Tema 8.
Introducción
El futuro de los teléfonos inteligentes
El Tech World de Lenovo es un evento dedicado a exponer nuevos lanzamientos de productos de la marca, todos los años han mostrado ejemplos de la iniciativa Intelligent Transformation o transformación inteligente al fabricar servidores que almacenan los datos, crea los algoritmos que extraen esa información y fabrica los dispositivos que captan y procesan esos datos. Entre los ejemplos que han presentado los últimos años se encuentran prototipos de todo tipo, como pantallas flexibles para teléfonos inteligentes; smart speakers; sistemas de domótica; coches sin conductor; tiendas automatizadas que no utilizan cajeros ni tarjetas; el sistema lenovo e-healt que emplea algoritmos punteros de deep – learning (Universo Lenovo, 2019).
Reflexiona, ¿por qué son importantes los prototipos? ¿Qué otros eventos similares al Lenovo Tech World conoces? ¿Por qué las empresas invierten en este tipo de eventos?
Explicación
8.1 ¿Por qué son importantes los prototipos?
Un prototipo es un elemento que representa de manera limitada la solución final para hacerla un poco más tangible, éste puede ser físico, visual o tecnológico. En otras palabras, el prototipo nos ayuda en la transición de la abstracción de la idea a una realidad simplificada. Podemos hacer un prototipo utilizando cualquier material, desde una hoja de papel, palitos de madera, plastilina, legos, hasta un sofisticado software de diseño.
Los prototipos son herramientas que nos ayudan a comunicar ideas con el equipo y a redefinirlas en conjunto. Algunos expertos recomiendan incluir a los usuarios finales en las etapas iniciales de la elaboración del prototipo, con el fin de obtener insights. De otra manera no sería posible evaluar el prototipo conforme lo vamos desarrollando. Sin embargo, también es posible desarrollar primero el prototipo con nuestro equipo de innovación y, una vez que se tiene el prototipo final, probarlo con el usuario.
La importancia de desarrollar prototipos radica en que éstos reducen las incertidumbres del proyecto y son una forma relativamente rápida de anticipar posibles problemas, identificar y abandonar aquellas soluciones que no sean viables o que no serían aceptadas por el usuario al momento de sacar el producto, servicio o proceso.
8.2 Desarrollo de prototipos
Existen dos clasificaciones generales de los prototipos:
Prototipos de baja fidelidad
Los prototipos de baja fidelidad son básicamente conceptuales, son los más baratos y fáciles de elaborar, utilizan materiales distintos a los que tendrá el producto final. Generalmente este tipo de prototipos se utilizan en las fases iniciales del desarrollo.
Prototipos de alta fidelidad
Los prototipos de alta fidelidad son muy parecidos al producto final y utilizan los mismos materiales. Por su naturaleza, se recomiendan para etapas finales del desarrollo ya que requieren de mucho tiempo para ser elaborados, son costosos y una vez teniéndolos es más difícil que el equipo esté abierto a realizar cambios.
Algunos ejemplos de los diversos prototipos que podemos elaborar son los siguientes:
- Prototipos de papel: Son representaciones gráficas del objeto de la innovación y sirven para expresar la idea del concepto. Como su nombre lo dice, el resultado final estará plasmado en papel y puede ser tan simple como hacerlo a mano con borrador, lápiz, colores, o bien, utilizando algún software de diseño. Los prototipos de papel, no se limitan a dibujos de productos, inclusive se puede dibujar el proceso de compra del consumidor, el proceso del servicio que se planea mejorar o hasta las interfaces de software o aplicaciones.
- Modelos volumétricos: Cuando buscamos hacer una idea un poco más tangible, podemos utilizar modelos volumétricos que son una representación visual en tres dimensiones del concepto. Se puede construir con materiales simples como plastilina, legos, o bien con los materiales del producto final.
- Las impresoras 3D: Todavía son algo nuevo, sin embargo, no dudes en que en algunos años muchos de nosotros tendremos este tipo de impresoras en nuestras casas e imprimamos nuestros prototipos en tercera dimensión. Actualmente, las impresoras 3D se están utilizando en el desarrollo de prototipos de motores, zapatos, máquinas para la construcción, maquetas de casas y edificios. Básicamente, para todo, ¿qué sigue?
- Escenificación: Es posible realizar prototipos creando una simulación de alguna situación que represente la interacción del usuario con el producto, servicio o proceso que modifiques o desarrolles. El propósito es refinar los detalles y mejorar la experiencia. Se pueden elegir dos o más personas que actúen como el usuario y los involucrados en el proceso. Debe desarrollarse un diálogo improvisado y el comportamiento debe ser lo más natural posible.
- Storyboards: El storyboard es una representación visual de una historia por etapas o secciones. Se pueden utilizar dibujos, fotos o cualquier otro elemento visual que nos cuente la historia. Esta técnica nos ayuda a comunicar la idea sobre lo que queremos elaborar o probar. Se debe integrar todos los elementos importantes como los actores, el proceso, los objetos, etcétera; lo importante es que se pueda interpretar la secuencia. Los storyboards son los prototipos más comúnmente utilizados por la industria cinematográfica o la publicitaria.
Un ejemplo un poco más elaborado de un storyboard, es el que hicieron para el comercial de Dove Dermoaclarant:
Fuente. John Urbano. (2016). Blog de diseño gráfico: Storyboards.
Recuperado de http://www.jhonurbano.com/2013/01/que-es-el-storyboard-ejemplos.html
Por ejemplo, podemos hacer un prototipo de la interfaz gráfica de una aplicación para reservar un hotel:
Imagen 1. Imagen obtenida de http://tinyurl.com/zm7qj92 Sólo para fines educativos.
O bien, para un equipo móvil y multiuso como el caso de un remolque impulsado por una bicicleta con la intención de incorporar diversos usos como biblioteca, cocina o punto de información en espacios públicos.
Imagen 2. Imagen obtenida de http://tinyurl.com/hzfzzsl Sólo para fines educativos
Una vez aceptada la idea, se consiguen inversionistas y voila, tenemos el producto final:
Imagen 3. Imagen obtenida http://tinyurl.com/jh6aeqb Sólo para fines educativos.
Por ejemplo, Squishy Circuits es un proyecto que busca educar a los niños a través de prototipos de plastilina. Los niños pueden hacer circuitos utilizando cables y plastilina. Aunque el producto tiene un fin educativo y de diversión, podemos integrar esta idea a la hora de pensar en elaborar un prototipo.
Imagen 4. Imagen obtenida de http://tinyurl.com/2fgfj9z Sólo para fines educativos.
Un ejemplo podría ser el seleccionar personas que simulen el proceso de atención en la recepción de un hotel, o el proceso de uso de un producto, desde cómo y dónde lo buscan, hasta cómo lo usan y con quiénes lo comparten.
8.3 Probando prototipos: El caso de Grill on Box
La marca Grill on Box es un buen ejemplo de innovación y de la aplicación del design thinking. Utilizando esta metodología la empresa detectó varios insights respecto al consumo de carne asada:
Grill on Box desarrolló un concepto para atender estas necesidades y ofrecer experiencias nuevas para redescubrir la carne asada. Su oferta es comida para el asador ready to grill, cada mes sale una receta nueva y la empresa envía una caja con la receta y con todos los ingredientes necesarios y de manera dosificada para hacerla. Básicamente, lo único que el consumidor tiene que hacer es prender el asador y mezclar los ingredientes de acuerdo a la receta.
Entre algunas de sus ediciones se encuentran: 1) New York con limón y menta; 2) Hamburguesa de Rib Eye; 3) Salmón con una salsa especial; 4) Pizza; entre otras.
Cada receta tiene un concepto diferente, por ejemplo, en semana santa lanzaron dos ediciones:
- La santa, que era una receta con salmón y,
- La pecadora, una receta con chuletas de puerco.
Recursos
Los siguientes recursos son materiales de apoyo adicionales al contenido del curso; al entrar a cada sitio deberás considerar los términos y condiciones que rigen al mismo.
Lecturas
Requisito de lectura:
- Ling, D. (2015). Complete design thinking guide for successful professionals. Singapore: Emerge Creatives Group LLP.
Chapter 8: Prototype to test
Lecturas recomendadas:
- Camillo, J. (2016). 3D printers expand prototyping company's capabilities. Recuperado de http://www.assemblymag.com/articles/93465-d-printers-expand-prototyping-companys-capabilities
- Kelley, T. (2001). Prototyping is the shorthand of innovation. Design Management Journal (Former Series), 12(3), 35-42.
- Maxfield, M. (2016). Teaching 6-Year Olds Electronics with Squishy Circuits. Recuperado de http://www.eetimes.com/author.asp?section_id=216&doc_id=1329630
- Vianna, M., Vianna, Y., Adler, I., Lucena, B. y Russo, B. (2013). Design thinking: Innovación en negocios. (Libro electrónico). Río de Janeiro: MJV Press. [Páginas 121-142].
ISBN: 978-85-65424-01-1
Cierre
En este último tema revistaste la etapa final del proceso de pensamiento de diseño; aprendiste por qué es importante la elaboración de prototipos durante nuestro proceso de innovación. También asimilaste que existen dos clasificaciones generales de prototipos y, te presentamos algunos ejemplos. Recuerda que una recomendación es desarrollar el prototipo con el equipo de innovación y a la vez con el usuario. Esto ayuda a detectar áreas de oportunidad y cambios necesarios en los prototipos, antes de llegar al prototipo final o al producto/servicio/proceso final.
Checkpoint
Asegúrate de comprender:
- La importancia de elaborar prototipos en el proceso de innovación.
- Las dos clasificaciones generales de prototipos.
- Las diferentes técnicas para elaborar prototipos.
Referencias
- Vianna, M., Vianna, Y., Adler, I., Lucena, B. y Russo, B. (2013). Design thinking: Innovación en negocios. (Libro electrónico). Río de Janeiro: MJV Press. ISBN: 978-85-65424-01-1.
- Maxfield, M. (2016). Teaching 6-Year Olds Electronics with Squishy Circuits. Recuperado de http://www.eetimes.com/author.asp?section_id=216&doc_id=1329630
- Diario Página Siete. (2016). Lenovo presenta el prototipo del celular pulsera. Recuperado de http://www.paginasiete.bo/miradas/2016/6/14/lenovo-presenta-prototipo-celular-pulsera-99630.html
- Mundo Ejecutivo. (2016). Lenovo presenta smartphone flexible. Recuperado de http://mundoejecutivo.com.mx/tecnologia/2016/06/14/lenovo-presenta-smartphone-flexible
- Kelley, T. (2001). Prototyping is the shorthand of innovation. Design Management Journal (Former Series), 12(3), 35-42.