Habilidades para el éxito académico

     Subtema 1. Preparar el ambiente de estudio

Tú como aprendiz debes responsabilizarte de crear las condiciones materiales y emocionales, didácticas y técnicas y proveerse del material necesario para realizar sus actividades de aprendizaje.

Dentro de las condiciones materiales podemos considerar el área física en la que se llevarán a cabo las sesiones de estudio, considera los siguientes elementos:

  1. Ventilación y luz natural: recuerda que el cerebro requiere oxigenarse, así que elige un lugar bien ventilado.
  2. Temperatura: debe ser agradable y no representar distracción por lo frío o caliente.
  3. Paisaje: no es recomendable que sea un sitio por donde pasen personas o decorado con colores demasiado brillantes o que representen un foco de distracción.
  4. Luz artificial: cuando se requiera.
  5. Alimentación balanceada: y siempre agua para beber cerca de ti. Considera no comer demasiado pesado antes de tu sesión de estudio porque eso te generará sueño.
  6. Música de fondo: a bajo volumen y que te ayude a concentrarte, no a distraerte.
  7. Silencio: que no haya cerca alguien platicando y no escuches el teléfono sonar ni la llegada de mensajitos a él.
  8. Ubicación de materiales: ten cerca y bien organizado todo lo que puedas requerir para que no te desconcentres buscando lo que necesitas.
  9. Postura: no estudies acostado, busca una silla que te permita mantener tu espalda recta y a ti alerta.
  10. Ropa cómoda: adecuada al clima, de tal forma que nunca sea un distractor, porque te molesta, o porque te produce calor o sientes frío.

Dentro de los aspectos emocionales, considera tu estado de ánimo, disponibilidad para el estudio, tener en claro que debes estudiar, mantener una actitud indagadora e inquisitiva, participativa y colaboradora.

Como puedes ver hay una gran cantidad de elementos a considerar para crear un ambiente de estudio  propio, de acuerdo con tus necesidades, intereses y características personales, y así obtener el mejor rendimiento del tiempo invertido.

     Subtema 2. Identificar aliados y enemigos

Siempre vemos la cara de la luna que está iluminada, pero eso no significa que no tenga una parte oscura.

Podríamos invertir una buena cantidad de tiempo y espacio identificando tus enemigos como aprendiz o estudiante; Negrete (2013) encontró una buena cantidad, pero es bueno reconocer que para cada enemigo siempre habrá un aliado. Así que vamos a verlos organizados en este cuadro:

Enemigos

Aliados

Condiciones ambientales que no son propicias para el estudio.

Condiciones ambientales reacomodadas para ser propicias para el estudio.

No encontrar las herramientas o accesorios necesarios para estudiar.

Mantener un ambiente organizado y todo “a la mano”.

Fatiga

Alimentación y actividades organizadas.

Apatía

Automotivación

Falta de responsabilidad.

Responsabilizarse del propio esfuerzo y resultados.

Podríamos continuar, seguramente encontraríamos muchos más.

La realidad es que si tú te propones erigirte como el responsable de tu aprendizaje y te decides a convertirte en un aprendiz responsable, cumplido y colaborativo, dejarás de buscar excusas o pretextos para realizar el estudio correspondiente en el momento y lugar preciso. Una vez que hayas superado los primeros obstáculos y empieces a establecer tus hábitos de estudio y obtener éxitos, los resultados te impulsarán a continuar el camino rumbo a tu meta.

     Subtema 3. Gestión del proyecto

En el primer tema, cuando mencionamos la motivación nos referíamos a tu proyecto actual, alcanzar objetivos y fijar una meta.  Es decir, gestionar o administrar tu proyecto; se requiere y lo merece, al fin y al cabo, este proyecto sentará las bases de otros y tal vez del inicio o consolidación de tu vida productiva.

Peter Drucker es uno de los autores más influyentes en el campo de la administración, a él se atribuye el método de administración por objetivos, el cual te propongo utilizar para la planeación y administración de este proyecto tan importante.  Utilicemos la traducción y explicación de Laura Calleros (2009).

¿Qué es un objetivo inteligente?
Es un objetivo que cumple con las siguientes características:

Entonces si tu objetivo fuera: “mejorar mis calificaciones”, no sería un objetivo inteligente. Habría que formularlo así:

Una vez establecidos los objetivos, debes ir revisando o midiendo los avances.  En el caso del objetivo de mejorar las calificaciones, cada mes o después de cada parcial debes medir los avances y en su caso corregir el rumbo.

Si revisas con atención, observarás que cada uno de los temas revisados guarda una muy estrecha relación con tu proyecto y, cada uno por separado, puede marcar una gran diferencia en el resultado que obtengas.

Si nos referimos al ambiente de estudio, es evidente que puede significar el tener éxito en los exámenes u obtener buenas calificaciones en los proyectos o trabajos que prepares.  Imagina la cantidad de tiempo que ahorrarás si, antes de cada sesión de estudio o de iniciar una tarea, no tuvieras que invertir tiempo en buscar el lugar adecuado y reunir allí todo lo que requieres.

En cuanto a los enemigos y aliados, si realizas un recuento de los enemigos que suelen “atacarte” y reflexionas en su contraparte, es decir, en el aliado que puede ayudarte a contrarrestar su efecto, seguramente ese enemigo dejará de tener poder sobre ti.

Y con respecto al establecimiento de tus objetivos inteligentes, te servirán no solamente para determinar tus objetivos, lo cual ya es muy importante, sino para establecer un programa de seguimiento y medición de ellos.

Utilizando las estrategias y herramientas que hemos revisado en este tema y en el resto del curso ¡Seguramente obtendrás el éxito en tu proyecto!

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