Habilidades para el éxito académico

     Subtema 1. Tipos de memoria

Para que la memoria pueda almacenar datos o acontecimientos debe haberlos percibido;  cuando se conjugan percepción y atención, los datos llegan a la memoria. 

El primer proceso que se da, para que la información llegue a la memoria, es la codificación, la cual se efectúa en la memoria de trabajo o memoria a corto plazo (Santrock, 2006). Memoria de trabajo o memoria a corto plazo es el momento en el que percibimos la información, es la conciencia inmediata de la información entrante.

 La memoria de trabajo, desempeña una función imprescindible en el aprendizaje, por lo que no es recomendable ni sobrecargarla en cantidad, ni confiarse en que los datos permanecerán ahí por largo tiempo.  Debe considerarse que la exposición a nuevos datos desplaza los anteriores. 

Algunas de las características de la memoria a corto plazo, de acuerdo con (Schunk, 2012), son:

A diferencia de la memoria a corto plazo, la memoria a largo plazo tiene una capacidad ilimitada y entre más información contenga,  mayor capacidad de almacenaje tendrá.

La memoria a largo plazo es la más compleja y almacena la información de diferentes formas. La información que se almacena en función de los significados ocupa el lugar principal. 

Algunas otras de sus características de la memoria a largo plazo son las siguientes:

Para entender mejor cómo funciona la memoria debes considerar los procesos que la integran: codificación, almacenamiento y recuperación.

La codificación es el procesamiento de los estímulos a su representación mental. Es decir, el proceso que se da cuando tú percibes sonidos, imágenes, olores o texturas y, de acuerdo con tus experiencias anteriores tu memoria lo asocia a un símbolo.

Almacenamos la información mediante códigos verbales o estímulos que recibimos por otros órganos de los sentidos. La forma en que procesamos las imágenes visuales es la que más se ha investigado y se ha encontrado que para recuperar información, la memoria visual es mejor que la memoria verbal.

La recuperación consiste en la recuperación o evocación de la información cuando es requerida

     Subtema 2. La memoria y el estudio

Aunque la memoria constituye un proceso de aprendizaje natural en cada individuo, ésta se puede alimentar de varias maneras (Negrete, 2013).
Se pueden distinguir los siguientes tipos de memoria:

  1. Memoria asociativa: te lleva de un acontecimiento a otro o de una percepción a otra. Por medio de un dato de la memoria se recupera otro. Por ejemplo: cuando usas el nombre de tu mascota como contraseña de tu correo. 
  2. Memoria repetitiva:  tradicionalmente ha sido usada para recordar las tablas de multiplicar o datos históricos. Aunque normalmente la repetición no es suficiente y también se usa la asociación, como cuando usamos una tonada para repetir las tablas, o a una rima para asociar un nombre de persona con el nombre del evento que se conmemora.
  3. Memoria esquematizante: la usas cuando tus maestros te piden clasificar conceptos de acuerdo con sus características o cuando elaboras cuadros sinópticos o mapas conceptuales.
  4. Memoria técnica: también la conocemos como nemotecnia; utilizada ampliamente en ciencias naturales, lógica, física, química. En la que se asocian dos nombres para recordarlos.
  5. Memoria profesional:  se refiere a los conocimientos de un campo o especialidad profesional, que quedan organizados y asociados entre sí y cuya asociación facilita su localización  y aplicación al ser necesarios.
  6. Memoria práctica: es la que usas cuando realizas una actividad muchas veces y con el tiempo se vuelve una actividad mecánica; si alguien te pide que le expliques o le describas el proceso, tendrías que repetirlo porque no necesariamente se tiene una explicación, pero si la habilidad para realizarlo.  Como cuando ya tienes años de conducir una bicicleta o un auto, aunque no siempre tienes una teoría explicativa sobre el proceso.

Recuerdo y transferencia

Los datos de la percepción son almacenados en la memoria y se traen nuevamente a la conciencia independientemente de tener una nueva percepción del mismo objeto.  El dato sobre el acontecimiento pasado con referencia a la percepción se llama recuerdo, y es traído a la conciencia del almacenaje a la memoria. 

El proceso que permite llevar y traer el dato de un acontecimiento de la memoria a la conciencia y viceversa es la transferencia.  Es decir, la transferencia es, en ese sentido, el esfuerzo realizado por un sujeto por traer a la conciencia un recuerdo almacenado en el archivo de la memoria  (Negrete 2013). Para el aprendizaje, la importancia de los procesos involucrados con la memoria estriba en que es la encargada de guardar, traer y llevar las experiencias de aprendizaje  y los conocimientos en el momento y situación en que sean necesarios.

     Subtema 3. Estrategias para memorizar

A continuación te describimos algunas estrategias de estudio que pueden serte de utilidad y que involucran directamente la memoria.

Este tipo de estrategias te serán especialmente útiles cuando estudies datos muy concretos, en los que lo único que requieras sea recordar con precisión fechas, nombres, fórmulas o cantidades.

Repetición

Se trata de que repitas el dato o nombre en voz alta, para que al mismo tiempo lo verbalices y lo escuches. Recuerda que también puedes asociarlo.

Por ejemplo: puedes escuchar música, luego evocar la música puede traer a tu memoria el dato que estuviste repitiendo. También puedes escribir lo que estás tratando de memorizar. No teclear, sino escribir repetidas veces lo que pretendes memorizar, puedes utilizar tinta de diferentes colores para también asociar los colores al dato, fórmula o palabras que deseas memorizar.

Visualización-Escritura

Se trata de leer un dato, nombre o fórmula que deseas memorizar, retiras tu vista de él y después de unos segundos lo escribes. Cada vez, deja pasar más tiempo entre la visualización y la escritura.  Este método es excelente para recordar fórmulas y ortografía.  Después de las repeticiones necesarias te encontrarás reconociendo cuando a la fórmula le falta algo o la palabra está mal escrita.

Asociación

Se trata de encontrar una relación entre el dato que pretendes memorizar y otro dato que te sea familiar.

 Por ejemplo: si quieres memorizar un número telefónico puedes intentar relacionarlo con tu fecha de nacimiento, en el orden normal o invertido, pero que la puedas asociar.  O los nombres de personas, asociarlos con personajes de tus películas, series, etc.

Acróstico

Se trata de memorizar una definición y puedes colocar en forma vertical las letras del nombre del concepto y utilizarlas como inicio de cada renglón para anotar la definición completa. O el nombre de una persona y enlistar las hazañas que realizó, los descubrimientos qué hizo, etc.

En este tema has revisado cómo funciona la memoria en general y de qué forma se usa en los procesos de aprendizaje. Te invito a analizar la información y encontrar la herramienta que mejor se acomoda, a tu manera de ser y a los contenidos que estés estudiando.

No vas a encontrar una fórmula mágica para que tú perfecciones tus sesiones de estudio o tu forma de aprender; más bien deberás utilizar la información que se te va presentando para adecuarla y adaptarla a tus necesidades.

Pero estás obteniendo el mayor provecho, cuando te decidas a realizar cambios en tus hábitos o formas de estudiar, basado en lo que vas conociendo y aprendiendo.

     Mi Reflexión

Ahora que has aprendido tanto sobre la memoria, ¿crees que la has aprovechado suficiente? ¿en qué situaciones crees que te podrían ayudar las herramientas de estudio que revisaste? Sin saberlo ¿has estado utilizando alguna estrategia de memoria que te convendría perfeccionar?

     ¡Quiero más!

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