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Subtema 1. Mis relaciones significativas con el entorno

Los seres vivos no estamos aislados en el ambiente, todo lo contrario, siempre buscamos estar en contacto con los demás y darle un significado a las relaciones que tenemos con el entorno.

Se han hecho experimentos en los cuales se demuestra lo anterior; un investigador que estudió este fenómeno es Harlow (1958), quien estaba interesado en las relaciones interpersonales y quería saber si los bebés se apegaban a la madre por el alimento o si intervenían más factores que influían en esta relación, de este modo se propuso realizar el siguiente experimento:

El experimento de Harlow:

Reunió monos pequeños separándolos de sus madres y poniéndolos en jaulas con dos maniquíes, uno representando un mono hembra, rígido que tenía una mamila de la que salía leche y otro maniquí que representaba una mona hembra de material felpa, que no daba leche pero tenía una textura agradable.

Los resultados de la investigación arrojaron que los monos bebé preferían el maniquí de felpa; esto significa que el contacto es tan importante como la alimentación.

A través del experimento podemos damos cuenta de que las relaciones personales inician con el contacto personal que establecemos con el entorno y el ser humano necesita el afecto para vivir.

Para que podamos decir que hay un contacto genuino debemos tomar en cuenta factores importantes como la atracción, no necesariamente sólo física sino también emocional. Al estar en contacto con una persona que es agradable a la vista el organismo libera hasta 250 sustancias.

Si se genera esto, ¿de qué depende que una persona nos atraiga o no? Bien, las emociones y lo que veamos en la otra persona ayuda a la atracción, la corteza cerebral comienza a reaccionar pasando información al sistema endocrino en donde se transforman en respuestas fisiológicas.Cabe aclarar que los procesos cerebrales se dan de manera diferente en la amistad que en el enamoramiento en donde la liberación de sustancias es más fuerte.

Entre las muchas sustancias que se liberan está la feniletilamina, un tipo de anfetamina conocida como molécula del amor porque se incrementa con el enamoramiento. Al registrarla el cerebro, aumenta un derivado de la dopamina, llamado norepinefrina que produce euforia, insomnio y pérdida de apetito y la capacidad de recordar estímulos nuevos (síntomas del amor romántico); esto último hace que los enamorados quieran estar juntos.

La serotonina, conocida también como la mensajera de la felicidad, es un neurotransmisor que produce el buen humor y nos ayuda a enfrentar los problemas. Cuando aparece, nuestro hipotálamo envía mensajes a las glándulas suprarrenales para que aumenten la producción de adrenalina y noradrenalina, responsables del incremento del ritmo cardiaco y de la presión arterial. Por último, la oxitocina, también conocida como hormona del cariño, que se libera también por contacto físico, crea una sensación de bienestar.

Como podemos ver, tiene mucho que ver en las relaciones personales la atracción física; sin embargo, no sólo podemos basar las interacciones personales en reacciones químicas sino que debemos buscar, como complemento, formas maduras de convivencia y de respeto en donde exista libertad y compromiso entre las personas; sólo de esa manera lograremos convertir la parte física en un compromiso verdadero de amor genuino y honesto.

Darle un significado  a nuestra vida es creer que el sentido de  nuestra existencia pertenece, sirve o es de utilidad para algo más grande que nosotros mismos; nos ayuda a sentir que trascendemos en cada una las acciones de nuestra vida diaria. 

No podemos formar un compromiso si no le damos un significado a las relaciones interpersonales que sostenemos, pues al no tener un objetivo se pierde el sentido de tener una relación interpersonal.

Para comprenderlo mejor lee y analiza el siguiente caso:

Mirna era una persona muy solitaria, ella pensaba que la vida no tenía sentido y que debería estar sola; ella había estudiado una carrera pero lo hizo porque su padre le había pedido un título; estudió contaduría pero no le parecía algo importante. Trabajaba en un lugar en el que no le gustaba el ambiente como capturista de datos así que rara vez socializaba con las demás personas en la empresa.

Un buen día, el jefe de Mirna, observó todo esto en ella, así que decidió enviarla a un curso de superación personal que en la empresa impartían gratuitamente a los empleados, a lo cual Mirna accedió pues no le quedaba otro remedio.

El curso constaba de tres módulos, con duración de un mes, la parte principal del curso trataba de hacer un plan, estrategias para darle sentido a la vida.
Pronto Mirna fue elaborando los ejercicios y poco a poco se fue dando cuenta de que le costaba menos trabajo realizarlos; de pronto comenzó a buscar amistades que tenía mucho de no ver, comenzó a salir más con amigos y también se inscribió en el curso de pintura que era una actividad que le gustaba, pero no se había dado la oportunidad de realizar.

Al regresar a sus actividades laborales se dio cuenta que la actividad que realizaba no era la que realmente le interesaba, así que se acercó a su jefe y pidió un cambio de puesto afín a su carrera profesional, con el tiempo se le concedió y en el nuevo departamento en el que fue promovida, convive con sus compañeros, interactúa y se siente más plena cada vez.

¿Qué crees que haya influido en Mirna para cambiar de esa manera?

Tener un plan que nos oriente acerca de lo que queremos realmente hacer en la vida aumenta la motivación y las ganas de vivir, así como necesidad de interactuar con los demás para formar relaciones interpersonales sólidas y vivir en comunidad.

Definir el significado de nuestra vida, darle un propósito y dirección a nuestros proyectos, nos brinda la oportunidad de actuar con congruencia y de esa manera establecer las prioridades y sentar las bases sobre las cuales deseamos vivir.

¿Qué decides para ti mismo con respecto a las relaciones interpersonales que estableces?

En este subtema pudiste analizar las relaciones interpersonales vistas desde un enfoque científico y neuronal, también conociste conceptos importantes como neurotransmisores, relaciones de compromiso y el experimento científico de las relaciones de apego desde que somos pequeños.

En el siguiente subtema, aprenderás la forma en que establecemos las relaciones personales y de crecimiento.

Subtema 2. Las personas en mi vida ¿qué tipo de relaciones formo?

Con  el paso del tiempo vamos creciendo y formando diferentes tipos de relaciones con las personas comenzando con nuestro primer círculo que es nuestra familia: madre, padre, hermanos, abuelos, tíos, para después ir creciendo y formando nuevas relaciones, nuevos círculos sociales, en la vida escolar y después en la laboral.

La vida afectiva de una persona incluye las normas sociales, modelos de relación; es decir, es distinta la forma en que te relacionas con la familia que con las personas con las cuales se convive socialmente. La forma en que se van dando las relaciones interpersonales comienza en el apego.

El apego es el enlace emocional que las personas tienen con otras que le son significativas a nivel de relaciones y de este enlace depende la forma en que se establecen las acciones de interacción entre ambas personas.

El principal indicador que una relación interpersonal es positiva es que la otra persona contribuya en muchos aspectos a mejorar nuestra vida y nosotros a mejorar la suya; de este modo se forman redes de crecimiento en donde las personas nos ayudamos unas a otras a ser mejores.

La felicidad es un concepto muy interesante, Tal Ben Shahar (2013) menciona que una persona feliz es la que da más a los demás, lo que sea que tenga para dar y que la otra persona lo pueda recibir. Por ejemplo, hay una escena en la película  “En busca de la felicidad” que muestra la forma de relacionarse de un padre con su hijo. El padre le dice a su hijo que absolutamente nadie tiene derecho a decirle qué no puede hacer algo, incluso él.

La anterior es una relación muy positiva ya que el padre transmite el aprendizaje a su hijo, esto puede ser muy significativo para este niño pues cuando crezca buscará perseguir sus sueños, puesto que la palabra del padre es muy importante para un hijo.

El hecho de tener una buena convivencia ayuda también a la buena vida psicológica de la persona, pues estas buenas relaciones proporcionan apoyo emocional e instrumental en momentos de estrés y desafío; además  facilitan la conexión entre las personas y festejar los logros en común.

Peterson (2009) menciona que existen cuatro áreas que se relacionan entre sí y que a su vez forman parte de una buena vida:

Esto se puede explicar de la siguiente manera: las estructuras positivas hacen posible que se desarrollen relaciones positivas, esto facilita que sobresalgan los rasgos positivos y facilita las experiencias subjetivas positivas.

En este subtema conociste cómo son las relaciones exitosas así como las diferentes formas y las posibilidades que tienes de lograr relaciones armoniosas y exitosas en los diferentes contextos de tu vida. Con ello puedes establecer un compromiso sólido con las personas que te rodean.

En el siguiente subtema te darás cuenta que una vez que ya lograste establecer las relaciones exitosas es importante conocer la manera de obtener que las metas personales se vuelvan logros y celebrar el éxito.

Subtema 3. Mis logros y la capacidad de conseguirlo

En ocasiones pensamos que sólo los atletas de alto rendimiento tienen metas definidas, cuando en realidad todos deberíamos tener una meta, un lugar a dónde llegar, de lo contrario podemos perdernos en el camino al no tener bien definido a dónde queremos llegar.

Según Tarragona (2011) tener metas claras nos ayuda a:

  • Enfocar nuestra atención.
  • Usar y desarrollar nuestras habilidades.
  • Aprovechar nuestras fortalezas de carácter.
  • Estructurar nuestro tiempo.
  • Sentirnos competentes.
  • Tener una sensación de control, logro y éxito.

Existen varios tipos de metas:

Quizás te preguntes, pero ¿cómo puedo establecer mi meta correctamente? En la siguiente tabla encontrarás una guía:

Preguntas clave para saber si mi meta está bien establecida
Factor Pregunta

Evitación

¿Cómo voy a saber que mi meta está bien establecida?

Específica

¿Qué quiero lograr?

Medible

¿Qué tanto estoy avanzando?

Alcanzable

¿Lo puedo lograr con mi esfuerzo?

Realista

¿Realmente existe la posibilidad de lograrlo?

Tiempo

¿Cuánto tiempo me tomará lograrlo?

En este tema tuviste la oportunidad de explorar tus metas y decidir si vas a seguir adelante o vas a cambiar la meta o la estrategia para mejorar el camino.

Aprendiste la forma en que los seres humanos vamos estableciendo formas de relacionarnos con los demás y cómo se desarrolla ese apego, que puede ser positivo cuando es una relación de crecimiento,  o bien puede ser negativo cuando una relación no es adecuada para ti.

Pudiste identificar que si una relación es adecuada y positiva te puede ayudar a lograr tus metas, motivarte para ir más allá de lo que esperabas. Ahora sabes la manera de formular una meta y que debes celebrar lo que hayas logrado para fomentar tu autoestima.

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Mi Reflexión
Glosario
  • Sistema endocrino: Está formado por una serie de glándulas que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas; es decir, es el sistema de las glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas. Las glándulas endocrinas más importantes son: la epífisis o pineal, el hipotálamo, la hipófisis, la tiroides, las paratiroides, el páncreas, las suprarrenales, los ovarios, los testículos.
 
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