Tema 25. Ética y trato justo en el trabajo
Introducción
Lee con atención la siguiente experiencia de vida para iniciar una reflexión sobre el tema:
Platicando con una amiga sobre su experiencia laboral, me compartió una situación que había tenido con unos compañeros, los cuales se habían asociado con ella para el desarrollo de páginas web y mercadotecnia que se ofrecería a empresas.
Ella inició ese negocio con tres compañeros y cada uno de ellos tenía bien definido su rol. En una ocasión, un cliente les pidió desarrollar una página web junto con unas aplicaciones. Por lo tanto, al estar realizando la cotización para ese cliente se llegó a un acuerdo mutuo sobre el monto que sería cobrado al cliente, definiendo también la ganancia en partes iguales. El compañero que llevaba la relación con el cliente fue el encargado de decirle el costo al cliente.
Todo el equipo comenzó a trabajar en los diferentes desarrollos y antes de entregar el producto mi amiga se puso en contacto con el cliente, ya que el responsable de ser el contacto se encontraba de vacaciones. En esa plática se dio cuenta que el cobro que se le haría al cliente no era el que se había acordado en equipo (el que se le dio al cliente representaba un 25% más) y que esto no se había reportado al equipo. Mi amiga en ese momento no corrigió la cantidad, pero la sorpresa al haberse dado cuenta que su compañero había alterado la cantidad fue mucha; se sintió decepcionada y preocupada por la acción de su socio.
Preguntas detonadoras o de reflexión:
- ¿A qué consideras que se deba la acción realizada por el socio ante al cliente y su equipo?
- ¿Cómo consideras la acción que realizó hacia su equipo y su cliente?
Explicación
El significado de ética
¿Qué es la ética?
La palabra ética se deriva del griego ethos, que significa carácter o costumbre.
En las definiciones de ética podemos encontrar que son los principios de conducta que rigen a un individuo o a un grupo. Es un concepto que se encuentra estrechamente vinculado a la moral; la ética es una ciencia que específicamente se ocupa de estudiar el comportamiento de los seres humanos, es decir, es la que nos dice lo que es bueno, lo que no lo es y la que establece lo permitido o deseado de una decisión o de una acción y lo que claramente no lo es.
En conclusión, se puede decir que la ética es la ciencia que estudia el comportamiento práctico del hombre, frente a los conceptos del bien y el mal.
¿Consideras que lo que se encuentra definido en la ley es ético?
En ocasiones la ley no es la mejor guía acerca de aquello que es ético, ya que algo puede ser legal, pero no correcto y quizás algo pudiera ser correcto, aunque fuera ilegal, pero, ¿desde qué punto?
Ética y trato justo
El hablar de trato justo en el trabajo puede resultar muy subjetivo, ya que lo que para una persona puede ser una acción o comportamiento ético, para la otra no, generando así un conflicto. Es importante estar conscientes que por más tecnología que tenga la organización o empresa en la que trabajamos, estas serán movidas por personas y junto con ellos se tratarán temas de comportamientos buenos y malos, pero, ¿cómo juzgarlos?, ¿qué es correcto y qué es incorrecto?
Asimismo, podemos encontrar diversos tipos de justicia organizacional.
¿Qué determina una conducta ética en el trabajo?
La ética en el trabajo puede estar determinada por diversos factores y entre ellos podemos encontrar los siguientes:
- Los factores individuales: debido a que el empleado lleva ideas al trabajo de lo que es ético y no, se le debe dar crédito o culpa de las decisiones éticas que toma.
- Autoengaño: los empleados corruptos justifican su actuar, basándose en que se vieron obligados por la situación que se salió de control.
- Factores organizacionales: conductas poco éticas en el trabajo, que por lo general no están motivadas por intereses personales. Cumplir con los tiempos y ayudar a que la compañía sobreviva son ciertos factores que se ven involucrados.
Políticas y códigos de ética
La ética tiende a ser muy subjetiva, y debido a que dentro de las organizaciones es necesario guardar un orden y un buen clima organizacional, la organización elabora mecanismos de comunicación que le permiten aterrizar estos comportamientos que dan parámetros de lo que está considerado como bueno y como malo. Este ejercicio puede ser llevado a cabo a través de códigos de comportamiento o reglamentos, también conocidos como códigos de ética.
El código de ética contiene las normas que la organización espera que sus empleados cumplan. No obstante, es importante aclarar que tener un código de ética no garantiza una conducta ética, puesto que dependerá también de la ética de cada individuo, la cual es aprendida en sus primeros círculos sociales. Asimismo, debe existir una cultura organizacional, que consta de los valores tradicionales y las conductas que caracterizan a los trabajadores de una empresa.
Algunas técnicas para implementar políticas y códigos de ética son las siguientes:
Disciplina y privacidad de los empleados
La capacitación sobre ética consiste en mostrar a los empleados cómo reconocer dilemas éticos y cómo utilizar marcos de referencia éticos para resolver problemas, además de usar funciones de recursos humanos éticamente.
El propósito de la disciplina es animar a los empleados a comportarse de manera sensible en el trabajo, es decir, adherirse a las reglas y a los procedimientos.
Un proceso de disciplina justo se basa en tres elementos:
Disciplina sin castigo:
Lo principal es eliminar dos desventajas de una disciplina tradicional:
- Nadie quiere ser castigado.
- El castigo te genera una obediencia a corto plazo.
La mejor manera para darle solución es de la siguiente manera:
- Recordatorio verbal.
- Recordatorio escrito.
- Permiso de un día para tomar decisiones.
- Si no ocurren más incidentes, eliminar la suspensión del archivo persona, si no, el despido.
Privacidad de los empleados:
Dentro de la ética es importante dar privacidad a los empleados, ya que la organización no tiene el derecho de inmiscuirse o divulgar temas privados que el empleado no quiera compartir. Por lo tanto, es importante generar un ambiente de confianza para que ellos mismos, si así lo desean, compartan.
Cabe destacar que aun teniendo información personal, no podríamos estar compartiendo o divulgando dicha información a la organización, ya que no podemos saber en qué medida esto podría afectar a los trabajadores.
En la organización, y más en el departamento de recursos humanos, se cuenta con mucha información de los trabajadores. Dicha información debe estar protegida para evitar que los datos sean utilizados para una finalidad distinta a la que fueron proporcionados, evitando que se afecten otros derechos y libertades, por ejemplo, utilizar de forma incorrecta cierta información de salud, podría ocasionar una discriminación laboral, entre otros supuestos.
Por esa razón, la ley y el IFAI son los encargados de garantizar ese derecho. Por lo tanto, las empresas deben de contar con un aviso de privacidad para indicar la finalidad que tendrá la información que se te pida.
Asimismo, el aviso de privacidad deberá proporcionar información que permita identificar a la empresa que recaba los datos, precisando la forma de hacer efectivos los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (derechos ARCO). En el aviso de privacidad, la empresa deberá consultarte si autorizas que se transfiera tu información a terceros. De igual modo, la empresa deberá notificarte de cualquier cambio que realice al aviso de privacidad y pedir tu consentimiento para el nuevo uso que quiera dar a tus datos. El aviso de privacidad podrá ponerse a tu disposición a través de medios físicos, digitales, visuales, sonoros o de cualquier otra tecnología.
Algunas de las violaciones a la privacidad de los empleados que podemos encontrar son las siguientes:
El construir un buen clima organizacional lleva la realización de diversas acciones coordinadas por el área de recursos humanos, pero apoyadas, empujadas y lideradas también por el o los líderes de la organización.
Con la ética podemos decir que es igual, puede ser que a través de recursos humanos se desarrolle la propuesta de cómo se van a comunicar los diferentes comportamientos que son considerados éticos para la empresa. Sin embargo, si los líderes de la organización no promueven y ejemplifican, no se podrá construir o cumplir con el objetivo ético de la organización.
Cierre
Los seres humanos tenemos parámetros éticos, ya sean explícitos o implícitos, que dan una pauta a la convivencia y al desarrollo en los diferentes ámbitos de nuestra vida en el trabajo, escuela, familia, etc., los cuales permiten hacer una mejor convivencia entre todos.
Regresando al ejemplo de la introducción, la acción realizada por el socio de mi amiga fue un comportamiento no esperado que se salía de los rangos éticos, tanto para los compañeros como para el cliente.
Checkpoint
Asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación:
- ¿Qué es la ética?
- ¿Por qué es necesaria la ética en la organización?
- ¿A qué nos referimos cuando hablamos sobre la privacidad de los empleados?
Referencias
- Chiavenato, I. (2007). Administración de Recursos Humanos. México: Mc Graw Hill.
- Alles, M. (2006). Dirección Estratégica de Recursos Humanos. México: Granica.