovacion-metodica-aplicada-a-productos-plasticos+111872?pagina=1
  • Rantanen, K., y Domb, E. (2010). Simplified TRIZ: New problem solving applications for engineers and manufacturing professionalsEE. UU.: CRC press.