Como mejorar nuestras relaciones personales

Bibliografía
Subtema 1. Comunicación verbal

El lenguaje es nuestra forma de comunicación con el mundo y se puede dar de forma verbal, no verbal (por señas o expresiones) o de manera escrita.

En las relaciones humanas, el lenguaje tiene gran importancia debido a que es un canal para mantener comunicación con los demás.

Actualmente, con los avances tecnológicos como el correo electrónico, correo de voz, mensajes de texto, etc., la comunicación se ha vuelto más rápida y más frecuente, aunque ello también conlleve algunos problemas en el contenido del mensaje, en la comunicación y en las relaciones humanas.

Dentro de este proceso de comunicación, también intervienen el uso correcto del idioma, la forma en la que se dicen las cosas, la interacción entre las personas, los temas que se tratan, los tipos de conversaciones que se tienen, el tono de la voz, el uso del vocabulario, la relación que se lleve con la persona con la que se está hablando, etc. Para ello, es conveniente tomar en cuenta los elementos del proceso de comunicación y  tratar de cuidar que los mensajes sean transmitidos correctamente para que sean entendidos de la manera en la que se enviaron.


La comunicación es una de las herramientas que nos ayuda a la transmisión de nuestros pensamientos, sentimientos y  además interviene en las relaciones interpersonales.

Para Sferra, Wright y Rice (2007), la comunicación es “el proceso por el cual las personas crean y transmiten ideas, hechos, pensamientos, sentimientos y valores (mensaje) que son recibidos e interpretados por otras personas”.
Para Dalton, Hoyle y Rice (2013), la comunicación es “el proceso que permite intercambiar información mediante un sistema común de símbolos, signos o conductas”.

Para poder lograr una adecuada comunicación se requiere de cuatro habilidades fundamentales que son: escuchar, hablar, escribir y leer; la ventaja que presentan es que se pueden perfeccionar con base en entrenamiento.

La comunicación es el elemento más importante dentro de las relaciones humanas que te permite interactuar con eficacia, sin importar el canal elegido para comunicarte. Y para poder transmitir adecuadamente todo lo que quieres expresar, la comunicación tiene elementos que te ayudan a poder hacerlo de manera eficiente, esos elementos son:

  • Emisor: es el que crea el mensaje y es el que tiene la intención de comunicar algo, además, es el que elige el medio de transmisión del mensaje.
  • Receptor: es el que recibe el mensaje y quien lo interpreta. Una vez que el receptor entiende el mensaje puede decidir aceptarlo o denegarlo.
  • Mensaje: es lo que se desea comunicar y puede ser transmitido por diferentes canales.
  • Canal: es el medio  elegido para enviar el mensaje. Se recomienda revisar que no existan barreras que impidan la transmisión del mensaje.
  • Retroalimentación: es la interpretación del mensaje y sirve para aclarar lo que el receptor entendió, ésta debe ser oportuna, frecuente y precisa. La retroalimentación es importante porque de esta manera se mejora la comunicación, se ahorra tiempo, problemas en las relaciones humanas y errores.

La comunicación verbal es cualquier mensaje que se transmite o que se recibe tanto en forma oral como escrita. Para mejorar la comunicación verbal se recomienda tener en cuenta los siguientes puntos.

Todos estos factores te serán de utilidad en tus relaciones humanas.

Subtema 2. Comunicación escrita y electrónica

Aquí encontrarás las 4ces de la comunicación escrita que te servirán para escribir adecuadamente un memorando o una carta.

Comúnmente se escriben correos electrónicos, mensajes instantáneos (a través de Internet) y mensajes de texto por medio de celular,  al escribirlos se recomienda de acuerdo con Dalton, Hoyle y Watts (2007) lo siguiente:

Recomendaciones para mensajes electrónicos:
1. Es importante ser cortés, conciso y concreto, limitándote a un tema por correo que envíes.
2. Es recomendable que si hay algo que quieras que sea privado, no lo escribas por correo, ya que aún si llegara a borrarse un mensaje, se puede recuperar.
3. Es importante leer varias veces el mensaje que vas a enviar para verificar que se entiende con claridad.
4. Es importante no responder un mensaje cuando te sientas enojado.
5. Es importante evita saturar el buzón de otras personas con bromas o cartas en cadena.

Piensa en ¿cómo te llegaste a sentir cuando las personas no han respetado estos puntos al enviarte correos electrónicos? Y pon manos a la obra ahora que ya lo sabes.

Subtema 3. Comunicación no verbal

La comunicación no verbal es aquella que se da mediante el lenguaje corporal y la postura que se toma cuando se está frente a una o más personas. Las palabras qué dices y la forma en la qué las dices, influye para que los demás interpreten el mensaje que quieres enviar, por eso es de gran importancia además de esto, tomar en cuenta el tono de voz que empleas, la expresión facial, etc.

De acuerdo con el Dr. Albert Mehrabian (1974), experto en este tipo de comunicación, comenta que aquella logra un impacto del 93 % mientras que el otro 7% le corresponde a las palabras.

El 93 % del que nos habla el Dr. Mehrabian, incluye postura, expresión facial, contacto ocular, voz, movimientos corporales, espacio personal y estar sentado o de pie. Este tipo de comunicación no verbal  muestra los sentimientos y actitudes de las personas, lo que te permitirá interactuar con mayor  facilidad cuando sabes lo que les pasa.

A continuación encontrarás algunas sugerencias  para hacer más eficiente la comunicación no verbal:

Es importante que tomes en cuenta las diferencias culturales ya que mientras para una cultura algunas expresiones son válidas, para otra no lo son.
Como podrás haberte dado cuenta a lo largo del tema, la comunicación es muy importante y sobre todo cuando sigues las reglas de ortografía y gramaticales, para dar a entender lo que quieres que la otra persona capte de tu mensaje.

Si eres de las personas que hablan poco y prefieres escribir más, puedes practicar ejercicios que te permitan empezar a desarrollar esta habilidad tratando de platicar cada vez más con las personas que te rodean y poco a poco irte integrando a grupos de amigos u otros, que te puedan ir ayudando a interactuar verbalmente. Otra opción es tomar cursos para hablar en público donde obtendrás consejos y podrás practicar con la guía de un experto.

Recuerda que la comunicación tanto verbal como no verbal brinda mucha información a tu interlocutor, por eso ten cuidado de las palabras que utilizas y de tu tono de voz así como de tus expresiones y para ello, en el siguiente tema, podrás revisar algunas conductas favorables dentro de tus relaciones interpersonales  que te ayudarán a poner en práctica tus habilidades adquiridas hasta el momento.

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