Contexto
¿Recuerdas el caso de Agencia y Asociados?
La empresa manejaba una clasificación de las cuentas en función del volumen de compra generado por cada uno de sus clientes. Obsérvala de nuevo:
Atractivo de la cuenta
Cuenta | Tamaño | Estatus | Ganancia anual | Porcentaje de facturación |
---|---|---|---|---|
Cervecera | Muy grande | En revisión | 2 millones | 30% |
Lámina de acero | Grande | Cambio de gerente | 0.6 millones | 9% |
Aerolínea | Grande | Reducción de presupuesto | 0.6 millones | 9% |
Cementera | Grande | Estables | 0.6 millones | 9% |
Sorteo | Mediana | Concurso anual | 0.4 millones | 6% |
Restaurante | Mediana | Estable | 0.3 millones | 5% |
Tienda de colchones | Mediana | Estable | 0.3 millones | 5% |
Acumuladores | Mediana | Concurso anual | 0.3 millones | 5% |
Clínica dental | Chica | Estable | 0.25 millones | 4% |
Agencia automotriz | Chica | Cambio de gerente | 0.2 millones | 3% |
Desarrolladora urbana | Chica | En cobranza | 0.2 millones | 3% |
Camisas | Chica | Concurso anual | 0.2 millones | 3% |
Software | Chica | Rentabilidad negativa | 0.15 millones | 2% |
Productora de minerales | Chica | Estable | 0.1 millones | 2% |
Televisora | Chica | Estable | 0.1 millones | 2% |
Línea transporte | Chica | Estable | 0.1 millones | 2% |
Otras cuentas varias | 0.25 millones | 4% |
Preguntas detonadoras o de reflexión:
Explicación
Una vez que se han seleccionado las cuentas clave y se ha hecho un diagnóstico de los niveles en que se encuentra la relación con ellas, el paso siguiente dentro del KAM es generar un plan de desarrollo con cada cuenta en específico. Recuerda que no todas las cuentas deben manejarse al máximo nivel de relación, que es la integrada, de hecho a veces es más conveniente que algunas cuentas queden a un nivel básico.
McDonald y Woodburn (2007) señalan que la matriz de selección de cuentas empata con los niveles de relación existente con los clientes:
De esta manera se puede señalar que:
Posterior a esto, se deben establecer objetivos de relación con las cuentas, en otras palabras ¿a dónde se quiere llegar con esta cuenta? Quizá una cuenta que está en una relación básica y es un cliente estable, no necesariamente cumpla con los requerimientos para crecer y ser una cuenta estratégica a futuro. Para lograr esto es necesario analizar adecuadamente a los clientes y los factores que influyen en su relación.
Cada nivel de relación ocupa diferentes estrategias, éstas serán parte plan de cuentas clave a desarrollar.
Ejemplo
Una relación integrada, por ejemplo, puede requerir contactos a cada nivel de la organización, el director de la empresa que vende debe tener relación con la empresa que compra. Asimismo, debe existir contacto entre gerentes, jefes, líderes, compradores, vendedores, como si cada compañía fuera un engrane que ajusta perfectamente con el otro.
Cuando se trata de vender a empresas es importante mapear los contactos clave de los individuos que componen tal empresa, con todos ellos se tiene que llevar una buena relación o por lo menos evitar que bloqueen al vendedor. De nada sirve estar bien con el dueño de la empresa, si el gerente de compras tiene una actitud negativa respecto a la empresa que vende. Regularmente se cree que sólo basta tener una buena relación con los niveles más altos, pero en realidad todos los niveles, hasta el más bajo, pueden favorecer o afectar la relación con la cuenta clave.
Dentro de cada empresa se debe clasificar el papel que juegan los individuos en cuanto a la decisión de la compra. Existen hasta 13 diferentes tipos de roles individuales en las empresas, aunque cada una de ellas tendrá una estructura diferente.
Los roles son:
El iniciador es quien detona el proceso de compra. Por ejemplo, el jefe de un proyecto de una construcción puede requerir para la obra un bulldozer, el cual solicita al jefe de compras. |
Este colaborador asume el rol de comprador, se encarga de ejecutar la compra después de presentar al dueño de la constructora las opciones. |
Finalmente, el dueño de la constructora es quien asume el rol del decisor, ya que elige entre las opciones presentadas por el jefe de compras. |
El jefe de compras no siempre es experto en la selección de equipo para la construcción, por lo que puede solicitar la opinión de los mecánicos, en este caso ellos son influenciadores. |
El jefe de compras también puede recurrir a la opinión del usuario, que en este caso es el operador de la maquinaria. Es posible que la empresa que vende maquinaria tenga que contactar de alguna manera a cada uno de los involucrados. |
En este contexto pueden existir aún más roles sofisticados, como un filtrador, encargado de administrar el flujo de información que llega a la empresa compradora. Dicho rol puede ser asumido hasta por el encargado de recepción, y será quien niegue o permita el acceso al vendedor. |
Otro rol es el del consultor, puede presentarse el caso que la empresa cuente con un asesor externo, experto en maquinaria, a quien podría solicitar otra recomendación. |
El rol de decisor negativo es aquel que expresa cuando no se lleva a cabo la compra. Un ejemplo pudiera ser el responsable de finanzas de la constructora, que tiene la capacidad de retrasar o bloquear los fondos necesarios para la renta de la maquinaria. |
Un rol opuesto es el decisor positivo, quien no toma la decisión, pero la aprueba. En este caso también sería el director general. |
El preparador es quien transforma el producto para que pueda ser consumido, en la constructora el agente pudiera ser el albañil, quien tiene que preparar los materiales para la construcción. Este rol puede, en un momento dado, bloquear la selección de la marca de cemento. |
El supervisor monitorea el uso del producto. En el caso de la maquinaria uno de los factores más importantes es el consumo de combustible, el supervisor opina sobre qué máquina es mejor, respecto a la cantidad de diésel que consume. |
El mantenedor es quien se asegura que el producto funcione correctamente, en el ejemplo, el jefe de mantenimiento pudiera objetar la compra de cierta marca por el alto costo de refacciones. |
Finalmente, el eliminador se encarga de descontinuar el uso del producto, vendiéndolo cuando ya no sirva para los objetivos de la empresa. |
Conocer estos roles te permitirá entender cómo se toman las decisiones en los diferentes niveles de la estructura de tu cliente clave y, por ende, de qué manera abordar o desarrollar la relación.
Cierre
Tal y como se mencionó en el tema, en ocasiones es necesario que las cuentas permanezcan en una relación básica, pues quizá no necesite mejorarse debido a los objetivos planteados. Es importante contar con información y análisis suficiente, tanto para elegir las cuentas clave de la empresa como para trazar los planes estratégicos subsecuentes.
Revisa a continuación el Checkpoint:
Asegúrate de comprender:
Referencias