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Subtema 1. Liderazgo transformacional y transaccional

El liderazgo transaccional es aquel que se lleva a cabo por un líder que guía y motiva a sus seguidores definiendo con claridad cuáles son las tareas y roles a desempeñar. La mayor parte de las teorías que hemos revisado describe a este tipo de líder. Es una forma de trabajo que aunque limita la creatividad puede ser efectivo en situaciones en las que la tarea es de corto plazo o en situaciones en las que el seguidor solo es motivado por el dinero o la recompensa.

Pero existe otro tipo de líder: el líder transformacional, que es quien inspira a sus seguidores a trascender a sus propios intereses por el bien de la organización. Se construye sobre el liderazgo transaccional y consiste en poner atención en los intereses y necesidades de sus seguidores individuales; “cambiar la consciencia de sus seguidores en cuanto a los problemas, ayudándoles a ver los viejos problemas de manera diferente, y ser capaz de estimular, despertar  e inspirar a sus seguidores para que realicen un esfuerzo adicional con el fin de lograr las metas del grupo” (Robbins y Coulter, 2011).

 

Un ejemplo de este tipo de líder es la que fuera por 13 años la CEO de Avon y lograra romper con los paradigmas obsoletos de esta empresa. Adicionalmente a cambios estructurales y de mercadotecnia, Andrea Jung introdujo varios mantras para generar entusiasmo tales como innovación, renovación, motivación y nuestro único estándar es la excelencia, (Mehenan, 2004). De acuerdo con los profesores Hershey H. Friedman y Langbert Mitchell de la Universidad de Nueva York, las características de los líderes transformacionales incluyen la visión, confianza, el coraje y la voluntad de hacer sacrificios (Basu, 2012).

 
Subtema 2. Liderazgo carismático y visionario

El líder carismático es un líder entusiasta y con confianza en sí mismo, cuya personalidad y acciones influyen en las personas para que se comporten de una manera determinada.

Entonces, ¿los líderes carismáticos nacen o se hacen? Algunos dicen que el carisma no se puede aprender, sin embargo se han hecho estudios en los que se ha capacitado a estudiantes para que sean líderes carismáticos ¿cómo? Se les enseña a fijar una meta amplia, comunicar expectativas de desempeño elevadas, mostrar confianza en la habilidad de sus subordinados para cumplir esas expectativas y comprender las necesidades de sus subordinados; aprendieron a proyectar una presencia poderosa, segura de sí misma y dinámica, además practicaron el uso de un tono de voz cautivador y atractivo… también los capacitaron para tener comportamientos carismáticos no verbales tales como inclinarse hacia el seguidor al comunicarse, mantener el contacto visual directivo y tener una postura relajada, con expresiones faciales animadas, (Robbins y Coulter, 2011). Los “líderes entrenados” influyeron en los miembros de su grupo y obtuvieron un mejor desempeño y adaptación a sus tareas en comparación con los miembros pertenecientes a los grupos de líderes no entrenados (no carismáticos).

 

Una última consideración sobre el liderazgo carismático es que éste no siempre se utiliza para lograr niveles altos de desempeño; también es adecuado para ser usado con propósitos ideológicos, por ejemplo Martin Luther King Jr. utilizó su carisma para lograr la igualdad social sin medios violentos.

 

Por otro lado, tenemos el liderazgo visionario que es muy cercano al carismático, pero de mayor alcance pues logra superar la situación actual de los seguidores a través de esa habilidad para crear y vislumbrar una visión realista, atractiva y creíble.

Las visiones que se expresan con claridad y ofrecen imágenes poderosas son captadas y aceptadas con facilidad. Por ejemplo Michael Dell (Dell Computers) creó una visión de una empresa que vende y entrega una computadora personal directamente a un cliente en menos de una semana, (Robbins y Coulter, 2011).

La habilidad para explicar la visión a los demás, por medio de comunicaciones claras, orales y escritas; la habilidad para expresar la visión a través del comportamiento y la habilidad para extender o aplicar la visión a diferentes contextos del liderazgo, esto es que debe de ser significativa para todas las áreas y niveles de la organización.

Las destrezas de los líderes visionarios de acuerdo con Robbins y Coulter (2011) son:

  • Habilidad para explicar la visión a los demás, por medio de comunicaciones claras, orales y escritas.
  • Habilidad para expresar la visión a través del comportamiento.
  • Habilidad para extender o aplicar la visión a diferentes contextos del liderazgo, esto es que debe de ser significativa para todas las áreas y niveles de la organización.

Para cerrar este tema y volviendo al ejemplo de Jeff Bezos y para comprender de una forma práctica su liderazgo te presentamos las 10 máximas de Bezos, decodificadas (Anders, 2012):

10 máximas de Bezos

Máxima Comentarios sobre Amazon

“Basa tu estrategia en las cosas que no van a cambiar”.

Vender lápiz labial, asientos para tractores o almacenadores de información, son todos parte de un gran plan con tres constantes: ofrece una gran selección, baja los precios rápido y ten una buena distribución.

“Que tu obsesión sea el cliente”.

En una ocasión Jeff dejó una silla vacía en una junta para que todos los participantes se obligaran a pensar en el participante más importante y que no estaba en la reunión: el cliente.

“Esperamos ser incomprendidos por largos periodos de tiempo”.

Muchas de las estrategias de expansión de Amazon pueden parecer tiradero de dinero, pero no lo serán por siempre

“Hay dos tipos de compañías: aquellas que tratan de cobrar más y aquellas que trabajan para cobrar menos. Nosotros seremos de las segundas.

En Amazon la frugalidad es uno de los ocho valores oficiales.

"Determina lo que el cliente necesita y haz el máximo esfuerzo”.

Productos exitosos de Amazon, tales como su tableta Kindle y sus lectores de e-books fueron definidos por los deseos de los clientes más que por el gusto de sus ingenieros. Si los clientes no quieren algo, entonces eso se va, aún si eso significa destruir un departamento poderoso de la empresa.

“Nuestra cultura es amigable e intensa, pero si nos vemos presionados, nos quedaremos con lo intenso”.

Se llevan a cabo estudios para averiguar las reacciones de los clientes a las diferentes características y diseños de los sitios. Bezos lo llama “Cultura de métrica”; con docenas de estos enfrentamientos a la semana, no hay mucho tiempo para estar socializando, hay que ser un gladiador.

“Si quieres ser innovador, tienes que desear el fracaso”.

Todos los fracasos en Amazon (y los ha habido) son parte de la vida, mientras que Amazon pueda aprender algo útil.

“En el mundo antiguo dedicabas el 30% de tu tiempo a construir un gran servicio y 70% de tu tiempo hablando de él. En el nuevo mundo eso se invierte”.

El presupuesto para publicidad de Amazon es sorprendentemente bajo para una tienda al detalle de su tamaño. Bezos cree que la publicidad de boca en boca es más importante en la era digital, por lo que prefiere mejoras en los procesos que hagan felices a más clientes. Un ejemplo es la forma en que empacan sus juguetes y otros envios para que sean más fáciles de abrir.

“Todos tienen que ser capaces de trabajar en un Call Center”.

Las quejas pueden ser terribles en esta era de los tweets y blogs. Bezos hace que los miles de sus administradores y él mismo atiendan el entrenamiento de call center cada año. El resultado: humildad y empatía con el cliente.

“Este es el DIA 1 de la Internet, todavía tenemos mucho que aprender”.

Esta fue la primera observación que Bezos le hizo a sus accionistas en 1997 y no la ha abandonado. En la nueva sede de Amazon dos de los edificios más grandes son llamados Día 1 Norte y el Día 1 Sur. En entrevistas Bezos sigue refiriéndose a la Internet como un mundo desconocido, imperfectamente entendido y dando nuevas sorpresas todo el tiempo.

10 máximas de Bezos. Adaptada de Anders, G., (2012).
Elaboración propia.

Subtema 3. Liderazgo de equipo

Cada vez es mayor el número de organizaciones que utilizan equipos de trabajo en todos sus niveles, lo que implica que es necesario el liderazgo de equipo, entonces ¿cómo enseñar al líder solitario a ser parte de un equipo?  Deberá aprender a compartir la información a través de la confianza en los demás; hacerlo con paciencia y entendimiento de cuándo es necesario intervenir. En la figura siguiente se presentan los roles específicos del liderazgo de equipos, propuestos por Robbins y Coulter (2011):


Roles específicos del liderazgo en equipos. Adaptada de Robbins y Coulter, (2011).
Elaboración propia.

Un ejemplo de un líder de equipo es el entrenador de basquetbol, Phil Jackson, un líder que fue capaz de reconocer en qué circunstancia él tenía que tener una actitud cálida y en cuál debería de ser enérgica. Logró que sus jugadores buscaran el bien común por encima de la gloria individual, como lo hizo con Jordan, quien ayudó a desarrollar el juego de sus compañeros. Todos los miembros del equipo comprendían el propósito común e integraban sus habilidades para acentuar los puntos fuertes y disminuir los débiles creando sinergia.

Este tipo de personas que tienen una visión superlativamente creativa y, de forma continua, son incomprendidos y juzgados; sin embargo, lo que los hace exitosos es que aterrizan las ideas para satisfacer al cliente, lo que requiere de la habilidad de adaptación al cambio.

 
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Mi Reflexión
Glosario
  • Líder carismático: Tipo de líder entusiasta y con confianza en sí mismo, cuya personalidad y acciones influyen en las personas para que se comporten de determinada manera.
  • Líderes transaccionales: Estos líderes guían y motivan a sus seguidores en la dirección de los objetivos establecidos aclarando las necesidades de roles y tareas.
  • Líderes transformacionales: Aquellos líderes que proporcionan atención individualizada, estimulación intelectual y poseen carisma.
  • Líder visionario: Tipo de líder que tiene la habilidad para crear y expresar una visión realista, creíble y atractiva del futuro que supere la situación actual.
 
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