Para que la memoria pueda almacenar datos o acontecimientos debe haberlos percibido; cuando se conjugan percepción y atención, los datos llegan a la memoria. El primer proceso que se da, para que la información llegue a la memoria, es la codificación, la cual se efectúa en la memoria de trabajo o memoria a corto plazo (Santrock, 2006). Memoria de trabajo o memoria a corto plazo es el momento en el que percibimos la información, es la conciencia inmediata de la información entrante. ![]() La memoria de trabajo, desempeña una función imprescindible en el aprendizaje, por lo que no es recomendable ni sobrecargarla en cantidad, ni confiarse en que los datos permanecerán ahí por largo tiempo. Debe considerarse que la exposición a nuevos datos desplaza los anteriores. |
Algunas de las características de la memoria a corto plazo, de acuerdo con (Schunk, 2012), son: ![]() |
A diferencia de la memoria a corto plazo, la memoria a largo plazo tiene una capacidad ilimitada y entre más información contenga, mayor capacidad de almacenaje tendrá.
La memoria a largo plazo es la más compleja y almacena la información de diferentes formas. La información que se almacena en función de los significados ocupa el lugar principal.
Algunas otras de sus características de la memoria a largo plazo son las siguientes:
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Para entender mejor cómo funciona la memoria debes considerar los procesos que la integran: codificación, almacenamiento y recuperación. Almacenamos la información mediante códigos verbales o estímulos que recibimos por otros órganos de los sentidos. La forma en que procesamos las imágenes visuales es la que más se ha investigado y se ha encontrado que para recuperar información, la memoria visual es mejor que la memoria verbal. La recuperación consiste en la recuperación o evocación de la información cuando es requerida |
Aunque la memoria constituye un proceso de aprendizaje natural en cada individuo, ésta se puede alimentar de varias maneras (Negrete, 2013).
Se pueden distinguir los siguientes tipos de memoria:
Recuerdo y transferencia
Los datos de la percepción son almacenados en la memoria y se traen nuevamente a la conciencia independientemente de tener una nueva percepción del mismo objeto. El dato sobre el acontecimiento pasado con referencia a la percepción se llama recuerdo, y es traído a la conciencia del almacenaje a la memoria.
El proceso que permite llevar y traer el dato de un acontecimiento de la memoria a la conciencia y viceversa es la transferencia. Es decir, la transferencia es, en ese sentido, el esfuerzo realizado por un sujeto por traer a la conciencia un recuerdo almacenado en el archivo de la memoria (Negrete 2013). Para el aprendizaje, la importancia de los procesos involucrados con la memoria estriba en que es la encargada de guardar, traer y llevar las experiencias de aprendizaje y los conocimientos en el momento y situación en que sean necesarios.
A continuación te describimos algunas estrategias de estudio que pueden serte de utilidad y que involucran directamente la memoria. Este tipo de estrategias te serán especialmente útiles cuando estudies datos muy concretos, en los que lo único que requieras sea recordar con precisión fechas, nombres, fórmulas o cantidades.
En este tema has revisado cómo funciona la memoria en general y de qué forma se usa en los procesos de aprendizaje. Te invito a analizar la información y encontrar la herramienta que mejor se acomoda, a tu manera de ser y a los contenidos que estés estudiando. No vas a encontrar una fórmula mágica para que tú perfecciones tus sesiones de estudio o tu forma de aprender; más bien deberás utilizar la información que se te va presentando para adecuarla y adaptarla a tus necesidades. Pero estás obteniendo el mayor provecho, cuando te decidas a realizar cambios en tus hábitos o formas de estudiar, basado en lo que vas conociendo y aprendiendo. |
Ahora que has aprendido tanto sobre la memoria, ¿crees que la has aprovechado suficiente? ¿en qué situaciones crees que te podrían ayudar las herramientas de estudio que revisaste? Sin saberlo ¿has estado utilizando alguna estrategia de memoria que te convendría perfeccionar? |
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