Contexto
¿La toma de decisiones a futuro será posible sin proyecciones que simulen escenarios de comportamiento en las distintas variables importantes de la institución educativa (inscripciones, ingresos, gastos y costos)?
Figura que eres el administrador financiero de una institución educativa y por cierre de año estás trabajando en el desarrollo del siguiente presupuesto anual, considerando los resultados obtenidos en el año corriente y tomando en cuenta las estrategias sugeridas en el plan estratégico. Realizas el ejercicio y lo presentas en una reunión ante los directivos generales.
La primero que te cuestionan es la razón por la cual estás considerando un crecimiento general de la institución al 15%, si normalmente se pide entre un 25% a un 30%. Tú explicas que debido a los cambios en el entorno y los nuevos proyectos, la utilidad restante de los ingresos y egresos disminuye. Sin embargo, los directivos no están conformes y te piden forzar un crecimiento más agresivo, así como la proyección del mantenimiento de liquidez de la institución a 5 años al 30%.
Te encuentras ante una problemática, ya que este tipo de proyecciones nunca se habían solicitado, además, debido a que tienes poco tiempo en la empresa, no cuentas con el comportamiento histórico de las principales variables y sólo te dieron la indicación de mantener una liquidez a un porcentaje, pero no tienes información del movimiento que desean realizar en los otros rubros como disminución de egresos, aumento en mantenimiento de cierto tipo de ingresos, etc. Con esta información puedes realizar ejercicios pero no serían muy confiables para la toma de decisiones.
En este tema revisarás el proceso para poder crear planeaciones financieras a largo plazo de manera confiable con la finalidad de que la toma de decisiones que se pueda derivar de las simulaciones sea lo más cercano a la realidad y, por lo tanto, las acciones a tomar sean enfocadas y realistas.
Pregunta detonante:
Explicación
Continuando con el proceso de planeación financiera, este tema se enfocará en la planeación a largo plazo, la cual analiza el comportamiento financiero de la institución a futuro (2 a 5 años) y las necesidades de crecimiento para mantener la rentabilidad esperada.
Por otro lado, este tipo de planeación sirve para proyectar consecuencias futuras de decisiones que se tomen en el presente, así como el impacto que se puede generar en el caso de movimientos de variables clave.
Por último, la planeación financiera a largo plazo enfoca a la empresa hacia su visión mediante la medición, control y toma de decisiones que ayuden al logro estratégico de la institución.
A continuación se presenta el proceso de administración financiera, en él podrás observar dónde se sitúa el presente tema:
3.1 Conformación de la planeación financiera a largo plazo
La planeación a largo plazo es una técnica para evaluar y proyectar el futuro de la institución en términos financieros con la finalidad de predecir las necesidades de liquidez, su mejor rendimiento y mayor seguridad. Su objetivo es mantener una dirección de la institución, facilitar la toma de decisiones, evaluar el capital humano y los procesos de todas las áreas de la institución, así como evaluar la rentabilidad futura.
El proceso para crear una planeación financiera a largo plazo es el siguiente:
A continuación se muestra de manera gráfica el proceso de planeación financiera a largo plazo:
Si revisas bien el gráfico, notarás que primero se establece la planeación financiera a largo plazo y después la planeación financiera a corto plazo, esto se debe a que la planeación se deriva del plan estratégico de la institución, la cual abarca por lo general 5 años y al realizar una planeación general se puede más fácilmente desprender una planeación anual.
Sin embargo, esta decisión depende de cada institución educativa y su forma de operar, ya que algunas instituciones realizan primero una planeación presupuestaria anual basada en datos históricos y requisiciones inmediatas y luego realizan su planeación a largo plazo.
3.2 Definición de escenarios en la planeación financiera a largo plazo
Dado que la planeación financiera a largo plazo debe recurrir a una gran variedad de suposiciones, normalmente se apoya de modelos de simulación los cuales parten de una situación actual y la consideración de distintas variables que generan escenarios de posibles resultados futuros.
En síntesis, se considera el balance de resultados histórico y actual para considerar el comportamiento de ingresos, gastos y costos para desarrollar tres escenarios: realista, positivo y negativo. La consideración de variables que se utilizan son normalmente el porcentaje esperado de inscripciones y colegiaturas, evolución de los distintos tipos de costos de operación, intereses, amortización, aumento de activos fijos y circulantes, dividendos, etc. Por lo tanto, se toma el balance, se hacen las consideraciones antes mencionadas y se realiza una proyección anual.
Adicional, se sugiere hacer modificaciones en las variables para conocer el impacto que tendría la variación de alguna de ellas, los escenarios alternos que se sugieren realizar son los siguientes:
De acuerdo a los resultados que se perciban de los distintos escenarios, la institución puede tomar decisiones y prevenir diferencias contra su planeación estratégica inicial. En general, si los resultados exceden las posibilidades de financiación, se debe realizar modificaciones en su operación e inversiones para no perder rentabilidad. Por el contrario, si los resultados se localizan muy por debajo de las posibilidades de financiación, se debe reconsiderar un crecimiento extra o reforzamiento en estructura e inversión financiera que genere más rentabilidad.
Este tipo de escenarios permiten, adicionalmente, conocer las vulnerabilidades de la institución en cuanto al entorno y ciertas variables, se puede evaluar la flexibilidad y capacidad de enfrentar este tipo de situaciones mediantes alternativas de acción.
Después de realizar una revisión y análisis de los distintos escenarios, se procede a crear una proyección anual, es importante que la presentación numérica en presupuesto y estados financieros que se derivan sea de fácil interpretación por lo que se sugiere utilizar formatos de sencilla lectura. A continuación se muestra un ejemplo de una proyección (recuerda que la composición de presupuesto y estados financieros la revisarás a detalle más adelante):
Cierre
Para la institución educativa es de mucha ayuda conocer escenarios a futuro en los cuales se pueda ver el impacto en resultados de acuerdo al movimiento de las variables que comprenden el presupuesto general. Esta información le puede otorgar cierta visión de lo que necesita realizar en el presente para mantener en un estándar las variables que afectan de manera directa la liquidez y rentabilidad de la institución. Por esta razón es muy importante crear una planeación a largo plazo.
Este ejercicio permitirá conocer el comportamiento habitual de los ingresos y egresos, así como los cambios más importantes en el entorno y, con esta información, conformar un histórico que ayude a la institución a realizar proyecciones cada vez más precisas que le puedan otorgar una mayor seguridad de operación.
Revisa a continuación el Checkpoint:
Antes de dar por concluido el tema, asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación.
Haz clic en cada pregunta para ver su respuesta.
Referencias